Tras unos meses usando el Wlanmaus Z21, o lo que es lo mismo, el mando inalámbrico multimaus, creo poder hacer algunas valoraciones sobre él que quizás sirvan a algún forero para valorar su posible adquisición en un futuro o descartarlo definitivamente.
Lo primero que valoraré son sus puntos positivos:
- Autonomía absoluta para controlar cualquier tren en la maqueta mientras lo sigues de cerca o dar a la tecla stop al instante para detenerlo todo.
- Conexión con la central z21 a través de la red wifi de la propia central y su router fácil y rápido, en un pim pam lo hice yo que no destaco por mis habilidades en temas de redes y conexiones.
- Se apaga solo al cabo de unos minutos para ahorrar batería aunque se puede hacer también de forma manual.
- Funciona igual que cualquier otro multimaus por tanto no hay que aprender nada de nuevo.
Ahora vamos con los puntos negativos:
- Funciona a pilas y no con batería recargable como sería lo esperable en el siglo XXI.
- Consume mucho. 3 pilas AAA usándolo cada día una hora pueden durar un mes mas o menos.
- Tienes que tener la red wifi z21 que se vende a parte de la central, ya sea con router o solo la clave de activación.
Valoración final:
Desde mi punto de vista el Wlanmaus es un mando para maquetas medianas o grandes en la que no puedes ver todo lo que sucede desde el puesto de mando, tener el control desde cualquier punto de la maqueta para poder detenerlo todo con la tecla stop ya es algo por lo que merece la pena comprarlo, pero si a eso añadimos que puedes seguir y controlar los trenes de cerca para ver su comportamiento o ver porque descarrila en una zona sin tener que desplazarte cada vez hasta el mando para ir marcha adelante o atrás y cualquier otra maniobra que puedas imaginar pues ya se convierte en indispensable.
Habrá quien piense que eso lo hace con el móvil a coste 0, me alegro por él, pero los que creemos que un mando con ruedecita es lo mas de lo mas los smartphones no nos llenan, y por eso no los utilizamos en nuestras maquetas.
No puedo olvidar el tema del consumo de pilas, que me hace arder por dentro, pero es el precio que he de pagar por unas serie de ventajas y comodidades que me da este cacharrito. No he mencionado que tiene una opción de ahorro de baterías apagando la luz de la pantalla.
Resumiendo, lo recomiendo si no eres un talibán de salvar el planeta y tu maqueta tiene puntos ciegos desde tu puesto de mando.
davide967 Buenas amigo magnifico análisis de la Z21, te comento yo la tengo y con tres mandos, uno el rojo de cable y otros dos Wifi, y tengo 2 router uno el que vino con ella, y otro me lo clono un cerebrito y es el que utilizo, el otro lo dejo de reserva y yo la hago funcionar con baterías recarga-bles y funciona perfectamente, lo que si hecho en falta es que solo admite 68 locomotoras por mando, y yo ya no se las que tengo pero son mas de 180 vehículos y locomotoras
Un saludo.
Estoy de acuerdo con lo de la ruedecita, a mí tampoco me convence usar el móvil o la tablet.
Por ahora sólo tengo un multiMAUS.
Un saludo.
Buenas
Hace tiempo adquirí mi MultiMaus Wifi, y estoy de acuerdo con el analisis de David.
Yo en casa lo uso con una z21 Blanca, con un router y va perfecta (compré el pack con todo), cuando voy a los encuentros de H0, alli usamos la Z21 (Negra) y va igual de bien, con la diferencia de que el wifi no es una opción, y que la central es mejor (cosas de protocolos y demás que yo no controlo)
En cuanto a la duración de las pilas, es cierto que no es mucha, aunque yo, desde que aprendí a apagarlo (antes dejaba siempre que se apagase de forma auto) le he alargado mucho la vida ( ↑ + Encendido)
Por último, comentar que un compañero de la asociación de Salamanca ha modificado su MultiMouse y le ha incorporado baterías con el mismo voltaje (4,5 V) y mas capacidad, aparte de la conexión para su carga con USB C.
Saludos
La modificación del multiMAUS sería una buena entrada para la sección de "Bricolaje y Creación".
¿Tu compañero no quiere formar parte del foro?
Un saludo.
Llevas razón
tigrin, es una lastima que el mando multimaus solo admita 64 nombres alfanuméricos, pero es lo que hay de momento. Yo ya me he tenido que pasar hace tiempo a la entrada por dirección de la CV1 pulsando las teclas shift + ok/luces, que admite 9999 diferentes direcciones, pero es un poco mas rollo porque tienes que tener claro que locomotora está activada en cada multimaus. Me tengo que apoyar en las pantallas de las tablet que tengo y de momento funciono, pero no estoy satisfecho del todo.
En cuanto a lo de las pilas recargables lo he estado valorando y creo que me voy a pasar a ellas, pues aunque no tienen la misma duración que unas alcalinas se puede solucionar con un juego siempre en carga. He mirado las especificaciones del fabricante y se pueden utilizar. Además si tu me dices que las usas y van bien pues ya estoy convencido del todo.
Del tema que comenta
trensalamanca para modificar el wlanmaus pues como que me da mucho respeto al no ser muy ducho en la electrónica básica, así que existiendo la opción de las pilas recargables pues allá que voy. Aquí me aplico la navaja de Ockham que es un principio que utilizo poco pero a conciencia
Y si, Pedro... ruedecita forever

davide967 buenas amigo lo de las 9999 un tutorial sera de agradecer para aprender como se hace
Un saluda.
(Hace 10 horas)tigrin escribió: [ -> ]davide967 buenas amigo lo de las 9999 un tutorial sera de agradecer para aprender como se hace
Un saluda.
Bueno, un tutorial no hace falta, solo has de presionar a la vez las teclas shift (la de la flecha para arriba) y OK (la que enciende las luces) y la pantalla parpadea, escribes la dirección de la locomotora (CV1) y ya puedes controlarla desde el multimaus. Como tiene 4 dígitos puedes poner que controle hasta la dirección 9999. Esto está en el manual del multimaus, no es ningún invento, atajo ni nada de eso.
En resumidas cuentas el multimaus puede leer lo que el usuario le escribe en su memoria (hasta 64 locomotoras) o puede leer directamente e interpretar los datos que la central recibe del decoder de cada locomotora. Lo que no tengo muy claro es que si dentro de estas 9999 direcciones que admite hay que descontar las que consumen los desvíos y accesorios, aunque dudo mucho que alguien alcance ese numero total...
El principal problema es que en la pantalla del multimaus solo se ve la dirección (CV1) de la locomotora que está controlando y si tienes varios multimaus con varias locomotoras a la vez, como es mi caso y el de muchos, pues has de hilar muy fino para saber que multimaus has de tocar para manejar cada locomotora. En mi caso pongo cada locomotora que tengo circulando a la vez con un multimaus y en media pantalla de la aplicación z21 para identificar rápido qué máquina tiene qué dirección en cada multimaus.
Doy por descontado que ya habréis imaginado que tengo una hoja de Excel con las locomotoras y sus direcciones colgada al lado del puesto de mando, porque de memoria como que imposible
Un saludo.
Yo desde hace tiempo no guardo las locomotoras por nombre, trabajo siempre con las direcciones.
Sobre todo por que ne muchos encuentros te topas que tenemos dos una 333 y ambos le hemos puesto como CV1=33, te vas a la via de programación, la cambias y listo.
Saludos
(Hace 7 horas)davide967 escribió: [ -> ] (Hace 10 horas)tigrin escribió: [ -> ]davide967 buenas amigo lo de las 9999 un tutorial sera de agradecer para aprender como se hace
Un saluda.
Bueno, un tutorial no hace falta, solo has de presionar a la vez las teclas shift (la de la flecha para arriba) y OK (la que enciende las luces) y la pantalla parpadea, escribes la dirección de la locomotora (CV1) y ya puedes controlarla desde el multimaus. Como tiene 4 dígitos puedes poner que controle hasta la dirección 9999. Esto está en el manual del multimaus, no es ningún invento, atajo ni nada de eso.
En resumidas cuentas el multimaus puede leer lo que el usuario le escribe en su memoria (hasta 64 locomotoras) o puede leer directamente e interpretar los datos que la central recibe del decoder de cada locomotora. Lo que no tengo muy claro es que si dentro de estas 9999 direcciones que admite hay que descontar las que consumen los desvíos y accesorios, aunque dudo mucho que alguien alcance ese numero total...
Os dejo aquí el listado de teclas rápidas del multiMAUS:
[
attachment=41843]
Por otra parte, según el manual serían 9999 direcciones de locomotoras y 1024 de desvíos.
Un saludo.
Gracias Pedro, una imagen vale mas que mil palabras. Y aprovechando que has colgado ese listado de teclas rápidas hago notar una función que tiene el multimaus, que yo personalmente no uso pero que en encuentros modulares o de agrupaciones como a los que acude trensalamanca creo que pueden ser de gran utilidad, me refiero a la parada de emergencia de la locomotora que controla cada mando que se activa con las teclas simultaneas shift + stop. Con esta función haces parada de emergencia en una sola locomotora y no de toda la maqueta con lo cual no detienes el "espectáculo".
Un saludo.
Sí, si le cortas la corriente a todos te deben mirar con mala cara

(10-01-2026, 19:56)davide967 escribió: [ -> ]Lo primero que valoraré son sus puntos positivos:
- Autonomía absoluta para controlar cualquier tren en la maqueta mientras lo sigues de cerca o dar a la tecla stop al instante para detenerlo todo.
- Conexión con la central z21 a través de la red wifi de la propia central y su router fácil y rápido, en un pim pam lo hice yo que no destaco por mis habilidades en temas de redes y conexiones.
- Se apaga solo al cabo de unos minutos para ahorrar batería aunque se puede hacer también de forma manual.
- Funciona igual que cualquier otro multimaus por tanto no hay que aprender nada de nuevo.
Ahora vamos con los puntos negativos:
- Funciona a pilas y no con batería recargable como sería lo esperable en el siglo XXI.
- Consume mucho. 3 pilas AAA usándolo cada día una hora pueden durar un mes mas o menos.
- Tienes que tener la red wifi z21 que se vende a parte de la central, ya sea con router o solo la clave de activación.
Hum... hay un par de puntos que para mi cambian de bando
Detesto que cualquier cacharro se apague solo (sobretodo cuando luego no vuelven exactamente al punto donde estabas). Así que para mi que apague al cabo de unos minutos seria un punto negativo.
En cambio, que funcione a pilas para mi es positivísimo. Odio las baterías, con el tiempo se degradan y funcionan peor. Para tener que cambiar la batería cada par de años, prefiero comprar un paquete de pilas que me dure el mismo par de años. Además, muchas veces o no encuentras recambios, o directamente la batería no es accesible para obligarte a que compres un cacharro entero nuevo.
Ya que me sacáis el tema... ¿alguien sabe si hay bifurcadores que sirvan para los multimaus? Al fin y al cabo, mejor incluso que a pilas siempre es a cable.
davide967 Buenas amigo he hacho lo de pulsar las dos teclas la shift+la de OK, y si los dígitos parpadean pero eso no me da acceso a programar la CV1, me deja cambiar el nombre al canal principal, que es lo que estoy haciendo mal ya medirás
Un saludo.
(Hace 2 horas)Cabro escribió: [ -> ]Ya que me sacáis el tema... ¿alguien sabe si hay bifurcadores que sirvan para los multimaus? Al fin y al cabo, mejor incluso que a pilas siempre es a cable.
¿Esto?
[
attachment=41844]
Si, Pedro. La cosa era sobretodo saber si son los mismos cables que los de teléfono, que en ese caso, seguro que tengo algún bifurcador por alguna parte (y sino Tigrin ya me los ha encontrado baratos)