Balboa fabricaciones
#1
Demasiados frentes abiertos, pues otro más.

Sobre un kit de SW, voy a hacer un pequeño diorama (no más grande de un Din-A3) de una pequeña fábrica.

La arquitectura de este kit es totalmente de madera, yanqui total.  Pocas construcciones de estas características he visto en este país, pero bueno, tenía ganas y  me he puesto manos a la obra.
Lo voy a españolizar, que va a consistir solamente en poner los carteles y el nombre de la fábrica en castellano.

Las primeras piezas, tablilla a tablilla.

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[Imagen: SDC_0018B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#2
Otra pieza.

[Imagen: SDC_0023B.jpg]

[Imagen: SDC_0024B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#3
Más piezas.

[Imagen: SDC_0025B.jpg]

[Imagen: SDC_0026B.jpg]

[Imagen: SDC_0027B.jpg]

[Imagen: SDC_0028B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#4
Avances.

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[Imagen: SDC_0030B.jpg]

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Saludos.
José Manuel
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#5
Os dejo un tutorial de como está tratada esta madera por si a alguien le interesa.

Esta técnica se la vi hacer a un americano hace ya mucho tiempo, y he seguido a pie juntillas.

Este kit está hecho a base de muchas tablillas de madera y ninguna tiene el mismo ancho, rondan desde 1,2 hasta 1,6 de ancho. 

El paso a paso:

Para dar detalle a las tablillas de madera. 
* Se cepillan todas las tablillas a lo largo y en la misma dirección con un cepillo de púas de latón. Para que no se haga eterno el trabajo, se hacen grupos de varias tablillas, dependiendo del ancho de 5 a 10.
* Para quitar las pequeñas pelusas de madera que provoca el cepillado, se pasan las tablillas entre lana de acero. Tan sencillo como mantener un trozo de lana entre el índice y el pulgar de una mano y pasar la tablilla entre ellos.
* Se practican nudos: se hacen agujeros a las tablillas, no a todas, con la punta de un compás, se introduce la punta impregnada en cola blanca de un palillo de los dientes, redondo mejor. Si dejamos el palillo vertical el nudo será circular, si lo inclinamos será ovalado.
Una vez seco, con unos alicates tipo tenazas o con un cortaúñas, se corta a ras de tablilla el palillo, por las dos caras en caso que haya atravesado la tablilla.

Antes de pasar al proceso de teñido, mezclaremos en una botella, medio litro de alcohol isopropílico y una cucharada (de las de café) de tinta china, ¡¡OJO!!, soluble al agua, no de las impermeables. Se agita bien y se aparta.

Proceso de teñido de la madera: Se aconseja trabajar este proceso encima de un cristal, metacrilato o en su defecto, papel de cera.
Materiales:
Pasteles o tizas de los tonos que puse en este enlace: http://www.escalan.es/thread-9657.html
Un recipiente con la mezcla de alcohol y tinta, que se ha hecho con anterioridad.
Pincel plano  de unos 15 mm de ancho.
Un pequeño soporte donde dejar inclinadas las tablillas para que sequen.
Una Pinza de precisión, recta y larga para coger el grupo de tablillas y depositarlas en el soporte.
* Se pone un grupo de tablillas sobre la base, lo más pegadas posible, se raya encima de ellas los tres tonos de pastel para madera, de forma aleatoria y poca cantidad de polvos. Si queda claro se puede repetir el proceso.
* Se moja el pincel en la mezcla de alcohol y tinta, y se extiende sobre las tablillas, ida y vuelta pero siempre en la misma dirección. El pincel chorreando sin escatimar, para que la madera se empape bien con la mezcla de todo. Tampoco hay que insistir mucho, como ya he dicho antes se puede repetir el proceso si queda claro.
En el proceso de teñido, no se aconseja tocar con los dedos, aunque se tenga un guante, las tablillas mientras estén húmedas.
* Se cogen las tablillas con las pinzas y se depositan inclinadas sobre el soporte.
Este proceso se puede hacer por las dos caras de la tablilla si por su ubicación se fueran a ver las dos caras:
A partir del segundo asterisco: con las pinzas se invierten las tablillas, se rayan los pasteles y se procede con el pincel. El hecho de que esté húmeda la base por trabajar en estos soportes, hace que las tablillas al darles la vuelta y ponerse en contacto con la base, adquieran un veteado y tonos muy interesantes.

Proceso de pintura. Se aconseja trabajar este proceso encima de una cartulina negra. Al trabajar sobre la cartulina negra se sabe cuando parar el proceso y no continuar.
Materiales.
Pintura acrílica.
Un recipiente con la mezcla de alcohol y tinta, que se ha hecho con anterioridad. 
Un porta rollos con cello.
Pincel plano, pero en vez de recto como el de antes, algo curvo.
Un pequeño soporte donde dejar inclinadas las tablillas para que sequen.
Una Pinza de precisión, recta y larga para coger el grupo de tablillas y depositarlas en el soporte.
*Antes de empezar a pintar cada grupo de tablillas, se pegan al borde de la mesa 3 ó 4 trozos de cello de unos 5 cm.
* En la parte superior derecha de la cartulina se deposita un pegote de pintura.
* Se pone un grupo de tablillas sobre la base, lo más pegadas posible, se impregna el pincel con la pintura, se quita el exceso frotando sobre la cartulina y casi a pincel seco, se extiende sobre las tablillas, ida y vuelta pero siempre en la misma dirección.
* Se sujetan bien las tablillas y con los trozos de celo se va levantando la pintura. Se creará un efecto chipping interesante. La pintura no se levanta toda ya que el cello queda teñido de ella y deja de tener adherencia. Se repite la operación hasta que nos guste.
* De forma aleatoria y no en todos los grupos de tablillas, se moja el pincel en la mezcla de alcohol y tinta y se frota sutilmente. Esto hace que haya grupos de tablillas con el mismo tono pero algo más oscuras.

Esto es lo básico, luego ya la pátina oscureciendo con un pincel y polvos de pastel las zonas inferiores del edificio así como de puertas y ventanas.

Espero que lo pongáis en práctica cuando tengáis ocasión.
Saludos.
José Manuel
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#6
Muy completo el tutorial, para aficionados más avanzados que yo.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#7
Gracias Amobla.

Nueva pieza.

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[Imagen: SDC_0036B.jpg]

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[Imagen: SDC_0039B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#8
Anexo oficinas colocado en su sitio.

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[Imagen: SDC_0043B.jpg]

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Saludos.
José Manuel
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#9
Avances.

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[Imagen: SDC_0002B.jpg]

[Imagen: SDC_0003B.jpg]

[Imagen: SDC_0004B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#10
Más avances.

[Imagen: SDC_0045B.jpg]

[Imagen: SDC_0046B.jpg]

[Imagen: SDC_0047B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#11
Avances.
Las cuatro esquinas unidas.

[Imagen: SDC_0048B.jpg]

[Imagen: SDC_0049B.jpg]

[Imagen: SDC_0050.jpg]

[Imagen: SDC_0051B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#12
Muchísimas gracias por tu explicación tan detallada del tratamiento de la madera.
Respecto a tu trabajo, hace tiempo que se me acabaron los elogios...   Sonrisa

Quiero felicitarte una vez más y agradecerte que lo compartas con nosotros.

No dejas de asombrarnos...
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#13
Muchas gracias compañero.

Avances.
Torre acabada a falta de tejados.

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[Imagen: SDC_0061B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#14
Desde luego, tienes un don, el realismo que desprenden tus trabajos es algo fuera de serie.
Sigue deleitándonos con tus obras de arte.
Joan
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#15
Una curiosidad.
¿Tienes aseguradas las manos? Yo me lo plantearia.
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#16
Gracias por vuestros comentarios compañeros.

Avances.

Tejados, y esas cosas.

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Saludos.
José Manuel
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#17
Menos mal, ya estaba yo preocupado por si llovía. Lo tuyo es arte.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#18
¡¡¡GENIAL!!!
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#19
Gracias compañeros.

Avances.
EL taller de soldadura y el muelle acabados a falta de interiores. En la lámpara exterior está previsto poner luz, el tubo está hueco para introducir los cables.

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Este kit es divertido de montar, es como si estuvieras montando algo real. Con el muelle me lo he pasado pipa montando tablilla a tablilla.

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[Imagen: SDC_0076B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#20
Avances.

Cada vez que avanzo en este kit me gusta más trabajar con madera, es muy agradecido y los resultados me satisfacen bastante. Espero que os guste lo mismo que a mi.

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[Imagen: SDC_0088B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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