Reparación UT440 3N y paso a 2N
(01-02-2021, 23:27)oscar440 escribió: Te felicito xinxilla por el gran trabajo realizado con esa UT440. Enhorabuena y que la disfrutes.

Lo de enlazar al blog de alguien que se cargó un foro de modelismo con sus maneras de actuar como moderador y que ocasionó que varios foreros muy válidos marchásemos de allí, no lo entiendo.

Por mi parte, estreno mi blog en el cual iré publicando artículos sobre modelismo mucho más amenos, en el cual por supuesto la UT440 de Ibertrén no podrá faltar y será una de mis primeras entradas.


Gracias Oscar.

Ahora me queda pendiente cambiar los cables del decoder que están muy rígidos y me dominan el boje motor, provocando que en algunas curvas de tirones o hasta salte una de las ruedas de los rieles. Cuando lo haga posteo un nuevo vídeo.

Saludos,

Xinz


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Hola!

Bueno, pues intenté cambiar los cables, con unos más flexibles que había comprado. Resulta que sí, eran más flexibles, pero demasiado gruesos con lo que no podía cerrar la unidad correctamente ya que va muy justo el paso de los cables con los pesos que lleva en los asientos. Decidí, como la maqueta es analógica, de momento quitar el decore para poder seguir usando la UT440  correctamente. Cual fue mi sorpresa al ver que la UT440 sin el decore funciona al 100% a bajas velocidades. Muchísimo mejor que con el decore, además, al no llevar el manojo de cables del decore, ahora el boje motor gira perfectamente resistiendo las curvas. De momento se queda así ya que ha mejorado mucho. Lo podéis ver en el vídeo siguiente.

Saludos,

Xinx.

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Aunque una locomotora digitalizada pueda funcionar en analógico, el funcionamiento nunca será suave ni preciso. Y en todo caso, hay que ajustar el decoder en digital (los parámetros que controlan el funcionamiento en analógico), para conseguir la máxima suavidad de marcha en funcionamiento analógico.
Así y todo, suelen tener un arranque brusco.

Un saludo
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Hola,

Estoy reparando una 440 de Ibertren 2N (Ibertren 990). He estado limpiando y revisando el motor y punteando el voltaje en los muelles o puntos de entrada el motor gira correctamente, pero al ponerlo en la vía no logro que ruede.
¿ Dónde están las tomas de corriente de la vía ?

Saludos, y muchas gracias.
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Stainz veo que tienes una 440 de techo azul si es de 2 N creo recordar que las tomas de corriente estaban separadas una tiene que estar en el bogie que no tiene tracción y la otra toma de corriente esta en el coche remolque con cabina y la corriente pasa por los enganches metálicos como pasaba las de 3 N  yo si fuera tu desmontaría la toma que esta en el como le digo en el coche remolque con cabina y se la pondría al coche motor así podrá hacer rodar el coche motor autónoma mente es decir por separado espero haberte ayudado 

Un saludo
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Xinxilla buenas rodar rueda muy bien pero el arranque eso no me gusto sera por el transformador, las 6 UT440 que yo tuve tenían un buen arranque pero a lo que vamos, no se que cables habrás comprado si son tan finos como los cables que traen los decos que no tienen pines pues es una pena, pero a lo mejor puede que tengas en casa algunos auriculares estropeados, y estos tienen unos cables tan finos como un cabello humano, solo tienes que desmotar los citados auriculares sacar los cables y coger tres hilos y los en roscas para hacer uno, estos hilos están barnizados son extremadamente flexibles estos seguro que te sirven y si puedes pinta le el techo de gris es muy fácil y ganara un montón

Un saludo
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(18-11-2023, 17:34)tigrin escribió: Stainz veo que tienes una 440 de techo azul si es de 2 N creo recordar que las tomas de corriente estaban separadas una tiene que estar en el bogie que no tiene tracción y la otra toma de corriente esta en el coche remolque con cabina y la corriente pasa por los enganches metálicos como pasaba las de 3 N  yo si fuera tu desmontaría la toma que esta en el como le digo en el coche remolque con cabina y se la pondría al coche motor así podrá hacer rodar el coche motor autónoma mente es decir por separado espero haberte ayudado 

Un saludo


Sí efectivamente, pero al ser una pregunta simple y estar más o menos relacionado el tema quise aprovechar el hilo.

Ahora que veo que las tomas están distribuidas entre los coches, el problema es que efectivamente lo estaba probando mal, al montar toda la unidad veo que "funciona". Pensaba que las tomas estaban en el motor, pese a que al ver le montaje intuía otra cosa xD.

Ahora el problema que me enfrento es que el motor patina muchísimo y apenas puede moverse. He revisado el motor haciendo una limpieza integral y un nuevo engrasado, cuando doy voltaje aparentemente rueda bien, pero al ponerlo en la vía le cuesta mucho moverse y las ruedas patinan.
Los aros de adherencia parecen estar completos, eso sí, bastante resecos esa es una de mis principales sospechas.

Se trata de un tren que lleva décadas parado, por lo que más o menos ya me esperaba eso.
¿Alguna idea de qué hacer ante un motor que patina?
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Estas unidades llevaban unos pesos bastante grandes que iban encajados entre los asientos. Sin ellos, es muy probable que el coche motor patine. Si confirmas que los tienes entonces
sí, cambia los aros de adherencia.

Un saludo
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(18-11-2023, 22:30)artinu escribió: Estas unidades llevaban unos pesos bastante grandes que iban encajados entre los asientos. Sin ellos, es muy probable que el coche motor patine. Si confirmas que los tienes entonces
sí, cambia los aros de adherencia.

Un saludo

Sí, tengo los pesos puestos, por lo iré a ver si encuentro recambios o alguna solución imaginativa a los aros de adherencia. Espero que sólo sea eso!
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Stainz  Habla con trenelecctrico tiene bastantes repuestos algo tiene que haber que te sirva sobre todo aros de Roco

Un Saludo
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