Mi experiencia con los 16200 y "profis"
#1
1ª PARTE DEL POST

Solo quiero ilustrar el comportamiento dinámico con profis de estos coches. Probados bastante a fondo mis conclusiones no difieren mucho de lo que ya se ha dicho. Con [i]profis[/i] no pasan ni las curvas de R1. Es evidente que la cinemática no cumple la norma NEM 355.


No obstante, con una 333 de Hispatren con [i]profis[/i] y el coche que se engancha a esta también con un [i]profi[/i], me ha pasado sin problema por R1 de Fleischmann. Luego he probado a añadirle los otros dos coches. La rama de tres coches (entre ellos los enganches estándar cortos con los que vienen) también me pasan por R1, según se puede ver en el vídeo que adjunto. Le he dado un montón de vueltas al circuito con esa composición y no he tenido ningún problema con esa configuración de la rama.


Para los que usamos profis, y para quienes piensen en usarlos, al menos tenemos una composición que puede aceptar casi cualquier tracción, aunque estéticamente la separación entre coches con los enganches estándar cortos deje algo que desear.



SIGO EL POST A CONTINUACIÓN
Responder
#2
2ª PARTE DEL POST

También he probado a circularlos intercalando entre dos Regionales un literas de Fleischmann o un 10000 de Arnold, ambos con profis, y también con profis los Regionales adyacentes.  El resultado ha sido medio satisfactorio, mal con Fleischmann y bien con Arnold.

Solo con dos coches y en cola el Fleischmann o el Arnold (estos siempre en cola) me han circulado por R1 varias veces de forma continua. Pero añadiendo en cola el tercer Regional la cosa ha cambiado. Con el Fleischmann no me pasa la composición ni por R2, pero con el Arnold me ha pasado bien por R1. Este otro vídeo lo ilustra. 



De otros aspectos no hablo porque no aportarías nada nuevo. 

Es de esperar que MF Train no tarde en corregir este defecto y ofrezca un kit de mejora, lo que no será difícil una vez resuelta la cinemática. El éxito de la gran cantidad de variantes de los 8000 (que yo también espero) puede peligrar si no se corrige el tema de cinemática. Esto puede suponer un retraso en el lanzamiento de esos modelos, pero que, supongo, todos agradeceremos. (Y el cerdito tendrá algo más de tiempo para engordar algo) 

Con vehemencia apelo a MF Train: Estudiad mejor la cinemática, e implementdrla de acuerdo a norma NEM. No añade nada a los costos de producción, solo un poco de tiempo en corregir el diseño.
Responder
#3
Pues gracias por la aclaración, no parecen ir frenados, es algo que he leído pero aún no he visto.

Tienen muchos detalles en comparación con los arnold.

Sobre lo de profis está claro que posiblemente ni los han probado con ellos, o no han caído o consideran ínfima la gente que usa los profis.
WWW
Responder
#4
También cabe la posibilidad de que consideren los profis como algo propio de otra marca y que por ello no los tengan dentro de las opciones que prueben para estos coches.

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk
Responder
#5
Eso sí, si hablamos de la norma NEM355:
[Imagen: 4caa2192a1489dba417907cc74c454b3.jpg]

Y tomando medidas en los regionales:
[Imagen: 38e71b6fb88f02380987676dc3732adc.jpg]

Yo diría que la cumplen más que correctamente.

Si con profis dan algún problema, cosa que por otras fuentes, me dicen que no es así. Quizá pueda ser un problema aislado de la unidad o por otro motivo, pero no veo que sea por incumplir la norma NEM355.

Saludos,
Raúl

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk
Responder
#6
Con profis en R1 dan problemas, si lo dice jmma33 que es un referente en enganches profi es que es así.

Gracias por la aportación de la norma, si la cumplen y aún así da problemas veo difícil que lo solucionen.

De hecho y salvo que vea con mis ojos que van frenado (hoy he podido probar una unidad aunque no en mi maqueta y rueda casi perfecto) creo que los profi es el mayor problema que tienen pero afecta a un pequeño porcentaje de los pocos que somos en esta escala. Entiendo que si cumplen la norma habrá más material que de problema en R1 con profi.

Más allá de los profi no entiendo que se les quiera sacar tantas pegas a un producto que a mí me parece excelente y que no se ha hecho con otro material ni de la misma marca.
WWW
Responder
#7
A las normas NEM, si les hacemos caso,  les tenemos que hacer caso a todas, no sólo a las que nos interesan.

Por ejemplo, la norma 111 especifica un radio mínimo para vagones del tipo C, como lo son estos, de 270 mm.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#8
(08-02-2020, 15:37)talguero escribió: Eso sí, si hablamos de la norma NEM355:
....................
Yo diría que la cumplen más que correctamente.

Si con profis dan algún problema, cosa que por otras fuentes, me dicen que no es así. Quizá pueda ser un problema aislado de la unidad o por otro motivo, pero no veo que sea por incumplir la norma NEM355.

Saludos,
Raúl

Estás en un error, Raúl. Te sugiero que leas bien la NORMA, no es solo cuestión de separación, pues hay otros factores que influyen. La foto que aportas no dice nada
Y no dudes que si no pueden rodar con profis es porque no se ha respetado la norma. No hay otra razón.

Y el que el enganche profi sea propio de otra marca no quiere decir que sea esa marca la única que deba respetar la norma.

A mi no me gusta ver circular los coches con la separación que implica el enganche estándar, Por eso uso profis. Además son más seguros que los estándar. Pero respeto a los que no dais importancia a ese aspecto tan poco estético.    
Responder
#9
(08-02-2020, 18:50)palaycarbon escribió: A las normas NEM, si les hacemos caso,  les tenemos que hacer caso a todas, no sólo a las que nos interesan.

Por ejemplo, la norma 111 especifica un radio mínimo para vagones del tipo C, como lo son estos, de 270 mm.

Sí señor, vamos a hacerles caso. De momento sugiero que no rodemos más el material de RENFE, excepto el que sea AVE, hasta que algún fabricante nos ofrezca vías con un ancho de 10,42 mm.
Responder
#10
Según NEM 010, se emplea un ancho de vía de 9 mm y la denominación "N" para representar los anchos  de vía reales entre 1250 y 1700 mm a escala 1:160.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#11
Una pregunta quisn: porque usas enganches profi?
Es solo curiosidad, y para aprender algo más por si los NEM no son correctos utilizarlos.
Gracias
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#12
No los uso, yo uso NEM, barritas o los dapol. Es jmma33 el que los usa y si él dice que dan problemas los da, para mí tiene toda la confianza.

Los dapol por seguridad porque las barritas no me gustan en vagones delicados, puedes descarrilar y segar algún estribo (me ha pasado con las MC3 de mftrain).
WWW
Responder
#13
Buenas, respetando la opinión de todos, voy a exponer mi experiencia.

En primer lugar, los que yo tengo no van frenados en absoluto.

En segundo lugar, los enganches profi no son la panacea pues mejoran algunas cosas pero en otras empeoran. Y en el caso de los 16200 ocurre algo parecido que con los 9000 de Hispatren, y es que si los coches van muy próximos, a la cinemática no le queda margen y al tocarse en las curvas, es cuando se salen de la vía.

En escala N no podemos esperar que vayan los coches tocando entre sí como en la realidad porque eso es técnicamente imposible, ya que se necesitaría una precisión de milésimas de milímetro y que los topes tuvieran muelles interiores, cosas que a día de hoy son imposibles.

A mi me parece que la proximidad que tienen los coches 16200 de Mftrain tal cual vienen con el enganche corto es muy válida.

Pero los profi son un invento de Fleischmann que si bien mejoran la proximidad de muchos coches y vagones, por otro lado no cumple la norma NEM porque sencillamente esos enganches no se contemplan en ella.

En otras palabras, que a algunos coches y vagones le vendrá bien pero a otros no.

Por otro lado está quien espera que el material ruede sin problemas y en este caso Mftrain ha preferido que ruede bien antes que otras consideraciones.

En nuestra escala y en la mayoría de escalas, los radios de curva son irreales, por lo que no podemos esperar que el material se comporte como en la realidad, si el coche esta hecho a escala y los bogies están a la distancia a escala, las curvas de R1 en la realidad serían totalmente imposibles.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#14
(08-02-2020, 19:40)jmma33 escribió:
(08-02-2020, 15:37)talguero escribió: Eso sí, si hablamos de la norma NEM355:
....................
Yo diría que la cumplen más que correctamente.

Si con profis dan algún problema, cosa que por otras fuentes, me dicen que no es así. Quizá pueda ser un problema aislado de la unidad o por otro motivo, pero no veo que sea por incumplir la norma NEM355.

Saludos,
Raúl

Estás en un error, Raúl. Te sugiero que leas bien la NORMA, no es solo cuestión de separación, pues hay otros factores que influyen. La foto que aportas no dice nada
Y no dudes que si no pueden rodar con profis es porque no se ha respetado la norma. No hay otra razón.

Y el que el enganche profi sea propio de otra marca no quiere decir que sea esa marca la única que deba respetar la norma.

A mi no me gusta ver circular los coches con la separación que implica el enganche estándar, Por eso uso profis. Además son más seguros que los estándar. Pero respeto a los que no dais importancia a ese aspecto tan poco estético.    


Buenos días a todos,

No se si hay otras normas NEM que no cumplan estos coches, normas NEM hay muchas y no las he revisado una por una para comprobar si las cumplen o no. Pero la NEM-355 , que es la que has citado expresamente que no cumplen y yo aprecio que la cumplen holgadamente.

Si alguien quiere revisarla y dar también su opinión, os dejo el enlace de la página del amigo Isaac Guadix quien gentilmente nos ofrece las normas NEM en español , ya que en este aspecto, como en todos en esta vida, creo que lo mejor es tener la información completa de lo que estamos hablando, lo que redunda en un debate con puntos de partida comunes.

El amigo Wolfgang ha citado otras normas NEM que también las podemos encontrar en el anterior enlace.

Con respecto a los profi, me parece muy bien quienes los decidáis usar. En mi caso no los uso, así que poco puedo aportar sobre ellos. Sin embargo, y ya que hablamos de Normas NEM. Existe la norma NEM356 que especifica cómo es el enganche unificado en escala N. ¿Existe alguna norna NEM que regule los enganches profi? Yo no la conozco y en caso de no existir, entiendo que será porque el profi se entiende como un complemento exclusivo de una marca, no como algo normalizado.

Por otro lado, comprendo a quien le gusta emular en su maqueta con sus modelos el aspecto más realista posible, por mi parte también lo intento, en la medida de lo posible. También comprendo que cada cual en su maqueta quiera disfrutar de las novedades que van apareciendo y que las maquetas son las que pueden ser, no, probablemente, las que nos gustaría tener. Sin embargo, no puedo por menos de sorprenderme de la insistencia en querer inscribir coches de 26,4 metros en la realidad en curvas que en la realidad equivalen a 31 metros de radio. Si me permitís la sugerencia, es muy interesante hacer la prueba de poner en nuestra escala una curva de 300 metros de radio, que es el mínimo radio de un trazado convencional de RENFE, y que equivale a unos 1800 milímetros de radio y veréis el efecto que hacen estos coches en esos radios. Aunque comprendo que esos radios no suelen ser asequibles para maquetas convencionales.

Sin embargo, abundando en este último tema, no puedo por menos que hacer referencia nuevamente a lo que comenta el amigo "palaycarbon" de que también existe una norma NEM que indica cual es el radio mínimo de inscripción en curva según el tipo de vehículo y que es la NEM-111 

Para terminar, me gustaría comentar que no recuerdo haber vivido nunca un análisis tan exhaustivo del diseño de un modelo recién comercializado como el de estos coches, imagino que será por el interés que despiertan. Ojalá de aquí en adelante se analicen los detalles pormenorizados de los nuevos modelos que vayan apareciendo para así tener una mejor base para la valoración de los nuevos modelos que vayan apareciendo en el mercado.

Recibid un cordial saludo,
Raúl
Responder
#15
Yo también estoy sorprendido de la lupa que se está poniendo sobre ellos, destacando cualquier mínimo fallo más que sus aciertos en un vagón que sacado de caja su reproducción y rodaje es sobresaliente y que además el fabricante da dos opciones de cinemática.

Entiendo que los profi fastidien pero he leído desde que no ruedan bien hasta que se van desmontando mientras ruedan pasando porque la matrícula es errónea, pero aquí lo único que se ha confirmado de fuentes fiables (gente imparcial que haya rodado los vagones) es el tema de los profi y el bogie.

El rodaje parece bueno, las matrículas son correctas, etc.

Hemos hecho análisis exhaustivos antes pero en modelos calidad/precio/fidelidad pésimos... espero impaciente la comparación con los 8.000 arnold y ver quién prefiere unos u otros...
WWW
Responder
#16
(09-02-2020, 10:58)talguero escribió:
(08-02-2020, 19:40)jmma33 escribió:
(08-02-2020, 15:37)talguero escribió: Eso sí, si hablamos de la norma NEM355:
....................
Yo diría que la cumplen más que correctamente.

Si con profis dan algún problema, cosa que por otras fuentes, me dicen que no es así. Quizá pueda ser un problema aislado de la unidad o por otro motivo, pero no veo que sea por incumplir la norma NEM355.

Saludos,
Raúl

Estás en un error, Raúl. Te sugiero que leas bien la NORMA, no es solo cuestión de separación, pues hay otros factores que influyen. La foto que aportas no dice nada
Y no dudes que si no pueden rodar con profis es porque no se ha respetado la norma. No hay otra razón.

Y el que el enganche profi sea propio de otra marca no quiere decir que sea esa marca la única que deba respetar la norma.

A mi no me gusta ver circular los coches con la separación que implica el enganche estándar, Por eso uso profis. Además son más seguros que los estándar. Pero respeto a los que no dais importancia a ese aspecto tan poco estético.    


Buenos días a todos,

No se si hay otras normas NEM que no cumplan estos coches, normas NEM hay muchas y no las he revisado una por una para comprobar si las cumplen o no. Pero la NEM-355 , que es la que has citado expresamente que no cumplen y yo aprecio que la cumplen holgadamente.

Yo tampoco lo sé, ni me interesa saberlo. Si me refiero a la NEM355 es porque la cinemática no cumple la norma. De lo contrario no habría problema con los profi.

Si alguien quiere revisarla y dar también su opinión, os dejo el enlace de la página del amigo Isaac Guadix quien gentilmente nos ofrece las normas NEM en español , ya que en este aspecto, como en todos en esta vida, creo que lo mejor es tener la información completa de lo que estamos hablando, lo que redunda en un debate con puntos de partida comunes.

El amigo Wolfgang ha citado otras normas NEM que también las podemos encontrar en el anterior enlace.

Con respecto a los profi, me parece muy bien quienes los decidáis usar. En mi caso no los uso, así que poco puedo aportar sobre ellos. Sin embargo, y ya que hablamos de Normas NEM. Existe la norma NEM356 que especifica cómo es el enganche unificado en escala N. ¿Existe alguna norna NEM que regule los enganches profi? Yo no la conozco y en caso de no existir, entiendo que será porque el profi se entiende como un complemento exclusivo de una marca, no como algo normalizado.

No existe porque el enganche profi es algo patentado por Fleischmann, desarrollado a la vez que el sistema de cinemática de elongación en curva para permitir enganche corto, y que solo puede (de momento) fabricar Fleischmann. No sé si la cinemática está o no patentada, pero sí disponible para cualquier fabricante, por eso hay una norma para ella. Si se cede patente o se conceden licencias para que otros fabricantes ofrezcan también los profis ten por seguro que se publicará una norma. 

Por otro lado, comprendo a quien le gusta emular en su maqueta con sus modelos el aspecto más realista posible, por mi parte también lo intento, en la medida de lo posible. También comprendo que cada cual en su maqueta quiera disfrutar de las novedades que van apareciendo y que las maquetas son las que pueden ser, no, probablemente, las que nos gustaría tener. Sin embargo, no puedo por menos de sorprenderme de la insistencia en querer inscribir coches de 26,4 metros en la realidad en curvas que en la realidad equivalen a 31 metros de radio. Si me permitís la sugerencia, es muy interesante hacer la prueba de poner en nuestra escala una curva de 300 metros de radio, que es el mínimo radio de un trazado convencional de RENFE, y que equivale a unos 1800 milímetros de radio y veréis el efecto que hacen estos coches en esos radios. Aunque comprendo que esos radios no suelen ser asequibles para maquetas convencionales.

Si te sorprendes será porque por tu maqueta (o la te asociación) no circulan coches de cotas UIC. El espacio nos condiciona, y las vías son las que ofrece el mercado. Pero me parece muy bien que te sorprendas por esto.

Sin embargo, abundando en este último tema, no puedo por menos que hacer referencia nuevamente a lo que comenta el amigo "palaycarbon" de que también existe una norma NEM que indica cual es el radio mínimo de inscripción en curva según el tipo de vehículo y que es la NEM-111 

Para terminar, me gustaría comentar que no recuerdo haber vivido nunca un análisis tan exhaustivo del diseño de un modelo recién comercializado como el de estos coches, imagino que será por el interés que despiertan. Ojalá de aquí en adelante se analicen los detalles pormenorizados de los nuevos modelos que vayan apareciendo para así tener una mejor base para la valoración de los nuevos modelos que vayan apareciendo en el mercado.

Recibid un cordial saludo,
Raúl

Y tú otro
Responder
#17
(09-02-2020, 12:55)quisn escribió: Yo también estoy sorprendido de la lupa que se está poniendo sobre ellos, destacando cualquier mínimo fallo más que sus aciertos en un vagón que sacado de caja su reproducción y rodaje es sobresaliente y que además el fabricante da dos opciones de cinemática.

Si el rodaje de estos te parece sobresaliente, ¿que nota les das a los Roco, Fleischmann, o Minitrix?

Entiendo que los profi fastidien pero he leído desde que no ruedan bien hasta que se van desmontando mientras ruedan pasando porque la matrícula es errónea, pero aquí lo único que se ha confirmado de fuentes fiables (gente imparcial que haya rodado los vagones) es el tema de los profi y el bogie.

El rodaje parece bueno, las matrículas son correctas, etc.

Se quiera admitir o no, el hecho es que van frenados. Será por lo de las tomas de corriente.

Hemos hecho análisis exhaustivos antes pero en modelos calidad/precio/fidelidad pésimos... espero impaciente la comparación con los 8.000 arnold y ver quién prefiere unos u otros...
Responder
#18
La unidad que he probado yo no va frenada comparada a mis 10.000 roco/fleischmann. No sé si será la galga o qué. Eres la primera fuente fiable de quien lo leo.
WWW
Responder
#19
(08-02-2020, 15:37)talguero escribió: Eso sí, si hablamos de la norma NEM355:
[Imagen: 4caa2192a1489dba417907cc74c454b3.jpg]

Y tomando medidas en los regionales:
[Imagen: 38e71b6fb88f02380987676dc3732adc.jpg]

Yo diría que la cumplen más que correctamente.

Si con profis dan algún problema, cosa que por otras fuentes, me dicen que no es así. Quizá pueda ser un problema aislado de la unidad o por otro motivo, pero no veo que sea por incumplir la norma NEM355.

Saludos,
Raúl

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk

Un apunte, os estáis centrando en la NEM 355, pero esa solo hace referencia las dimensiones y distancia del cajetín del enganche, creo que en este caso el problema es mas la NEM 352 (Dispositivos de enganche corto), ya que por lo que parece en recta si llegan a enganchar bien, pero es en curva donde surge el problema por que la cinematica no realiza bien su trabajo.
WWW
Responder
#20
(08-02-2020, 15:37)talguero escribió: ............................
Si con profis dan algún problema, cosa que por otras fuentes, me dicen que no es así. Quizá pueda ser un problema aislado de la unidad o por otro motivo, pero no veo que sea por incumplir la norma NEM355.

Saludos,
Raúl

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk

Por favor, Raúl cita esas fuentes. Me resulta imposible de creer, pero si estoy equivocado me gustaría corregir el error.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  RENFE Mitsubishi 251 & Regionales 16200 jmma33 1 2,272 26-09-2020, 17:15
Último mensaje: krokodiland
  Solo faltaría sacar de la serie 16200 los G Regionales Rsanmiguel 6 4,572 14-03-2020, 18:52
Último mensaje: Rsanmiguel
  16200 MfTrain bcntrainbailen 63 43,376 10-02-2020, 13:40
Último mensaje: Telamon

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)