Relé biestable. No consigo hacerlo funcionar
#1
Buenas noches,

Estoy empezando con la electrónica de cero. He conseguido hacer funcionar leds, sensores reed y hall, interruptores... Pero me he atascado con el relé.

Compré un relé biestable de dos bobinas V23079-B1203-B301 de Axicom. Aplicándole corriente continua a 12 v en las posiciones 1-12 o 6-7 consigo hacerlo cambiar de posición, ya que se oye un click.

Sin embargo, por las posiciones intermedias no consigo hacer circular ninguna corriente (Ni medido con voltímetro, ni aplicando tensión a las vías ni nada de nada). He probado con corriente continua 12v e incluso con alterna a 12v por si acaso, pero tampoco. He seguido esquemas al pie de la letra para hacer cantones pero nada.

¿Alguna idea de dónde me estoy equivocando?
Responder
#2
Según el datasheet de ese relé dice:
entre el 1 y el 12 hay una bobina. y entre el 6 y el 7 la otra.
el 9 sería el polo que hace de conmutador. el 8 circuito abierto y el 10 cerrado.
el otro circuito, aislado del primero serían: el 4 el polo de conmutación. El 5 el de circuito abierto y el 3 el de circuito cerrado.

Aclaración para entendernos. Los polos de las bobinas ya los tienes localizados.
para los otros dos circuitos.... imaginemos que solo quieres hacer funcionar una farola. Pongo uno de los polos al 9 y otro al 8.
en el momento que actúe el relé el polo 9 se conecta con el 8 y cierra el circuito.
Si quiero controlar un semáforo de dos colores:
pongo por ejemplo el negativo al 9, el verde al 10 y el rojo al 7. Cuando doy electricidad al semáforo el led verde estará encendido (el 10 y 9 está cerrado) el rojo apagado ( 9 y 8 circuito abierto) al excitar le segunda bobina (6 y 7 ) el común 9 salta a la posición del 8, lo que hace que se apague el led verde ( 9 y 10) y se ilumine el rojo (9 y 8)
Y según leo la bobina se excita desde los 9 v hasta los 24v.
ACLARACIÓN: Si es un relé biestable, la bobina que se desea actuar no ha de estar continuamente alimentada con corriente. Se le da un pulso a la primera bobina y cambia de posición y se le quita la tensión a la bobina. Para cambiarlo se le da un pulso a la otra bobina, cambia de dirección y se le quita la tensión a la segunda bobina. Por eso se llaman biestables, porque se mantiene estable en la nueva posición sin necesidad de tener la bobina continuamente alimentada. Si es monoestable o un relé de una sola bobina, si se desea tener el circuito cambiado de posición hay que mantener la tensión a la bobina.
Ya contarás.
un saludo.
Responder
#3
Buff, me estaba volviendo loco. Gracias ficusrex, entre tus explicaciones y la protoboard que he comprado hoy para hacer pruebas ya lo he conseguido hacer funcionar. Tanto el relé de dos bobinas como el de una, que también compré hoy para hacer pruebas. 

Ahora a por los cantones
Responder
#4
Hola, una pregunta de ignorante total en la parte electronica. En mi caso los desvios los activo con pulsador porque no tienen final de carrera. La idea es ponerle un rele Biestable, que aqui en Argentina por ese nombre nadie lo conoce, y creo que seria el que aqui llamamos Rele Dobleinversor. Estos tienen 10 patitas. 2 en cada una de las puntas, que serian las bobinas y 6 mas distribuidos 3 de cada lado. Entiendo que cada uno de los pulsadores abririan o cerrarian una de las posiciones, activando un led u otro. Ahora la pregunta es, como mantiene la corriente el led para quedar encendido luego de que suelto el pulsado. Mi ignorancia me dice que al largar el pulsador hice cambiar de posicion el rele, pero a este no le estaria llegando mas corriente, salvo que la reciba por la bobina contraria. Seria asi?. Y en este caso que cable iria a cada una de las terminales del Rele?. Muchas gracias alque me pueda ayudar con esto. Aclaracion, los desvios funcionan perfecto con los pulsadores, hasta ahi todo bien, pero no se como hacerle llegar la energia al Led para que quede activado (uno verde y uno rojo depende la posicon). Si me pudieran poner un esquema para burros, jajajajajaja de adonde iria cada cable se los agradeceria. Un saludo
Responder
#5
(05-11-2020, 13:00)Tremedal escribió: Hola, una pregunta de ignorante total en la parte electronica. En mi caso los desvios los activo con pulsador porque no tienen final de carrera. La idea es ponerle un rele Biestable, que aqui en Argentina por ese nombre nadie lo conoce, y creo que seria el que aqui llamamos Rele Dobleinversor. Estos tienen 10 patitas. 2 en cada una de las puntas, que serian las bobinas y 6 mas distribuidos 3 de cada lado. Entiendo que cada uno de los pulsadores abririan o cerrarian una de las posiciones, activando un led u otro. Ahora la pregunta es, como mantiene la corriente el led para quedar encendido luego de que suelto el pulsado. Mi ignorancia me dice que al largar el pulsador hice cambiar de posicion el rele, pero a este no le estaria llegando mas corriente, salvo que la reciba por la bobina contraria. Seria asi?. Y en este caso que cable iria a cada una de las terminales del Rele?. Muchas gracias alque me pueda ayudar con esto. Aclaracion, los desvios funcionan perfecto con los pulsadores, hasta ahi todo bien, pero no se como hacerle llegar la energia al Led para que quede activado (uno verde y uno rojo depende la posicon). Si me pudieran poner un esquema para burros, jajajajajaja de adonde iria cada cable se los agradeceria. Un saludo
Como decis, las 2 (a veces son 3) patitas del extremo manejan la/s bobinas, las otras 6 , 3 de cada lado son positivo o lo que quieras transmitir al centro y cada una de los lados recibirá energía cada vez que se accione el pulsador, lo mismo del otro lado.
La corriente se mantiene porque la pata central "siempre" recibe corriente desde la fuente.

https://www.electronicaembajadores.com/d...l3abxx.pdf

al final de esta ficha técnica, figura un detalle del coneccionado.

Saludos desde Rafaela, Santa Fe.
Responder
#6
Hola Escaleno, veo que tengo un compatriota por aqui. Me estoy volviendo loco con este tema. Soy de ciudad de Buenos Aires y te imaginaras que hay cientos de casa de electronica. Ya ni pido biestable, voy con el esquema de lo que quiero hacer y no dan pie con bola. Esto me tiene totalmente desorientado. Voy a ver el articulo que me dices. Por si acaso, sabes como los llaman aqui a los biestables?. Gracias y un abrazo
Responder
#7
Ahi estuve viendo pero igual no me queda claro el coneccionado. Estos se consiguen aqui?
Responder
#8
(09-11-2020, 19:40)Tremedal escribió: Ahi estuve viendo pero igual no me queda claro el coneccionado. Estos se consiguen aqui?
Hola, lo que te envié es un relé de dos polos o dos circuitos independientes, pero NO se mantiene en una posición, cuando deja de pasar corriente por la bobina vuelve a su estado de reposo. 
Estuve mirando un poco lo que ofrecen las casas de electrónica y no encuentro algo que te sirva para lo que deseas, al no tener fin de carrera no tendrás el corte de tensión necesario para no quemar los desvíos.
Todo lo que hay en el mercado funciona manteniendo la posición con tensión en una de las bobinas, a lo mejor este que encontré con 2 bobinas cumple el cometido:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA...rduino-_JM

Saludos
Responder
#9
Que desvios estas usando? Los Peco por ejemplo, se les puede poner un interruptor debajo del motor, precisamente para alimentar los semáforos a una posición u otra dependiendo de la posición del desvío.
WWW
Responder
#10
Hola Telamon, uso Minitrix en su mayoria y tengo 2 Atlas
Responder
#11
Entonces no, demasiado bricolaje. Igual podrías jugar con que te detecte la tensión en una u otra rama del desvío, según su posición, para activar los semáforos. Al final la idea es que el propio desvío haga de conmutador, para simplificarlo.
WWW
Responder
#12
Hola a todos. Tremedal y Escaleno. Podéis preguntar por relés de enclavamiento. Igual lo conocen por ese nombre. Si se me ocurre otro nombre, os lo comento
Responder
#13
relé flip flop
Responder
#14
Gracias. El lunes voy a ir a una de las casas de electronica mas imortante de Buenos Aires y voy a ver que me dicen. Los mantengo al tanto.Igualmente e pensado en un sistema bastante rudimentario, pero que lo he probado y funcona. Lo he publicado en un post aparte aqui mismo en electricidad
Responder
#15
(14-11-2020, 21:32)Tremedal escribió: Gracias. El lunes voy a ir a una de las casas de electronica mas imortante de Buenos Aires y voy a ver que me dicen. Los mantengo al tanto.Igualmente e pensado en un sistema bastante rudimentario, pero que lo he probado y funcona. Lo he publicado en un post aparte aqui mismo en electricidad
Si no los encuentras, puedes pedirlos por Amazon, Wish o AliExpress. No son caros y lo tendrás solucionado. El problema es el tiempo que tardan en llegar los pedidos.
Responder
#16
si no los encuentras puedes ir a estas paginas web como por ejemplo amazon wish o aliexpress, no son caros y lo tendras solucionado
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Rele biestable Quercus 82 153,115 31-08-2021, 21:26
Último mensaje: bcntrainbailen
  Ayuda para reconocer un relé Naquitre 1 2,474 12-04-2021, 15:20
Último mensaje: trendevapor
  Mover relé con sensor óptico humberthx 5 8,313 23-09-2018, 12:39
Último mensaje: humberthx
  duda en rele biestable ATQ223 leptrain 3 8,575 15-12-2015, 17:26
Último mensaje: jlaries52

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)