Mi primera maqueta
#1
[attachment=31075][attachment=31075][attachment=31076]Hola a todos
Como ya comente en la presentacion siempre me han gustado las maquetas de trenes pero o no veia el momento o no tenia ni sitio ni dinero ni tiempo. Ahora sigo sin tener tiempo ni dinero, pero mi mujer me ha cedido una habitación y lo que es más importante, me anima a comenzar; además tengo la suerte que un amigo me esta enviando desde Francia los números de una coleccion que esta disponible alli y en Alemania. No se si esta permitido insertar el link de la coleccion, asi que pondre dos fotos, una del resultado final según la editorial y otra del plano base (no es mia, es de un forero frances). Se que por norma la calidad de los componentes de este tipo de colecciones deja bastante que desear, pero creo que para una primera maqueta es una buena opcion para un neofito como yo.
 He consultado foros franceses (aun conservo algo del frances de EGB) y alemanes (traductor google mediante) para ver ejemplos de la maqueta en proceso o acabado y he observado que sobre todo los alemanes modifican tanto el paisaje como la distribucion de las vias y eso es algo que me gustaria hacer pero no se ni por donde comenzar a parte que desconozco que implicacion tendria para la alimentacion de los rieles. (todo el proyecto es analogico, pero he visto que hay gente que soldando sobre la locomotora y añadiendo algo lo convierten en digital).
 El plano original del proyecto tiene una dimension de 1480 x 800 mm y yo habia pensado darle un tamaño de 1700 x 1000 mm aunque podría llegar a 2000 mm de largo, la única limitación quizas sea el peso, pues la idea es tener la maqueta izada en el techo de la habitación cuando no este trabajando en ella.
Bueno, despues de este rollo, os agradecere cualquier aportacion
Gracias a todos


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#2
Nunca he hecho una colección de este tipo, por lo que no sé como es la calidad de los componentes.

En cualquier caso una vez tengas las vías si los trenes ruedan bien por ellas te van a servir para cualquier otra maqueta que quieras hacer o si vas a desmontar o reformar el circuito. O si quieres digitalizar la maqueta.

En principio el trazado no tiene ningún misterio, ya que es un cricuito, que está muy retorcido para dar la sensación de que no estás dando vueltas a un óvalo y ade´más tienes una vía de sobrepaso o estacionamiento con mago de maniobras, que te dará algo de vidilla.

Lo que puedes hacer con la maquera y los cambios dependerán del alcance de lo que quieras hacer. Si queres "desalpizar la maqueta" y ir reemplazando edificios por otros que parezcan más españoles, o de latinoamérica, o empezar a construir rascacielos, o hacer más realista el lago eso depende totalmente de y puedes profundizar todo lo que quieras.

En cuanto al digital tampoco vas a tener problemas, eso si, necesitarás al menos dos componentes: la central digital para toda la maqueta y un decodificador por cada locomotora. Después el añadir señales, o controlarla desde el ordenador, o animar el escenario son cosas que se pueden ir haciendo con tiempo, y el foco deberás ponerlo en el tema que más te interese o te pique en cada momento.

Si los trenes que vienen en la colección no son los adecuados o no tienen gran calidad siempre podrás poner después otros trenes que sea de tu preferencia, sabiendo ya que es lo que te gusta, lo que no te gusta y las características técnicas que debe tener.

Este es un hobby muy amplio, y cada uno tiene unas habilidades diferentes y una motivación distinta, aunque a todos nos gusten los trenes. Quines tenemos experiencia en robótica y electrónica disfrutamos más de hacernos un panel de salida que diga que trenes van a salir de la estación y cuando o animando el escenario con automatización e iluminación. Quines tienen buen conocimiento de electrónica quizás prefieran hacer controladores pwm para maquetas analógicos, hay buenos modelistas que dedican mucho tiempo a hacer edificios o escenografía con paisajes muy realistas. Cada uno ponemos el foco donde nos sentimos más cómodos y luego tocamos un poco otros palos, a veces con mucho miedo o muy chapuceramente, hasta que con mucho tiempo y buenos consejos al final progresamos.

Lo importante es disfrutar por el camino.
WWW
Responder
#3
Hola, Josefs71.
¿Cómo va este interesante proyecto?

Saludos.
WWW
Responder
#4
Buenas tardes, Josefs71.
Te recomiendo que busques los iberamas que en su día publicó la antigua ibertren, hay uno que es más completo que el que tu has subido y las medidas son similares.
Yo me miraría casi todas las carpetas de la sección maquetas, pues hay compañeros muy imaginativos y te podría servir algún circuito de ellos como base para construirse tu propia maqueta.

Un saludo manchego.
Responder
#5
Si no lo veo mal y no me equivoco, es un único circuito con varios 8 vara que el tren pase no dé simples vueltas, sino que pase en distintas direcciones. Por ello, creo que sólo servirá para que circule un sólo tren. Creo que con ese espacio podrías ver dehacer un trazado que te permitiera circular un mínimo de dos trenes al mismo tiempo, por distintas circuítos.
Lo mio es el analógico, por lo que ese es mi punto de vista. Creo que en digital, aunque haya un solo circuito se pueden hacer circular varios trenes, pero con adecuados sistemas que eviten alcances.
Un saludo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,276 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 824 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,033 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,537 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,443 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,348 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 413 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,834 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,956 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)