Tema contactos
#1
En nuestra escala el tema de los contactos es critico. A la menor particula o mierdecita que se introduce en los contacto tenemos una locomotora parada o rateando.
La limpieza es crucial, imprescindible. Tanto en las vias como en los vehiculos.
Se ha hablado mucho de como limpiar. Hay liquidos especificos, que son caros, Funcionan pero superan el precio del aceite de oliva virgen.
Un buen substituto es el alcohol isopropilico o isopropanol, da buenos resultados.
Pero yo uso uno que, segun mi opinion, es mejor.
Hay sprays para limpieza de contactos electronicos. . . .mano de santo.
Mejor que todo lo que he probado.
En locomotoras y coches vierto un poco de spray en algun cuenco y mojo la punta de una cerilla bien aguzada y mojo los contactos de las ruedas. Hay que hacer rodar los vehiculos, atras y adelante un ratito. Al principio ratean pero al poco de rodar se nota la diferencia.
Para las vias el sistema tradicional: un pad de tela de algodon impregnado de este liquido.
Alfons
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#2
Muchas gracias por el sabio consejo, Alfons.
A mí, además de esas dificultades, también tengo algunos problemas al rodar por los desvíos (Fleischmann 9170 y 71). Sobre todo en las locomotoras pequeñas que tienen poca longitud entre contactos y ejes, al rodar por las zonas plásticas de estos desvíos, a veces se paran y me pone de los nervios. Y mira que limpio concienzudamente todas las partes metálicas...
Así que, cada vez que ruedo, cuando me aproximo a algún desvío, ya me da el tembleque.
Investigaré cómo solventar este atasco.
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#3
(21-12-2023, 08:27)Adolfo Ant. escribió: Muchas gracias por el sabio consejo, Alfons.
A mí, además de esas dificultades, también tengo algunos problemas al rodar por los desvíos (Fleischmann 9170 y 71). Sobre todo en las locomotoras pequeñas que tienen poca longitud entre contactos y ejes, al rodar por las zonas plásticas de estos desvíos, a veces se paran y me pone de los nervios. Y mira que limpio concienzudamente todas las partes metálicas...
Así que, cada vez que ruedo, cuando me aproximo a algún desvío, ya me da el tembleque.
Investigaré cómo solventar este atasco.
Este es el problema de muchos que usan desvios con corazon de plastico. Por eso siempre recomiendo vias peco con desvios electrofrog. En mi caso code 55
Ademas de ser mas realistas y esteticos.
Naturalmente con motor bajo tablero. En este caso oso los Gaugemaster.
Alfons
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#4
Así es. Pero ya...
En fin. Lo dicho, muchas gracias.
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#5
No se de donde ha salido una animadversion en contra de vias Peco y, principalmente los desvios electrofrog y el code 55.
Desvios electrofrog y su polarizacion:
No es cierto que se tengan que hacer conexiones electricas complicadas para que funcionen correctamente.
En mi maqueta hay muchos desvios, en concreto 26.
Ninguno lo tengo polarizado exteriormente. Repito ninguno.
El unico que si lo esta es un desvio triple, pero este es otro tema y asi lo indican las instrucciones que vienen con el artefacto.
No tengo ningun problema con ninguno.
Los mismos espadines polarizan en cada una de las posiciones.
Se instalan igual que otros con la excepcion de que las eclisas de las vias del corazin han de ser de plastico. Peco las vende adhoc. Eso lo explican bien en la hoja de instrucciones que entregan en cada uno.
Code 55
Tampoco es cierto que los vehiculos antiguos no puedan rodar en estas vias.
Tengo una locomotora Arnold Rapido 0222. Tiene mas de 50 años. La compre nueva en Palau. No tengo problemas de rodadura.
Tambien tengo una T3 de Minitrix que tambien funciona perfectamente. Tiene mas o menos la misma edad.
En un lote de restos, que compre por Ebay, habia un coche Piko, que para mi es una marca de lo peor del mercado, que fue el unico que me dio problemas. Es de muy mala factura y le faltan piezas. Esta en un cajon.
Tengo material ArnoldRapido,Minitrix, Fleischmann, Atlas, Life, Ibertren, Roco, Lima y alguno que me olvido.
Con ninguno tengo problemas con la altura de carril.

Solo hay que balastar fino, sin pasarse de las traviesas.
Y para los electrofrog solo un buen mantenimiento de vias.
Son dos puntos de los que no hemos de hablar, el mantenimiento es imprescindible.
Y una buena costumbre es hacer rodar trenes, si es posible a diario, aunque sean dos vueltas.
Alfons
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#6
En mi caso, cuando adquirí el set de iniciación digital, el modelo de vías que traía era Fleischmann con balastro. De ahí que, cuando fui ampliando el circuito, pues continué adquiriendo el mismo material. Para nada tuve, por la inexperiencia, problemas con ninguna marca y/o modelo. Empecé así, y así sigo todavía.
Ahora, con la poca experiencia todavía, ya conozco o voy conociendo los pros y contras del material que tengo. Lo asumo e intento resolver problemas, como imagino que haréis todos con vuestro material, jeje.
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#7
leptrain  tienes mucha razón la limpieza es crucial y los líquidos son caros yo uso la goma de Roco deja la vía pulida pero en las maquinas es otro cantar yo limpio los contactos con acohol  y el tener todos los desvíos de Peco codigo 55 electrofrog ayuda a que las maquinas pequeñas no se paran 

Un saludo.
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#8
leptrain  amigo yo tengo comprados para mi futura maqueta todos los desvíos Peco los mas largos que hay en el mercado, y tengo dos cambios dobles son una maravilla pero las 251 sobre todo al pasar por las rectas pegaban unos botes muy desagradables, y lo mismo pero menos desgrada-ble en el resto de los desvíos al pasar por el cruzamiento, y esto es debido a que las pestañas que tienen 251 son muy finas y que al rodar por el fondo del cruzamiento no lo hacían y la maquina da una pequeña caída, esto lo he resuelto de una forma muy fácil he recrecido el fondo de los desvíos utilizando cinta de la que utilizo para en mascarar es lo suficiente-mete gruesa para las 251 pasen sin dar el mas mínimo traqueteo  esta cinta cortada en pequeños triángulos y pegándolos en el fondo de los desvíos y luego con un rotulador negro lo pintas y ni se nota pero las 251 de Kato rueden feten al igual de resto de locomotoras  claro 

Un saludo.
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#9
Mas barata que la goma de Peco, u otras parecidas, uso una goma Milan de tinta. Funciona bien. No agreden al metal pero si a la porqueria y carbonilla que se deposita sobre las vias.
Cualquier goma de borrar tinta vale igual. Aun se fabrican. Ademas de la Milan hay Pelikan.
Aun se usan plumas estilograficas. Escribir con pluma es un placer, yo lo hago. No me selaro de la mia.
Si se fabrican plumas y tinta se siguen fabricando gomas. Y valen unos centimos.
Alfons
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#10
Adolfo Ant. El material Fleischmann Piccolo es de primerísima calidad.
Hace más de 40 años que se fabrica y continúa haciéndose, por algo será.

Además Fleischmann para sustituir los 9170 tiene los 9178 con corazón polarizado, y para el 9171 el 9179, también de corazón polarizado.
Los que tu tienes son manuales, y estos también.
Si los quieres motorizar, puedes usar el motor 640000 que sirve para todos los desvíos, y puedes colocarlo boca abajo, para que no se vea en la maqueta.

Con estos desvíos se te acabarán las paradas en los desvíos que has indicado.

Además disponen de un sistema inteligente incorporado, que según la posición del desvío puede, si lo deseas, y sin ningun cableado, parar de manera automática cualquier tren que venga por la otra posición del desvío (siempre de los lados talonables).

Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#11
(21-12-2023, 18:03)bcntrainbailen escribió: Adolfo Ant. El material Fleischmann Piccolo es de primerísima calidad.
Hace más de 40 años que se fabrica y continúa haciéndose, por algo será.

Además Fleischmann para sustituir los 9170 tiene los 9178 con corazón polarizado, y para el 9171 el 9179, también de corazón polarizado.
Los que tu tienes son manuales, y estos también.
Si los quieres motorizar, puedes usar el motor 640000 que sirve para todos los desvíos, y puedes colocarlo boca abajo, para que no se vea en la maqueta.

Con estos desvíos se te acabarán las paradas en los desvíos que has indicado.

Además disponen de un sistema inteligente incorporado, que según la posición del desvío puede, si lo deseas, y sin ningun cableado, parar de manera automática cualquier tren que venga por la otra posición del desvío (siempre de los lados talonables).

Saludos

Pues otra cosa a tener en cuenta. Aunque los desvíos que tengo los tengo motorizados, pero no con el modelo de motor que indicas. Te adjunto foto de los míos.
Claro que, no están colocados debajo de la maqueta y por esta razón, estoy "construyendo" unas especies de guarda-agujas para colocarlas sobre los motores y disimularlos.
Plantearé ir cambiando los desvíos a esos polarizados. Si se me acaban los atranques (que no me pasa en todos, como había comentado), te regalo un jamón para estas Navidades, jeje.
Muchas gracias, como siempre, bcntrainbailen.


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#12
Los desvios que tienes les puedes dar la vuelta y dejarlos boca abajo.
Mira el manual que te llegó con el desvío.
En la foto se aprecia que es el modelo nuevo. Mira debajo del mismo, debe estar marcado como Fleischmann 640000

Para asegurarte mira el código de colores de los cables del desvío:
Si son dos marrones iguales y uno negro; En este caso SI puedes darle la vuelta, como indica Fleischmann.
Si uno es marrón, el otro beige y el último negro; Entonces tienes que dejarlos como están.


Y ves preparando "pasta" para el jamón, porque ya te aseguro a tí que con desvíos polarizados no vas a tener ningún "atranque". 100% seguro.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#13
(21-12-2023, 15:27)tigrin escribió: leptrain  amigo yo tengo comprados para mi futura maqueta todos los desvíos Peco los mas largos que hay en el mercado, y tengo dos cambios dobles son una maravilla pero las 251 sobre todo al pasar por las rectas pegaban unos botes muy desagradables, y lo mismo pero menos desgrada-ble en el resto de los desvíos al pasar por el cruzamiento, y esto es debido a que las pestañas que tienen 251 son muy finas y que al rodar por el fondo del cruzamiento no lo hacían y la maquina da una pequeña caída, esto lo he resuelto de una forma muy fácil he recrecido el fondo de los desvíos utilizando cinta de la que utilizo para en mascarar es lo suficiente-mete gruesa para las 251 pasen sin dar el mas mínimo traqueteo  esta cinta cortada en pequeños triángulos y pegándolos en el fondo de los desvíos y luego con un rotulador negro lo pintas y ni se nota pero las 251 de Kato rueden feten al igual de resto de locomotoras  claro 

Un saludo.
Jo no he tenido ningun problema con los desvios y material antiguo, medio antiguo y mas moderno. Como dije de muchas marcas,
Si hay algun vehiculo que tiene problemas tendriamos que ver si se ajusta a las normas. Hay alguna marca que usa las normas NEM como le conviene. Una prueba son los enganches estandar. Hay una gran diferencia de altura segun el vehiculo y de ahi surgen problemas. Tambien hay diferencia en la altura de la tija que sirve para que los desenganchadores funcionen. En ocasiones hay diferencia de mas de 0,5mm. Eso en nuestra escala es una barbaridad.
No he hecho ningun analisis sobre si el material code 55 se ajusta a normas NEM. He de suponer que si.
El que esas pestañas de las 251 sean tan finas me da a pensar que habria que medirlas con las normas delante y comparar.
Hay diseños, incluso de marcas superconocidas, que habria que revisar concienzudamente. Muchos son fuente de probkemas.
Haceun tempo un amigo me decia que compro una locomotora y tenia problemas. Lo habia miradotodo y segui con los problemas en ciertos puntos.
Le pregunte si habia medido la separacion de las ruedas en cada eje. Si que lo habia hecho. . . .con un pie de rey.
Cuando vino a casa lo medimos con un micrometro y habian diferencias grandes, en una de 22 centesimas. Esto hacia que no pasara bien. Ajustamos todas las ruedas a la misma medida y nunca mas hubieron problemas. La locomotora era nueva. Antes fue a la tienda donde lo compro y alli funcionaba perfectamente, una recta con un desvio. Le dijeros que seria problema de la maqueta.
De los ocho ejes no habian dos iguales.
Alfons
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