Mi proyecto de maqueta
#1
Hola a todos.
Antes que nada agradezco de que me hayáis aceptado en vuestra comunidad. Y bueno, os muestro el proyecto de la maqueta que me quiero construir.
Dispongo en mi casa de un espacio de 2.20 x 1 metros para la construcción de mi primera maqueta como tal, entonces pensé en dos posibles opciones:
  1. Recrear, con algunas modificaciones el Iberama 570
  2. Construir mi maqueta según El plano que os adjunto
Todos los consejos son bienvenidos, saludos:
[img][Imagen: 36713724875_5bb244e15a_b.jpg]Proyecto by Francisco Feria Sera, en Flickr[/img]
[img][Imagen: 36574951821_44a468ceb5_b.jpg]Maqueta 1 by Francisco Feria Sera, en Flickr[/img]
[Imagen: 36667662256_58780a869f_b.jpg]Maqueta 2 by Francisco Feria Sera, en Flickr
WWW
Responder
#2
Buenas tardes:

En ese espacio puedes desarrollar muchísimas más posibilidades, especialmente si va a ser fija y no abatible. Planteate la posibilidad de sacar otro nivel, estaciones ocultas, y desde luego yo camuflaría el óvalo. Bien desdoblándolo bien en un hueso de perro.

Como consejo te sugiero que antes de plantar vías preguntes pienses y medites mucho. Juega con el SCARM todo lo que quiertas, que ahí los fallos no son tiempo, dinero y energías perdidos. Y cuando lo tengas perfilado ya te lanzas a por la instalación.

Y cualquier duda a preguntar.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#3
Hola, pues yo plantearía tener radios de curva más amplios ya que tienes espacio, y por otro lado, huyendo en lo posible de las vias paralelas a los bordes del tablero.

Aquí un ejemplo: http://4.bp.blogspot.com/-DFaWpl6Dl5w/TV...26S3x9.jpg
En este caso, al ser de estilo yanqui, hay multitud de apartaderos para hacer maniobras.

No hace falta que tenga demasiadas complicaciones, solo alguna curva de 15º o algo así que rompa el paralelismo a los bordes del tablero.

Y otra sugerencia es poner por en medio algo que impida ver cómo los trenes dan la vuelta, de ese modo no da la sensación de estar dando vueltas a un mismo circuito una y otra vez.

Con las estaciones ocultas es como mejor se soluciona ese tema, porque puedes tener trenes parados en espera de que les toque llegar a la estación visible, y así no tener el mismo tren dando vueltas una y otra vez.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#4
Muchas gracias por los consejos!
Pero estoy pensando en dejar esa tabla para el siguiente proyecto y adquirir una más pequeña para realizar una mqueta a estala N más compacta. ¿Qué opináis?
Saludos.
WWW
Responder
#5
Yo hare una en una tabla de 150×80. Para mi ahora es mas que suficiente.
Saludos.
Renfe.
Responder
#6
(22-08-2017, 15:58)treniberico escribió: Yo hare una en una tabla de 150×80. Para mi ahora es mas que suficiente.
Saludos.
Espero ver los avances de tu maqueta cuando la hagas.
Un saludo compañero.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
WWW
Responder
#7
Opino como la mayoria, con esas medidas se podria hacer alga mas que tres ovalos paralelos. Mira el esquema del Iberama 550 con un circuito interior a dos niveles y muy largo Con lo grande que es el tablero y llevas la via por el borde, que al minimo golpe el tren se te va al suelo.
Responder
#8
(22-08-2017, 22:36)maikel67 escribió: Opino como la mayoria, con esas medidas se podria hacer alga mas que tres ovalos paralelos. Mira el esquema del Iberama 550 con un circuito interior a dos niveles y muy largo Con lo grande que es el tablero y llevas la via por el borde, que al minimo golpe el tren se te va al suelo.
Si, el tema de alejar las vías del borde es algo que tengo que corregir más adelante, cuando vaya a construir la maqueta final. De momento está así para rodarlos.
Saludos.

PD: Entonces me recomiendas mirar el Iberama 550?


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
WWW
Responder
#9
(22-08-2017, 15:34)Fran121 escribió: Muchas gracias por los consejos!
Pero estoy pensando en dejar esa tabla para el siguiente proyecto y adquirir una más pequeña para realizar una mqueta a estala N más compacta. ¿Qué opináis?
Saludos.

La mía la estoy montando en un tablero de 160x80 y se me está quedando pequeña.
Yo seguiría adelante con el tablero que tienes, aunque eso sí, como te han aconsejado, al menos con dos niveles y zona oculta.
Responder
#10
Buenos días,

Está claro que una maqueta te tiene que satisfacer y cuando empezamos, queremos ver correr los trenes inmediatamente por nuestra "supermaqueta". Mi recomendación es que te cojas una base de 120 x 60 sobre unos listones y te hagas un par de óvalos para quitar el gusanillo. Vamos, un circuito de pruebas básico para ver rodar los trenes y aburrirte inmediatamente, va a ser barato y hazme caso que el gusanillo lo matas. Te adjunto una foto de mi circuito de pruebas (ahora tiene una zona de maniobras, pero antes solo eran los 2 óvalos - pulsa para agrandar):

[Imagen: thumb_2217_21_04_17_10_11_51.jpeg]

Mientras juegas en ese óvalo, dedica tiempo a pensar bien el trazado. Los compañeros te han recomendado con mucho acierto varias cosas: que pienses en usar varios niveles, que huyas del paralelismo de las vías (sobre todo con el borde de la maqueta) y que te plantees el uso de una estación oculta para utilizar varios trenes. Por el espacio que dispones, podrías hacer una maqueta que cumplan estos criterios sobradamente. Si lo que quieres es hacer maniobras, te recomendaría un espacio más largo y mas estrecho, pero me da que sobre todo, lo que quieres es ver circular trenes más que hacer maniobras. Lo normal en este caso es un "hueso de perro" (tambien llamado 8) con 2 bucles. Quizá esto te podría complicar la gestión por aquello de salvar los "bucles de retorno" para evitar cortocircuitos, pero hay muchos sistemas para solventar esto, tanto en digital como en analógico (en internet hay mucha información sobre esto) y tendrías la oportunidad de ver salir los trenes de la estación y verlos volver en sentido contrario. Con la estación oculta podrías hacer esto más completo alternando los trenes (e incluso automatizandolo). Hay un aficionado a la escala Z que tiene un blog muy completo que te deberías leer para que te replantees bien lo que quieres hacer y sacar buenas ideas. Se llama Ignacio de la Fuente y su blog es:

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/

También tiene una web para iniciarse:

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/

Te aconsejo encarecidamente que te lo leas y verás la cantidad de posibilidades que tienes en tu espacio.

Un último consejo: Mucha paciencia... pueden pasar años hasta que veas tu primer tren rodar por esa maqueta tan deseada... pero la paciencia no la venden en las tiendas.

Un saludo.
Responder
#11
Mi maqueta no esta terminada; tubo un parón de seis meses para cortarla longitudinalmente; pensando en el futuro poder usarla tipo modulo.
Cada vez que tenia que agacharme para llegar al fondo dolor de lumbares, cuidado con esos fondos, que todo llega, además la realidad del ferrocarril es más longitudinal que ancha.
Si puedes hacer algo en forma de L, pienso que puede ser más cómodo.
Saludos
JJSS
Responder
#12
Muchas gracias por los consejos.
Entonces, de momento me voy a ir documentando de las posibilidades que tiene mi espacio. Lo de la maqueta en L me parece una buena idea pero no dispongo del espacio para hacerlo.
Saludos.
WWW
Responder
#13
Para ser la primera, yo pienso que no va mal encaminado
Responder
#14
Hazle caso a Francisco, medita mucho, juega con el Scarm y no empieces la maqueta hasta haberle dado cien vueltas. Yo empece una que al principio me parecio la ideal, despues cuando ya habia empezado con ella me di cuenta que no es lo que queria... asi que a empezar de cero otra vez. Como consecuencia perdi mucho tiempo y ademas algo de dinero... pero lo peor es la frustración que aparece.

Un saludo
Responder
#15
Para que no te pierdas entre tanta información yo te subrayo lo que te ha comentado artinu con mucho acierto.

El blog de "quiero una maqueta" debe ser el ABC de todo aficionado que quiera iniciarse. No hagas nada hasta haberlo leído entero. En ese punto tendrás los conocimientos básicos para empezar a diseñar un circuito que sea "maqueta" y no "juguete". Es decir: jugable y realista.

Un saludo.

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#16
Muchas gracias a los dos. Francisco, ahora leo el enlace que me has enviado.
Saludos.
WWW
Responder
#17
Hola a todos, he conseguido sacar algo de tiempo y diseñar otro plano para mi maqueta, la idea es la siguiente:

-Circuito montado sobre un tablero de 2.20 x 1 metros
-Maqueta analógica con una pre-instalación para hacerla digital (Dejaré los cables preparados para digitalizar la maqueta)
-Dos circuitos independientes.
-Vías de la marca Fleishmann.
-Utilizaré curvas de radio 3 y 2
-Los tramos rojos pertenecen a la estación oculta.
-Lo señalado en amarillo será una zona para estacionar pequeños convoyes y trenes de trabajo. Pensada para la vía muerta situada en la estación.
-Lo señalado en naranja son las vías para estacionar largos trenes de viajeros y mercancías.
-Estación visible con 4 vías y una vía muerta.
-Y cómo idea, ampliar la vía muerta para hacer en lo alto de la montaña (La que ocultaría la estación oculta) un depósito con rotonda.

Os dejo por aquí el plano:

[Imagen: 26407325349_8d07ca4fee_o.png]Nuevo plano maqueta N by Francisco Feria Sera, en Flickr

Saludos.  Guiño
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi nuevo proyecto Adolfo Ant. 66 5,546 Hace 11 horas
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 19,929 Ayer, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 707 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,563 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 2,899 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,278 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,320 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,257 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 376 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,368 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)