Locomotoras de vapor no se detienen completamente con PWM al mínimo
#1
Buenas a todos. 
Como pongo en el título, mis locomotoras de vapor siguen moviéndose a pesar de que el potenciómetro del regulador (PWM) está al mínimo de velocidad. Me pasa con las 030 de mabar y con la mikado de Arnold. Lo de las 030 pensé que podía ser por el peso de las locomotoras, pero lo de la mikado ya me supera. Lo he probado con 2 reguladores diferentes y pasa con los 2, pero no me pasa con ninguna otra locomotora. ¿alguno más ha tenido este comportamiento? Es posible que los motores y sistemas de engranajes sean tan sumamente buenos que con el pulso mínimo consigan moverse al no oponer casi resistencia? Ayer mismo grabé un vídeo del motor de un camello de Arnold, y se ve claramente que con el regulador al mínimo no hace ni el amago de movimiento.



¿Alguna solución? Ahora mismo me da un poco igual, pero la maqueta que estoy construyendo va automatizada de tal manera que en determinados puntos no se corta la corriente, sino que se actúa sobre una resistencia que deja el PWM al mínimo. Si las locomotoras siguen moviéndose se corre el peligro de que pasen al siguiente cantón, con la probabilidad de accidente o lo que sería peor, provocar un corto.

Gracias de antemano.

Un saludo.
Responder
#2
A mí también me pasaba a veces con un regulador autoconstruido. No sé si los tuyos son autoconstruidos o son comerciales.


Luis Alberto
Responder
#3
Pues uno es de Ignacio de la Fuente (ifuval) del blog "mimaquetaz" y el otro(otros, que tengo 5 iguales) es autoconstruido con el esquema que él mismo tiene en su blog, que es la base de cualquier PWM. El primero parece bastante más sofisticado que los autoconstruidos, pero el problema se sigue dando independientemente de la tecnología usada en uno u otro, y de electronica no ando muy fino (no tengo problema en plasmar un circuito, pero salvo excepciones, no suelo saber para que vale cada cosa) como para determinar qué utilizar para reducir el voltaje al mínimo o anularlo.

Un saludo.
Responder
#4
Que modelo tienes?? Yo le pongo el interruptor conmutador de tres posiciones, hacia delante, punto muerto y hacia atras. Normalmente con ese pulso se quedan enchufadas las luces. A que tension lo conectas??
Responder
#5
Es el PWM04F. Con el interruptor de 3 posiciones sí puedo detenerlo y en la pista de pruebas me da igual, pero a la hora de automatizar la maqueta, contaba con gestionar las detenciones mediante el uso de potenciometros digitales dejando al mínimo el PWM, en vez de cortar la corriente de los cantones, pero si el tren se mueve, cabría la posibilidad de que rebase el punto de corte y acceda al otro canton pudiendo provocar accidentes o cortocircuitos. Sería dificil por la ínfima velocidad que llevan y daría tiempo de sobra a que el otro tren terminase de pasar ese punto de corte, pero si puedo evitar ese mínimo movimiento, mejor que arriesgarse. Me da que las locomotoras tienen un motor cuasi perfecto, perfección que en este caso podría perjudicarme. No he comprobado la tensión real que sale del adaptador de corriente, pero utilizo un adaptador AC/DC para convertir Discos duros, DVD's y otros elementos de almacenamiento informático a USB y se supone que dan una salida de 12 V y 5 V. Evidentemente la que yo utilizo es la de 12 V así que debería de ser correcta salvo que el adaptador estuviera averiado, pero entiendo que si esto ocurriera, normalmente se produciría el efecto contrario, que se reduciría la tensión en vez de aumentarla.

Un saludo.
Responder
#6
Deberias medir con el voltimetro que voltaje se esta entregando realmente a la via en esa posicion, para determinar si el problema es la loco o el PWM
WWW
Responder
#7
Me da la sensacion de que la onda que se genera, o el pulso no se reduce lo suficiente.. habria que mirar el circuito a ver..

Otra cosa que puedes utilizar son reles, uno para cada sentido...

Yo tengo interruptor de encendido, conmutador para el sentido de la marcha con punto muerto, conmutador simulando marcha corta y marcha larga y le añadi un sistema de freno.

   

Este es un mando doble, en un lado sencillo y en el otro le incorpore ese sistema de frenado como si fuese un freno de mano.

Revisa tu esquema, algun condensador no va bien..
Responder
#8
Miraré a ver, aunque tensión se que está dando, ya que se oyen los picos, pero en otras locomotoras esa tensión no es suficiente para mover el motor, y con estas si, de ahí que me decante por pensar en que es cosa del motor.
Un saludo.
Responder
#9
Evidentemente que es por "culpa" del motor, y del resto de la mecanica, cuanto mejor motor y mejor mecanica tenga una maquina, menos pulso necesita para empezar a moverse, tu problema es conseguir que ese pico disminuya por debajo de ese minimo.
WWW
Responder
#10
A mi me parece raro fijate.. el motor transforma la corriente en movimiento. Suelen tener un rango de funcionamiento, pero si se supera ese rango, se queman.. con lo cual, si tienen un rango bajo no se yo... sabes si tienen lenteja en el motor??
Responder
#11
Lenteja? Tienen circuito completo, las de mabar lo tienen sólo para el motor porque no tienen luces, así que me imagino que traerán condensadores y probablemente alguna resistencia de protección, pero la mikado tiene de todo, lleva condensadores, diodos, resistencias...

Un saludo.
Responder
#12
De cuanto es el potenciometro??
Responder
#13
100k
Responder
#14
De que tipo son los condensadores?? Puedes subir una foto de los componentes?? He estado mirando el circuito de ifuval.. y no veo el error..
Responder
#15
Cuando el potenciómetro se va a cero la onda cuadrada debe desaparecer completamente. Si no desaparece ocurre esto que te está pasando.

Yo me construí un regulador que no utilizaba el 555 si no que iba con amplificadores operacionales pero el potenciómetro, por suciedad o por desgaste no llegaba a dar los 0V de referencia al mínimo y las locomotoras seguían en marcha al mínimo ya que se seguía generando una onda cuadrada.

Prueba a cortocircuitar el potenciómetro a ver si se paran. Si no es así tienes un problema con los valores de los componentes.


Luis Alberto
Responder
#16
Gracias a todos por vuestras respuestas. Probaré a puentear con una resistencia de 100k uno de los PWM que tiene el potenciometro enchufable a ver que resultado da. Dani, a ver si saco una foto de los 2 PWM para que veas los componentes.

Un saludo.
Responder
#17
Prueba a hacer un cortocircuito entre el punto central del potenciómetro y cualquiera (uno de cada vez) de los extremos. En un extremo se deberían parar completamente las locomotoras y en el otro se deberían ir a máxima velocidad. Con esto descartas el potenciómetro.


Luis Alberto
Responder
#18
Acabo de hacer una prueba y definitivamente los culpables son los motores y relación de engranajes de las locomotoras. He probado con una resistencia de 1.4 megaohmios y los pulsos van por segundos, pero aún así la locomotora se mueve. A milímetro cada 5 minUtos, pero se mueve. Viva la ingeniería.
Responder
#19
Segun los condensadores que utilices puede variar el resultado, solo lo decia por eso. Si es por culpa de la ingenieria solo se me ocurre apagarlo (rele o conmutador)

Un saludo
Responder
#20
Los condensadores tienen los mismos valores que indica Ignacio en el esquema de su blog. Comprobé también que el adaptador devolvía 12v justos, así que como dices, lo único que me queda es detenerlos con relés o interruptores. Me sorprende que un pulso instantaneo de 12v consiga mover el motor lo suficiente, pero es así. Cierto es que no son motores al uso, ya que son circulares para poderse encajar en las calderas de estas locomotoras, pero habría que investigar las diferencias con los motores típicos que conocemos. Quizá sea uno de los motivos por los que estas locomotoras sean tan caras.

Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problemas en los motores locomotoras Ramvo 2 1,126 23-12-2022, 08:30
Último mensaje: pacman
  PROBLEMAS CON LA DIGITALIZACION DE LOCOMOTORAS MAQUINAS pepe60luis 1 5,201 17-01-2018, 10:37
Último mensaje: ricard2k
  Equivalencias bombillas locomotoras Telamon 5 8,737 05-10-2016, 16:32
Último mensaje: mrslide
  circuito iluminación locomotoras fmur 9 15,703 23-02-2016, 00:05
Último mensaje: mrslide
  Consumo de las locomotoras en N Carles 37 73,434 20-04-2014, 17:55
Último mensaje: Ktna-2100

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)