MAQUETA "Ferroviaria Piñero y Cía"
#1
Y bien, amig@s:
La "Ferroviaria Piñero y Cía.", ya tiene bastidor para la maqueta. Los días festivos de la Semana Santa han sido ideales para construirla.

El bastidor tiene unas dimensiones de 1,60 m. x 1,24 m. Los listones son de madera de pino, de 4 cm. de ancho x 4,5 cm. de alto.

La plataforma es tablero de aglomerado DM, de 8 mm y, provisionalmente, se apoya sobre dos borriquetas, también de pino.

Los listones se han unido pegados con cola de carpintero y asegurados con tornillos de 10 cm. de largo; y, los listones del perímetro, se han asegurado, además, con escuadras en el interior.

El apoyo con borriquetas es provisional, pues ha sido montado en un espacio expropiado con carácter temporal del salón comedor, mientras adecuamos el espacio de la buhardilla, que ya os enseñaré.

El coste total (listones cortados a la medida, tablero, borriquetas y tornillos) no ha llegado a 50 €.

Os dejo estas fotografías (la segunda da idea de las secuencias de la colocación de los listones). La última fase fue pegar con cola de carpintero el tablero a los listones:


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#2
Buen empiece.

Un consejo: a la hora de montarla deja tres lados accesibles, porque con 1,60 m. x 1,24 m. te veras mal para llegar a todas partes.
Rafa
Responder
#3
Gracias, Rafael, por el consejo.

Así será. En la buhardilla donde irá instalada tendrá acceso por tres lados.

Ya os iré poniendo fotografías de la evolución. En estos momentos estamos diseñando los circuitos con AnyRail.
Responder
#4
Buen comienzo, Gregorio.
¿Has decidido algo del trazado?
Responder
#5
Antes de continuar, no olvides, hacer una prueba de accesibilidad, a la buhardilla, pasillos, escalera, puertas etc….
Para evitar sorpresas, cuando todo este montado.
Saludos
JJSS
Responder
#6
Gregorio en ese espacio de tablero creo que tienes sitio suficiente para varias circulaciones, estaremos atentos al trazo que decides poner. Un saludo Juan Carlos
Responder
#7
Opino igual, en este espacio puedes diseñar unos trazados variados en los que no puedas aburrirte.
Responder
#8
Estamos tratando de encajar en dos alturas tres circuitos, una estación oculta y la estación principal.
En cuanto tengamos un boceto os la enseño para que nos aconsejéis y déis ideas.
Responder
#9
Amigos:
Disculpad mi largo silencio, pero fui sometido a una resección subtotal de colon, para extirparme un cáncer y un pólipo que podía también degenerar en maligno, de modo que tuvimos que parar las obras del ferrocarril, hasta que mi recuperación va siendo casi total.
Hemos adherido al tablero de DM, con silicona líquida goma EVA, como superficie en la que fijar las vías y elementos.

Este fin de semana pasada hemos hecho el replanteo de todas las vías (fundamentalmente Fleischmann Piccolo, aunque hay algunos tramos y desvíos Roco e Ibertrén en el depósito de locomotoras diesel y en la zona de carga de mercancías y en el viaducto) en lo que será la primera planta y el 8 de viaducto. Aunque supongo que no es definitivo, la geometría es correcta y encajan todas las vías.
Y hechos los cantones con pruebas provisionales satisfactorias.
En primer término la estación que quedará oculta.
Es un primer logro, aunque aún queda mucho.
Os iremos informando.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#10
Fotografías de detalle del replanteo de la zona de clasificación y carga-descarga de mercancías, depósito de locomotoras diesel y playa de la estación principal, placa giratoria y depósitos de vapor y de locomotoras Talgo (disculpad su mala calidad).


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#11
Ante todo, desearte una completa recuperación de esa enfermedad que da la sensación de que se está convirtiendo en plaga. Mucho ánimo y aplicate a la maqueta con ganas. Esta afición ayuda mucho a desconectar de problemas de cualquier índole.
En cuanto a la maqueta, decirte que me gusta mucho, aunque si me permites el inciso, yo suprimiria alguna vía muerta o no vas a tener mucho espacio para la decoración. Esperemos que puedas seguir avanzando en el proyecto y verlo finalizado (si es que una maqueta se puede finalizar alguna vez). .

Un saludo.
Responder
#12
Hola buenas noches.
Espero que tu recuperación sea pronta y definitiva.
En cuanto a la maqueta, me gusta en general, pero coincido con el compañero artinu, la encuentro un poco cargada de vías, pero en fin si es tu gusto, pues adelante,
 
Un saludo.
Pepe
Responder
#13
Espero que te recuperes al 100 por 100 pronto Gregoriol.
Me gusta como va quedando tu maqueta.
Saludos.
Renfe.
Responder
#14
Muchas gracias por vuestros buenos deseos.

La verdad es que sí que parece que sobran vías muertas. Seguro que suprimiremos alguna cuando fijemos la vía y vayamos cableando (comenzaremos esta tarde).
Responder
#15
Amigos:
Durante las obras de construcción de la maqueta, la compañía ha recibido nuevo material moderno: un ferrobús de composición M+R+Rc (Arnold 2910-2912-2912), artesanalmente repintados con librea Renfe de la serie 591. Y, aprovechando las pruebas necesarias, hemos hecho este video "vintage":

https://youtu.be/L0R5xXleejs
Responder
#16
Lo primero , desearte una pronta recuperacion.
Muy buena pinta esta cojiendo ese maqueton, estaremos espectantes a las novedaes!!!
WWW
Responder
#17
Un gran diseño me gusta mucho y la forma de colocar los desvíos curvos para ganar espacio es un gran Idea
Responder
#18
Qué original el vídeo del no-do y la maqueta te hará pasar buenos raticos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#19
Muchas gracias a todos por vuestros buenos deseos.
La idea de los desvíos en curva la tuvimos como prioritaria para el acceso a las playas de las estaciones, porque nuestra colección de vagones de la CIWL y Pullmann,  y por nuestra predilección por las composiciones tipo Orient Exprés, nos exigía poder estacionar trenes muy largos.
Ya están hechas las pruebas de los cantones.
Este fin de semana comenzaremos el cableado.
En cuanto al vídeo del NO-DO, bien pudo ser así. Lo cierto es que en la línea Murcia-Mula-Caravaca se sustituyó el vapor, por los 591 en los años 60 del pasado siglo. Yo conocí y viajé (por muy poco tiempo en la de vapor) ambas relaciones de pasajeros.
Saludos desde Caravaca de la Cruz.
Gregorio.
Responder
#20
Amig@s:
La Ferroviaria Piñero y Cía., ha comenzado las obras de fábrica del cocherón del depósito de las locomotoras de vapor. Se trata de una reproducción del que existió en la estación Murcia-Zaraiche, del extinto ferrocarril Murcia-Mula-Caravaca, edificado sobre la base de SKLAS, con pequeñas modificaciones y al que le falta la instalación eléctrica y la cubierta que será removible, para cualquier imprevisible problema en su interior.
Os pongo unas fotografías de la fachada del replanteo previo de vías, y de las fachadas frontal, trasera y lateral
Espero que os agrade cómo va la construcción.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,276 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 824 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,033 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,537 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,443 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,348 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 413 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,834 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,956 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)