Diseño de mi maqueta
#1
Hola,

Desde hace algún tiempo ando "jugando" con el Scarm para diseñar mi maqueta, pensando en algo sencillo y que ocupe el menor espacio posible ya que no tenemos mucho espacio en casa para guardarla. Al final he llegado a este modelo pero aún sigo pensando que quizás faltan/sobren cosas y no estoy muy seguro de que el diseño sea apropiado/realista, llevo ya casi un par de años en esto de los trenes y aun me falta mucho por aprender y prefiero someterlo al escrutinio público antes de ponerme a gastar dinero en vías y demás.

El diseño está pensando para hacerse con vías PECO código 80 (hay una vía Fleishmann eso sí  Sonrojado ) y cruces insultfrog, me he estado mirando el tema con cruces electrofrog, pero los ST-5 y ST-6 que son los que uso no los hacen en electrofog,  y con los SL-395/96 el tema de las proporciones es una locura y no he podido sacar algo que me guste hasta el momento.

La maqueta mide 150 cms. x 75 cms.

Bueno pues os lo dejo y como siempre cualquier recomendación, sugerencia crítica o comentario es bienvenido.

Saludos,
Jonny

               

   
Responder
#2
Buenas colega pues tengo que decirte que me gusta mucho si uno no tiene mucho espacio ay que apañárselas  Sonrisa



Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
Responder
#3
Qué medidas tiene? parece muy compacto y el diseño me encanta
Responder
#4
Hola,

Mide 150x75 cms.

Saludos,
Jonny
Responder
#5
Compañero yo estoy haciendo una maqueta con esas medidas,y tal como tienes puestos los cambios en la estacion principal a penas te va a caber entre cambios una locomotora con 2 coches de los largos...
Es importante, cuando se realiza un diseño, tener en cuenta la longitud de las composiciones a rodar.
Otra cosa, del desvio curvo que sacas una via muerta, yo personalmente no pondria desvio curvo, ya que esa via muerta a penas tiene longitud para un vagon cisterna,creo que esta puesto para servir de acopio al deposito, pero aun asi es mucho dinero en un desvio que a penas vas a utlizar.
El resto de la idea me gusta, quiza replantearia un poco el enmarañado de desvios de la estacion principal y asi ganar en longitud de composiciones.
Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#6
Opino igual, "limpiar" un poco la estación principal, el paso del trazado interior a los exteriores te "cuesta" 20 desvíos, creo que por medidas es algo excesivo, además no parecen ser vías de sobrepaso ya que si estaciones alguna composicion interfieren en las maniobras, yo plantearía el sentido de circulación de cada ovalo y apartir de ahí definiria el tema de la estación.
Debes tener en cuenta que en la realidad la simetría que planteas no suele existir, acceder al depósito, por ejemplo, puedes hacerlo de cara en un sentido y maniobrando en el otro, es una de las salsas de una maqueta entretenida.
En la vía de acceso a la cisterna, uno recto desde la vía que tienes al lado, justo después del otro desvío, ganas espacio para algun vagón más.
Pero como siempre, a gusto del consumidor Sonrisa
Responder
#7
Hola,

Ante todo gracias por vuestros comentarios !
La razón de preguntar es para optimizar más la maqueta en todos los sentidos y no darme cuenta de ello cuando este montada, bueno siempre saldrá alguna cosa, pero por lo menos prevenir problemas gordos como los que mencionáis que puede haber por el tamaño de las composiciones y la longitud entre cruces. La otra razón es tener algo de realismo en la maqueta así se ve más "natural" a simple vista. Por ultimo en la composición de desvíos me he mareado mucho, y he hecho diferentes diseños, pero de momento ninguno me convence 100%, y creo que a vosotros tampoco pero me dais ideas para buscar una solución adecuada cosa que solo no podría Sonrisa

Hare algunas modificaciones teniendo en cuenta vuestros comentarios y subire las fotos a ver como lo veis Sonrojado

Saludos,
Jonny
Responder
#8
te sobran 8 desvios.
Responder
#9
Hola,

Eso seguro que me sobran, pero te importa decirme donde ?

Saludos,
Jonny
Responder
#10
Creo que vía9; lo que te sugiere es el uso de cruces; esperemos su respuesta; te lo digo para que vallas pensando en esa posibilidad.
Saludos
JJSS
Responder
#11
Juan Jose,

Perdona mi ignorancia pero a que tipo de cruzes te refieres ? Uso los ST-5 y ST-6 de Peco asi como los ST-50 ST-51 (Cruzes que no hacen el cambio).

Saludos,
Jonny
Responder
#12
yo personalmente lo haria asi, de esa forma te evitas contracurvas y el material pasara mejor, de esa manera como dice el compañero emcuadros ganas espacio para trenes mas largos puede que un coche mas o varios vagones de mercancias.

   
Responder
#13
Hola Via9,

Primero que todo muchas gracias por tomarte el trabajo y el tiempo de modificar el diseño para ilustrar lo que me comentabas anteriormente. La verdad es que me gusta mucho lo que propones y resuelve muchos de mis interrogantes sobre el trazado de la vía.

Como comentaba, el diseño que tengo en mente es usando vías Peco código 80, pero los cruces que tienen son siempre fijos, no hay cruces que incluyan a su vez el cambio de vía, así que qué cruces recomiendas ? Estuve viendo que Fleissmann tiene unos pero son con balastro y no quiero usar piezas con balastro en la maqueta.

Saludos,
Jonny
Responder
#14
Hola,

Aqui os dejo el rediseno basado en vuestros comentarios, a ver si los entendi bien Sonrisa.

Como siempre todos vuestros comentarios son bienvenidos.

Saludos,
Jonny

                   
Responder
#15
Ahora es otra cosa, mucho más limpio y con menos gasto, de todas formas puedes incluir los que tenías previstos en la parte superior, tal y como está ahora solo puedes volver a cambiar de vía en la estación principal, aunque por las medidas tampoco es gran inconveniente, tu decides.
Responder
#16
Hola Jordi,

Gracias por tu comentario, igualmente hice un pequeño ajuste en la vía de la estación principal para limpiarla más. A ver que te parece.

Saludos,
Jonny


                   
Responder
#17
de nada hombre, tambien tenia que hacer una estacion termino a alguien y no me acuerdo xD
creo que los devios de peco son mas largo no¿? o estoy equivocado?¿ yo tengo unos cruces de trix en una tabla de pruebas y va bien.

por los interrogantes nada aqui estamos par eso solo tienes que preguntar y ya, y si no me mandas un privado y si puedo ayudo.
Responder
#18
Pues si, a eso me refería, pero sin quitar los de la estación, ten en cuenta que el tráfico en la estación da mucha vida, ahora no tienes sobrepaso en el trazado interior, a ver los compis que opinan.
Responder
#19
yo pondria los desvios de la via 1 a la dos y viceversa ya sean ambos curvos onormales, pero ahora es mucho mas real que antes y las circulaciones no sufriran tanto.
Responder
#20
Me gusta tanto, que no pondria ni quitaria nada. Es un trazado estupendo para intercalar circulaciones, gracias a la disposicion de vias en la estacion. Mientras en la zona industrial hay suficientes ramales para divertirse un rato haciendo maniobras.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,457 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,150 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,148 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,403 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,328 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 54,033 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,638 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,618 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 486 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 36,952 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)