Maqueta Ruhenbeck modificada
#1
Hola a todos.

Despues de dar cien mil vueltas por libros, páginas en Internet, etc. al final me he decantado por diseño que ví en una página de un compañero de la materia (Toni Segarra) que en su página explica cómo fué modificando el diseño original de Joachim M. Hill en la página 29 de su libro Modelismo Ferroviario 1. Planos y proyectos (Ediciones Cúpula). En el enlace "Más fácil todavia" de la página http://www.mitrenminiatura.es/ va explicando cómo se van realizando las modificaciones al proyecto inicial.

Lo pasé al programa de diseño Scarm y éste fué el resultado:

   

   

Veo que en la estación oculta existe un bucle de retorno, con lo que la solución sería colocar un módulo que controle el cambio de polaridad en dicho bucle de retorno, por ejemplo el módulo LENZ LK200.

Mi duda es la siguiente: aparte de la estación oculta, en el trazado de vías del nivel 0, ¿existe algún otro bucle de retorno o triángulo de inversión?. Esto lo pregunto porque en caso afirmativo va encareciendo bastante el proyecto de la maqueta, ya que hasta donde yo se, habría que poner un módulo en cada uno de los cortocircuitos que se produzcan, con lo que tendría que valorar si es mejor cambiar el trazado.

Es mi primera maqueta y llevo poco tiempo en el tema y me gustaría saber de vuestra opinión antes de dar más palos de ciego.

Muchas gracias de antemano y espero vuestras respuestas.

Un saludo
Responder
#2
Yo veo que en el nivel 0, tambien tienes un bucle de retorno, eso lo veo positivo. Tienes la opcion de usarlo o recorrer por el circuito interior. Lo que no veo positivo es que el circuito interior y el exterior se "pisen" en un punto. Ya que te obliga a cuidarte mucho de las circulaciones por culpa de ese punto de union. Personalmente yo las separaria aunque las mantendria enlazadas por una via de union. Espero haberme sabido explicar. 
Sobre todo si es la primera maqueta creo que seria mas apropiado alguna modificacion. Asi te falta juego, no puedes poner dos circulaciones a la vez sin que el punto de union te haga parar por culpa de la otra circulacion. 
Responder
#3
Ok. Pues lo que voy a hacer es replantearme el trazado para no tenerlo tan complicado y poder tener otras opciones de circulación sin que ésta se entorpezcan.

Seguiré informando... Gracias
Responder
#4
Yo lo que veo es una estación oculta muy poco útil, ya que la longitud de la vía más corta no puede albergar ninguna composición relativamente normal. La solución más simple es utilizar desvíos triles en cada extremo o, si no te parecen buenos, poner un desvío simple mirando a cada lado para equilibrar la longitud de las vías. También podrías utilizar desvíos en curva para ganar terreno al comenzar la estación oculta. Otra fórmula sería prolongar las vías realizando la unión con la vía principal mucho más adelante. En concreto, la estación oculta debería poder albergar en su vía más corta la composición más larga, en caso contrario cuando quieras ampliar sus posibilidades y automatizarla no lo podrás hacer.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#5
He ido a ver la página en la que dices que te has basado y, efectivamente, la estación oculta tiene un mucho mejor planteamiento con desvíos curvos y una vías bastante más largas. No veo el motivo de que cambiaras esa parte del diseño.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#6
Gracias jumacaba por el consejo. Lo que no tengo claro es que desvío o desvíos eliminar del nivel 0 para que tuviese una circulación más fluida y que como muy bien dice maquetista 60 podrían dar lugar a complicaciones de circulación. He barajado la posibilidad de quitar el desvío curvo de entrada a la estación oculta y poner una vía paralela a la misma, con una via de entrada y otra de salida. De esta forma evitaría el bucle de retorno, pero a partir de aquí como he dicho no sé que otros cambios podría hacer para que fuese más sencilla la circulación. Si alguno me puede echar una mano se lo agradecería.

Saludos.
Responder
#7
Lo ideal seria algo asi ;


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#8
Disculpa la forma del trazado, pero con el mobil y el dedo es dificil dibujar. Triste
Responder
#9
Con que programa lo haces SCARM para movil? GRACIAS.
WWW
Responder
#10
Estas de coña ?  Gran sonrisa
Hago un pantallazo, elijo el color del lapiz, trazo con el dedo y lo guardo en galeria. Rolleyes
Responder
#11
(09-07-2015, 14:43)el maquetista 60 escribió: Lo ideal seria algo asi ;

No sé si te entendido bien. Sería quitar el desvío del circuito exterior y ponerlo en el circuito interior:

   

O mantener los 2 desvíos.
Responder
#12
Es poner, no sustituir. Si lo haces como has marcado, puedes salir del circuito interior al exterior, pero no puedes hacer lo a la inversa, salvo marcha atras. 
Responder
#13
Ok. Entendido. Muchas gracias por tus consejos.  Sonrisa

Saludos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,284 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 827 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,863 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,034 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,539 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,446 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,350 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 416 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,847 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,963 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)