Maqueta a medias
#1
Fotografía 
Hola gente.

Tengo una maqueta desde hace un montón de años a medias, y aprovechando que ahora tengo más tiempo, quiero retomarla. El estado actual es, lo primero, que está sucia, y lo segundo, que tengo la Valenciana cascá de una caída, que en cuanto veais las fotos sabreis desde donde.

La maqueta mide 140x70 y está en un armario que me hice exprofeso.

Mi idea es, lo primero, casi que levantarla, y aunque el esquema no me disgusta ¿habría sitio para una estación oculta? ¿por dónde la engancharía?

Me gustaría poner una segunda estación en la parte de arriba con temática de carbón, para una Br44 y unos cuantos vagones de carbón que tengo.

¿Cómo lo veis?

Las fotos de la maqueta:

[Imagen: 16436920927_3b5490d2e3_s.jpg] [Imagen: 16618292516_a5c0cf62bb_s.jpg]

Y los esquemas:

[Imagen: 16643210082_42e8e9ae08_s.jpg] [Imagen: 16644210305_5d2e4b2f0a_s.jpg] [Imagen: 16021911864_0549d08885_s.jpg]
Responder
#2
Fotografía 
Creo que adjunté mal las imágenes

[Imagen: 16618292516_a5c0cf62bb_z_d.jpg]

[Imagen: 16436920927_3b5490d2e3_z_d.jpg]

[Imagen: 16643210082_42e8e9ae08_z_d.jpg]

[Imagen: 16644210305_5d2e4b2f0a_z_d.jpg]

[Imagen: 16021911864_0549d08885_z_d.jpg]
Responder
#3
Pues no pinta mal, veo un pequeño problema, la rampa parece excesiva y el desvío forma parte de ella, deben estar siempre lo más rectos posible, para evitar problemas de descarrilamiento, flecha roja.
Estación oculta lo tienes muy fácil, no muy larga pero si factible de utilizar, entrada por la flecha verde a una altura de la rampa que permita el paso del tren, la salida por el lado de la estación, si no quieres modificar el decorado de la misma, un poco antes con un desvío en curva.
   
Responder
#4
Gracias por compartir este simpatico proyecto.
Me gusta este planteamiento. Puedes hacer circular al menos dos trenes alternativamente.
Seguire los avances si nos lo permites. Ah, disfruta de cada momento de su realizacion.
Responder
#5
Casi las mismas medidas que la mia.
Opino como jordi ese desvío y la pendiente como que no.has hecho pruebas de circulación?
Responder
#6
Yo quiero saber si esa rampa funciona y con qué composiciones y en circuito ascendente o descendente para dejar de volverme loco para diseñar pendientes de menos de 5%
WWW
Responder
#7
Pendiente máximo aceptable 3% luego ya cada cual que la haga así gusto. Ibertren las tenia pronunciadas pero claro antes eran otras locos no como ahora la 316,252,308 que pesan nada y menos y eso hace que puedan arrastrar menos. Si bien esa rampa es para bajar pues mira...pero el desvío al final como que no. Una rampa cuanto mas suave mejor y si empieza partiendo de la base aun mas que si la haces cortando desde 0.
Responder
#8
Las rampas intento que no superen en mucho el 3%. El desvío que Jordi me señala en rojo está horizontal y separa la vía derecha que baja, de la izquierda que sube. El desvío está a 4cm de la cota 0, y la vía de la izquierda sube en  algo más de 80 cm hasta la cota 7cm osea 3/80 < 3,75%

Tened en cuenta que la estación que se ve está en cota 2cm.

Lo que no termino de ver es cómo colocar la estación oculta, y peor aún, cómo acceder luego a ella.

Os pongo una foto del detalle de las rampas

[Imagen: 16465927718_cac8179e7d.jpg]
Responder
#9
Creo que para comprobar que ese desvío  al inicio de la rampa no sea problemático, es hacer pruebas, puedes probar con las locomotoras y coches mas largos como los eurofima o 8000,s y ver que pasar sin descarrilar, la teoría está muy bien pero por experiencia hasta que en la práctica no pasan según que composiciones no puedes estar tranquilo.
Guiño
Responder
#10
Hola:

Viendo las fotografias que nos muestra Antonio, o mucho me equivoco pero
salvo que los enganches sean tipo Profi, dado el material remolcado que estamos
comprando últimamente vas a tener muchos problemas de desenganches.

Incluso me da la impresión que el mismo desvio queda en una posición un tanto
rara, si a eso le añadimos el quiebro que hacen las vias y el angulo que hace la
via en el inicio de la rampa, va a ser problematico, desenganches seguro.

En cuanto a las pendientes, como maximo un 3 % de pendiente y los que hice
nunca superaron el 2,5 %, eso a la larga da vida a las locomotoras.

Saludos
Responder
#11
En las priemras fotos el desvío parecía estar en rampa y desde luego esas rampas son excesivas, además ya te comentan que está colocado un tanto extraño, yo empezaría la rampa algo más lejos y apuraría más la altura, partiendo de la base de que estás a 3 niveles y el desvío parte de la cota 1, cuando lleges al cruce de vías entre la 0 y la 2 has repartido bien el porcentaje, Ibertren solía dar 5 cms, a todas luces excesivo, con 4 cms tienes de sobra, las normas dictan 37mm con catenaría, así que repartirías 2 cms a cota 0 y 2 cms a cota 2.
En cuanto a la estación oculta, si la situas donde yo marqué, debajo de la línea superior, puedes hacer la parte trasera de la elevación, la que no se ve, abierta, así ya puedes manipular, otra alternativa es la parte superior desmontable, solo el trozo que no afecta al trazado superior, con la decoración se puede disimular el corte, por lo que se aprecia parece contrachapado, así que con una caladora abres el hueco que quieras, unas patas por debajo o lenguetas se encargarán de sujetarla en su sitio.
Responder
#12
Hola Antonio, he seguido tu hilo desde el principio y debo manifestarte que tu maqueta "me dice algo". 
Sin coña.
En su sencillez radica su belleza y sus enormes posibilidades de desarrollo.
Haz caso a los maestros que disfrutamos en este foro y nunca dudes en exponer cualquier cosa. Siempre, siempre hay una respuesta a cualquier duda.
Pronto tú también responderás a dudas de otros; ya lo verás.
Animo y seguimos tus progresos.
Responder
#13
Jordi, entiendo entonces que baje la parte alta de la maqueta un par de centímetros, y otro centímetro en la parte del desvío de las dos rampas para suavizar bastante las pendientes... mediré a ver cuánto me queda de vano, que me da que más que suficiente, y veo que teneis muuuucha razón. Lo bueno, la parte de arriba está todavía no operativa, con lo que es fácil relativamente de desmontar. A ver que me centro:

[Imagen: 16478057158_38f80fe747_z.jpg]

Dices: bajar el desvío 2  5 o 6 mm, el desvío 3 otro tanto, y la cota de 62 mm dejarla en ¿40? Las medidas están tomadas desde el tablero base a la parte inferior del tablero de soporte de las vías, que es de 8 mm por lo que las cotas de la base de las vías, salvo la 0 son 8mm más.

He pintado en crema la parte que es cota 0 pero no veo la forma de meter ahí los desvíos para la estación oculta, y todo lo demás está en rampa. Otra cosa que me queda clara es que tengo que cambiar el desvío 3 que es corto, por uno largo.
Responder
#14
¡Ah! también puedo mover el desvío 4 hacia afuera prolongando las vías, y gano algo de espacio para las estaciones
Responder
#15
He leído que entre Vías que se cruzan debo dejar 4 centímetros de altura. Bueno pone 37 centímetros es suficiente y con catenaria incluida, si es así confirmación que me guardo el dato que para el mes me toca montar vías.

GRACIAS
WWW
Responder
#16
Aquí tienes las normas con todas sus medidas. http://www.iguadix.es/content/normas-en-espa%C3%B1ol
Responder
#17
Genial gracias
WWW
Responder
#18
Más o menos es eso, pero si pones la tabla de menor grosor podrás ganar algo más, como soy muy malo con los planos más o menos te dibujado una pequeña estación oculta, no serán muy largas pero tampoco tienes más.
El desvío antes del tunel lo más nivelado posible, te adjunto el plano.
   
Responder
#19
Muchas gracias por el apunte, y por todo lo demás, por supuesto y a todos. Ya veo de dónde quieres sacar los desvíos, que no me quedaba nada claro.

Le daré alguna vuelta más en el fin de semana, y a ver si la semana que viene me pongo manos a la obra
Responder
#20
He estado dando vueltas al tema, y ya desarmado casi todo lo que tenía. Abusando de vuestra amabilidad, a ver qué os parece este rediseño:


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,364 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,049 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,099 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,223 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,294 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 54,007 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,573 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,548 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 475 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 36,882 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)