Alternativas central con control desde windows
#1
Hola a todos,

Vereis, estoy buscando una central para controlar una maqueta pequeña, tres niveles, uno inferior con un ovalo una estación oculta de tres vias, un bucle de retorno y una zona de mantenimiento con una playa de cuatro vias, otro intermedio con una estacion de paso y dos ovalos y un modulo superior con un ovalo, una estacion termino de cuatro vias y un bucle de retorno (o triangulo de inversion, esta parte no la tengo cerrada)

El diseño lo hice pensando en que fuese analogica y poder controlar los trenes digitalmente, por eso lo plantee para que pudiesen rodar cuatro composiciones simultaneas sin supervision y sin necesidad de cantones..

Salvo algun cambio de ultima hora, la maqueta tiene 28 desvios, muchos de ellos van enlazados para entrar directamente en una via o salir de ella (la unica playa de entrada y salida es la de la estación oculta).

En principio mi intencipn no es automatizar rutas, solo jugar con los cambios y semaforos y lo que busco es una central con la que pueda tener un control desde un ordenador windows.

Mi primera idea era la Roco z21 (la blanca) con el RocRail, me han prestado una y esa hubiese sido mi elección si hubiese podido cpnectar el ordenador con la central, pero no ha habido forma (una pena porque con el iPad va de maravilla), otro software como iTrain no me ha sido posible evaluarlo, parece que iTrain no quiere vender y otro como Win Digipet me parece carisimo para lo que yo quiero. He considerado tambien la Hornby eLink, pero en España nadie dice nada de ella y por lo que he leido fuera parece que esta muy verde.

Tambien, si hay alguien que me ayude a conectar la z21 en windows me ayudaria mucho, pues seguramente me decantaria por esa solucion.
Responder
#2
En la web del fabricante tienes información sobre ello, por lo que he visto en los pdf que te adjunto, la conexión a pc es LAN, así que puedes conectarla a la red del pc y después de configurarla debría funcionar sin ningún problema.
Quizá tengas la opción de conectarla a un router que no utilices y trabajar vía wi-fi para más comodidad, todo es probar.
Un manual es de la Z21 pero quizá algunas especificaciones sean válidas para la z21.


Archivos adjuntos
.pdf   Z21_white_EN.pdf (Tamaño: 6.09 MB / Descargas: 6)
.pdf   Z21 Manual (Italian, Spanish, Portuguese).pdf (Tamaño: 6.13 MB / Descargas: 15)
Responder
#3
Muchas gracias Jordi, habia leido todo lo habido y por haber, el problema era que había asumido que conectando el PC con la z21 por la vía que fuese debía de funcionar y no, por WiFi no funciona, tiene que ser obligatoriamente por cable, al menos con el router que viene con la z21, pero me has dado una idea, probare a cambiar el TPLink por alguno que tengo aqui, a lo mejor asi funciona for Wifi, aunque no es algo que me preocupe demasiado porque voy a tener un pc dedicado junto a la maqueta ya que he instalado cámaras en el interior para monitorizar las zonas ocultas, una vez subsanado este problema parece que la combinación RocRail + z21 responde a mis expectativas.

Tengo que probar con los accesorios, pues al no conseguir conectarla al Pc hasta al final no pude hacer ninguna prueba, pero tengo una duda: el decoder de accesorios envía la información a la central por la vía, igual que hacen las máquinas, ¿como se hace esto? ¿conectando un cable por un lado al decoder y por otro soldado a la vía? ¿La electricidad para el accesorio la cogen de la vía? porque yo ahora tengo todos los desvíos conectados a una fuente de alimentación externa, al igual que la iluminación que está a otra, asi no le quito potencia a las locomotoras. Bueno, supongo que todas estas cosas las encontraré buscando por aquí, estoy muy pez con la digitalización de accesorios ya que hasta ahora mi anterior central solo gestionaba locomotoras y nunca me había planteado estas cosas.

Gracias por tu ayuda.
Responder
#4
La señal la reciben desde la central a través de la vía, excepto en aquellos elementos que vayan conectados al pc directamente o a través de interface, es entonces el programa quién los maneja.
Pero siempre es deseable, por no decir obligatorio, alimentación externa, de hecho los decoders llevan dos entradas, señal y alimentación, quizá en una maqueta con pocos accesorios y locos se podría utilizar la misma alimentación, pero no es recomedable ya que no suelen ir sobradas de amperaje las centrales.
Responder
#5
Hola,

Dejadme añadir algo mas al tema de los decoders de accesorios.... (es únicamente mi opinión y mi experiencia personal):

Los decoders de accesorios ANTIGUOS o de los primeros sistemas digitales iban conectados a la via para recibir de ahí las órdenes. Como el DCC y la señal de la via sólo puede mandar información de la central a los decos y no a la inversa, esto provocó que posteriormente se tuviera que inventar otro bus o canal de comunicación desde los retromódulos a la central. El mas conocido es el S88, aunque el original fué el RailCom de Lenz (no confundir con el actual RailComm que es un sistema de identificación de trenes, no solo de retroseñalización).

Y todavía se fabrican decoders de desvios que van por DCC y por tanto conectados a la corriente de la vía como se ha dicho, pero tienen los siguientes inconvenientes:

* Consumen corriente de la vía y como se ha dicho los boosters no van sobrados y es caro tener que comprar otro. Es cierto que llevan también una alimentación independiente como ha dicho Jordi, pero esta alimentación es para mover el desvío. La circuitería del decoder se alimenta también de la vía, y va aislada de la que se usa para mover el desvío.
* Son decoders con funciones muy limitadas y que no pueden enviar señales en sentido contrario (del deco a la central) ni tampoco del deco a otros elementos de la maqueta. ¿Y para qué sirve esto? Por ejemplo yo uso unos decodificadores para mover los servomotores de los desvios, y emiten una señal igual que un retromódulo mientras mueven el desvío para marcarlo como ocupado de manera que ningún tren pueda circular por encima de él hasta que se "desocupa" (a acabado el movimiento de los espadines). Esto es imposible de hacer para un deco de los que va por DCC.

Por lo tanto, mi recomendación que mas de uno debe estar hasta el moño de escucharla, es no usar este tipo de decodificadores para desvios o luces, ni los retromódulos que vayan por S88 u otro bus antiguo.

Id a Loconet, XpressNet, CBUS o cualquier bus moderno al que se conecta TODO. Tanto módulos de salida (o decos de salidas), retromódulos, mandos de control de locomotoras, central,... todo se conecta al mismo canal de comunicaciones y comparten la información de lo que hace cada uno pudiendo hacer cosas tan chulas como retroseñalización de cambios de desvios o automatismos del tipo que cuando un tren pise un tramo de entrada a un desvio este cambie automáticamente (sin la intervención del PC ni de la central).

Saludos,
Dani
Responder
#6
Perdón, se me olvidó añadir que si tenéis una central Z21 con bus LOCONET, R-BUS, X-BUS, CAN... sería una pena no tener módulos de accesorios y retromodulos que usen uno de estos bus de comunicación y decantarse por una solución DCC/S88!!!!!
Responder
#7
Hola
Decir que la z21 (con minúscula) no tiene conexión LOCONET.
Saludos
Responder
#8
(12-01-2015, 14:51)fnavarro escribió: Muchas gracias Jordi, habia leido todo lo habido y por haber, el problema era que había asumido que conectando el PC con la z21 por la vía que fuese debía de funcionar y no, por WiFi no funciona, tiene que ser obligatoriamente por cable, al menos con el router que viene con la z21, pero me has dado una idea, probare a cambiar el TPLink por alguno que tengo aqui, a lo mejor asi funciona for Wifi, aunque no es algo que me preocupe demasiado porque voy a tener un pc dedicado junto a la maqueta ya que he instalado cámaras en el interior para monitorizar las zonas ocultas, una vez subsanado este problema parece que la combinación RocRail + z21 responde a mis expectativas.

Tengo que probar con los accesorios, pues al no conseguir conectarla al Pc hasta al final no pude hacer ninguna prueba, pero tengo una duda: el decoder de accesorios envía la información a la central por la vía, igual que hacen las máquinas, ¿como se hace esto? ¿conectando un cable por un lado al decoder y por otro soldado a la vía? ¿La electricidad para el accesorio la cogen de la vía? porque yo ahora tengo todos los desvíos conectados a una fuente de alimentación externa, al igual que la iluminación que está a otra, asi no le quito potencia a las locomotoras.  Bueno, supongo que todas estas cosas las encontraré buscando por aquí, estoy muy pez con la digitalización de accesorios ya que hasta ahora mi anterior central solo gestionaba locomotoras y nunca me había planteado estas cosas.

Gracias por tu ayuda.

Hola, finalmente te funcionó conectándolo directamente por cable? No me quedó muy claro... Yo uso otro router (el original no funcionaba), y no he sido capaz de conectarlo con el PC y que funcione...

Un saludo
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#9
(15-03-2015, 23:37)rezjat escribió: Hola, finalmente te funcionó conectándolo directamente por cable? No me quedó muy claro... Yo uso otro router (el original no funcionaba), y no he sido capaz de conectarlo con el PC y que funcione...

Un saludo

Sí, parece ser que un pc no se puede conectar por wifi a la z21, al menos por lo que he leído, con el router que viene con la centralita, por cable funciona perfectamente. No deja de ser curioso que el pc no funcione con el wifi y sin embargo el Android, el iPhone y el iPad si lo hagan. Bueno, por no entender, tampoco entiendo porque Roco no ha sacado aplicación para PC que es el sistema mayoritario o al menos mucho más mayoritario que iPad.
Responder
#10
(16-03-2015, 15:05)fnavarro escribió:
(15-03-2015, 23:37)rezjat escribió: Hola, finalmente te funcionó conectándolo directamente por cable? No me quedó muy claro... Yo uso otro router (el original no funcionaba), y no he sido capaz de conectarlo con el PC y que funcione...

Un saludo

Sí,  parece ser que un pc no se puede conectar por wifi a la z21, al menos por lo que he leído,  con el router que viene con la centralita, por cable funciona perfectamente. No deja de ser curioso que el pc no funcione con el wifi y sin embargo el Android, el iPhone y el iPad si lo hagan. Bueno, por no entender,  tampoco entiendo porque Roco no ha sacado aplicación para PC que es el sistema mayoritario o al menos mucho más mayoritario que iPad.

Gracias por la respuesta! Pues probaré con cable. Aunque la verdad no le veo mucha lógica, una vez conectado el PC a la central por red local, no acabo de ver qué diferencia hay...
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#11
Ni yo, no tiene ni pies ni cabeza, pero así es. Yo con estas cosas "desaprendo" informática Sonrisa
Responder
#12
(16-03-2015, 15:15)fnavarro escribió: Ni yo, no tiene ni pies ni cabeza, pero así es. Yo con estas cosas "desaprendo" informática Sonrisa

Nada, tampoco con cable... Lo tengo a IP 192.168.0.111 y al puerto 21.105. Usaste el mismo?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#13
Yo estoy miran el protocolo LAN de la Z21, y según parece (el protocolo que estoy leyendo está en alemán y ando traduciendo con "San Google"), el problema es por el volumen de datos.

Al parecer, las aplicaciones que se comunican con la Z21 se suscriben a la información que desean recibir, de esta manera se limita la cantidad de datos. Que ocurre, que las aplicaciones de IPad/Android solo manejan una locomotora, o dos, a la vez, o si cambias a modo esquema sólo se suscribe a la información de los retromodulos. En cambio otros software, como Rocrail, se suscriben a toda la información, con lo que toda la información del bus xpressnet pasa a la LAN. Por cable normalmente se trabaja con un ancho de banda de 100Mbits, pero con Wifi el ancho cae muchísimo y puede no ser suficiente, con lo que se pierden bastantes paquetes de datos.

Otro dato a tener en cuenta es que ROCO aún está modificando el protocolo, es más, hasta las últimas revisiones no se podía obtener información de la red Loconet.
Responder
#14
(16-03-2015, 23:50)rezjat escribió:
(16-03-2015, 15:15)fnavarro escribió: Ni yo, no tiene ni pies ni cabeza, pero así es. Yo con estas cosas "desaprendo" informática Sonrisa

Nada, tampoco con cable... Lo tengo a IP 192.168.0.111 y al puerto 21.105. Usaste el mismo?

Tengo el RocRail en un portátil viejo, configurado como DHCP y conectado al router por cable y la IP me la da el router y va sin problemas, mañana te lo miro, que ahora lo he desmontado todo porque estaba poniendo el corcho a las vías.
Responder
#15
(18-03-2015, 19:21)kropt escribió: Yo estoy miran el protocolo LAN de la Z21, y según parece (el protocolo que estoy leyendo está en alemán y ando traduciendo con "San Google"), el problema es por el volumen de datos.

Al parecer, las aplicaciones que se comunican con la Z21 se suscriben a la información que desean recibir, de esta manera se limita la cantidad de datos. Que ocurre, que las aplicaciones de IPad/Android solo manejan una locomotora, o dos, a la vez, o si cambias a modo esquema sólo se suscribe a la información de los retromodulos. En cambio otros software, como Rocrail, se suscriben a toda la información, con lo que toda la información del bus xpressnet pasa a la LAN. Por cable normalmente se trabaja con un ancho de banda de 100Mbits, pero con Wifi el ancho cae muchísimo y puede no ser suficiente, con lo que se pierden bastantes paquetes de datos.

Otro dato a tener en cuenta es que ROCO aún está modificando el protocolo, es más, hasta las últimas revisiones no se podía obtener información de la red Loconet.

Que viva la optimización, a estos les daba yo un modem de 2400 baudios, "pa que" supiesen lo que es sufrir Lengua
Responder
#16
Hola, comentaros que he podido conectarme por wifi con la z21 y con rocrail. Ahora tengo otros problemas Sonrisa pero al menos se conecta y funciona. Sólo tuve que leer despacito cómo utilizar rocrail Sonrisa

Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#17
(21-03-2015, 11:05)rezjat escribió: Hola, comentaros que he podido conectarme por wifi con la z21 y con rocrail. Ahora tengo otros problemas Sonrisa pero al menos se conecta y funciona. Sólo tuve que leer despacito cómo utilizar rocrail Sonrisa

Saludos

Canata, canta, como lo has hecho Guiño
Responder
#18
(21-03-2015, 11:50)fnavarro escribió:
(21-03-2015, 11:05)rezjat escribió: Hola, comentaros que he podido conectarme por wifi con la z21 y con rocrail. Ahora tengo otros problemas Sonrisa pero al menos se conecta y funciona. Sólo tuve que leer despacito cómo utilizar rocrail Sonrisa

Saludos

Canata, canta, como lo has hecho Guiño

Pues nada especial... Como dije arriba, tampoco me iba con cable, así que los problemas eran de otro tipo.

- Arrancas rocrail view
- file -> open workspace
- Seleccionas el directorio que aparece por defecto, y se cargará un escenario de demo.
- File -> rockrail properties -> controller
- Borras el que aparece por defecto (no recuerdo ahora cómo se llamaba, algo virtual). Si no lo borras, se quedará el primero, y será el que tome por defecto.
- En el apartado "new" seleccionas z21 y le das a añadir.
- Luego vas a tables -> locomotives, y comprueba que la que vas a usar tiene la dirección con la que esté programada tu locomotora.
- Luego Control -> power on

y en teoría tendría que funcionarte. A mi me funciona igual por cable que por wifi.

Ahora tengo otros problemas (he abierto otro hilo). Si te pasa como a mi, que al acelerar se van las luces, ya no hay otra forma de recuperarlas que reseteando la z21. Aún no sé por qué...

Todo lo anterior estaba en el manual, sólo que no lo había leido, y la intuición no siempre funciona Sonrisa

Espero que te sirva.
Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#19
Pues yo lo he hecho exactamente igual y no va con wifi, tengo varias locos y todas van bien, no tienen problemas con las luces y controlo todas sin problemas, activo y desactivo luces, cambio velocidades, el número de pasos y programo CV's, todo correcto, pero eso si, siempre por cable, sin embargo, me pasan otras cosas, pero eso ya es cosa del RocRail, no consigo gestionar los desvíos, sin embargo desde el iPad o desde un Android con la aplicación de Roco, van perfectos. Intuyo que esto va a ser un festival del humor. De todas formas, lo de las luces ¿te lo hace tambien con la aplicación de Roco? porque igual hay que empezar por discriminar si es cosa de la z21 del RocRail o porque este por wifi (que ya se que no, pero y si sí Gran sonrisa)
Responder
#20
(21-03-2015, 15:02)fnavarro escribió: Pues yo lo he hecho exactamente igual y no va con wifi, tengo varias locos y todas van bien, no tienen problemas con las luces y controlo todas sin problemas, activo y desactivo luces, cambio velocidades, el número de pasos y programo CV's, todo correcto, pero eso si, siempre por cable, sin embargo, me pasan otras cosas, pero eso ya es cosa del RocRail, no consigo gestionar los desvíos, sin embargo desde el iPad o desde un Android con la aplicación de Roco, van perfectos. Intuyo que esto va a ser un festival del humor. De todas formas, lo de las luces ¿te lo hace tambien con la aplicación de Roco? porque igual hay que empezar por discriminar si es cosa de la z21 del RocRail o porque este por wifi (que ya se que no, pero y si sí Gran sonrisa)

Con la aplicación de Roco funciona todo perfecto.
He probado con cable y todo igual. Cuando encienden las luces, si le doy a F0 o simplemente acelero, se apagan y a resetear....

Los desvíos me funcionan, pero siempre se activa el puerto 2, aunque active el 1, 3 o 4... Qué dolor de cabeza... Sonrisa

Lo de tu wifi estoy convencido de que es la conexión. Supongo que lo has hecho, pero has confirmado la conectivida desde el PC por wifi? Entrando en 192.168.0.1 accede a la página principal del router?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto de pupitre para control simple DCC Kris Kelvin 28 1,286 13-03-2024, 13:18
Último mensaje: Kris Kelvin
  Central LZV100 y cortocircuito Julian Blasco 1 121 12-03-2024, 05:45
Último mensaje: talguero
  Central Roco 10764 sin tension en via JefeOro 5 6,509 08-02-2024, 21:18
Último mensaje: Pedro MT
  Central digital por 12 Euros Usuario No Registrado 291 429,943 10-11-2023, 19:09
Último mensaje: scxquin
Ladrillo z21 y Windows 11, buen combo! jositoxtr 5 2,248 30-12-2021, 13:13
Último mensaje: jositoxtr
  Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin eurocity 25 16,983 22-05-2020, 22:24
Último mensaje: eurocity
  Ruido en decos de locomotoras con central Digikeijs DR5000 Ibertronico 35 32,683 29-04-2019, 20:27
Último mensaje: Ibertronico
  Incidencias Central Bachmann EZ Command Dynamis Abcue 4 6,927 08-10-2018, 19:21
Último mensaje: Abcue
  Control de semáforos en digital con z21 quisn 4 8,084 25-09-2018, 20:19
Último mensaje: quisn
  Como programar una loco desde cero tigrin 10 15,684 28-08-2018, 19:59
Último mensaje: javspain

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)