Placa giratoria
#1
Ante la falta de una placa de tamaño "enano" y en vista del coste que supone una automática, el compañero Jubilata, pedía información sobre el tema, así que recuperé en su hilo un invento mía de hace un par de años.
Hablando con él decidí buscar una solución menos aparatosa y algo más elaborada, con un coste muy bajo.
La idea básica es utilizar un servo, pero como tampoco soy experto en electrónica al igual que muchos de nosotros me he decantado por hacerlo mecánicamente, después de barajar varias opciones vistas por la red.
Sigue siendo un bloqueo mediante solenoide, pero en este caso mediante un relé con un vastago soldado.
       
El mismo relé hace de final, desconectando alimentación en el servo, se vuelve a activar mediante un pulsador, ( en la prueba no está Sonrisa )
Con una arandela y los correspondientes taladros, lograremos que la plataforma pare en la vía elejida.
   
Aquí he utilizado un trozo de tarjeta, no bancaria Gran sonrisa , le limitación es que hay que dar una pulsación por cada vía que queramos orientar, en esta fase del proyecto tampoco podemos invertir el giro, pero bueno, ha sido una tarde laboriosa para poder hacer el primer prototipo.
Algo más, para tapar el mecanismo, ya sabemos que mejor los "paratos" ocultos.
   
Aquí un video, ahora hay que reducir más la velocidad, una vez resueltos los detalles será hora de construir el mecanismo de forma más precisa.
Seguramente mediante un interruptor de palaca con vuelta a off, para cambiar el sentido de giro.
Responder
#2
No se te resiste nada. Muy buen invento.
Rafa
Responder
#3
Muy buen primer paso, esperaremos con impaciencia el final de este invento.

¿Cómo le ha sentado a tu mascota que le hayas quitado el platillo del pienso para la comida? Gran sonrisa .

Muy buen ingeniero (aquel que utiliza el ingenio para resolver problemas).
Salu2.

Antonio.
Responder
#4
Fenomenal el trabajo. Seguimos espectantes.
Responder
#5
Te lo estas tomando con mucho entusiasmo. 
Buen trabajo, seguro que consigues crear una plataforma muy funcional.
Responder
#6
Hola Jordi, me gusta el invento. Además da más de 360 grados lo cual es estupendo.

Se me ocurre que quizás en lugar de poner una placa con varios agujeros y un solo solenoide quizás se pudiera hacer con una placa con un solo agujero y varios solenoides, uno por cada parada.

Mañana haré un croquis sin falta.

Respecto de la velocidad; ¿has probado a reducir la tensión de alimentación?

Un saludo
Responder
#7
No es el plato del perrito, es una tapa de tabaco de liar, de 10 cms de diámetro, si le quito el cuenco me muerde Gran sonrisa
Si lo complicamos con más de un solenoide quizá el ajuste sea más complicado aunque podría facilitar el tema de situarlo directamente en la vía elejida.
Si, la tensión ha de bajar para reducir la velocidad, seguramente emplearé diodos, bajan el voltaje pero no la intensidad, seguiremos con las pruebas.
Responder
#8
Hola a todos.

Yo también le sigo dando vueltas al accionamiento de la plataforma de la rotonda que me quiero fabricar y tal como prometí he preparado un croquis de lo que sería una idea del accionamiento basado en lo desarrollado por Jordi y que ya os ha comentado.

La alternativa 1 corresponde a la idea original de Jordi pero tiene el inconveniente de que hay ir parada por parada.

La alternativa 2 está basada en la misma idea pero colocando tantos solenoides de bloqueo como salidas tengamos y un solo agujero de enclavamiento.
En este caso se daría corriente a todos los solenoides menos al de la parada que queremos y cuando el agujero llega hasta su vertical, el cilindro entra, bloquea el giro y para el motor por acción de un final de carrera incorporado al vástago del solenoide.

A mí, como gustarme, me gusta más la segunda pues parece más fácil de manejar. Por el contrario tiene el inconveniente de que el precio aumenta al tener que colocar más solenoides y más relés para su control. Además aún tengo que diseñar el circuito de control y no sé si me dará problemas pero creo que con un relé biestable (2.50 euros/unidad) por cada parada y algunos diodos será suficiente. Ya os contaré.

Otra cosa que también me gustaría es que el movimiento de giro fuese bastante lento (1 ó 2 vueltas por minuto) pero lo que veo más rápido y no quiero poner un grupo piñón - corona exterior pues eso complica el diseño mecánico.

Y por supuesto, la plataforma la haré (por lo menos la parte superior) de papel y cartulina. Para abajo ya veremos

Un saludo

   
Responder
#9
Si es buena solución, parece bastante fiable, por mi parte estoy estudiando el modificar algo el sistema y utilizar un micro en lugar del relé y variar el sitema de giro, utilizando también el servo, pero como es mi norma, he de probarlo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi nueva plataforma giratoria Luigi 12 11,294 07-06-2019, 23:04
Último mensaje: RAFAMO
  Placa giratoria Jordi 60 106,378 16-07-2016, 16:25
Último mensaje: jmma33

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)