Mi Primer Trazado
#1
Bueno os comento un poco.

Es mi primera maqueta, dispongo de material de Roco y Minitrix, comprado hace mucho tiempo y prácticamente sin utilizar, la ultima compra fue sombre el 2006, caja de Trix, digital con dos composiciones Vaporosa BR 03 con coches expreso y DB V221 la dama roja con unos vagones de mercancías, todo digital.

Esto preparando un trazado en analógico, y posteriormente las máquinas circularan en digital, bueno esto es la idea.

Este es el segundo trazado creo que es mejor que los anteriores, en este que publico cualquier composición se puede situar en cualquier vía.

Aqui tenemos tres circuitos.

El primero si entramos por la parte izquierda disponemos de tres vías que entran y salen del mismo, y seis de estacionamiento, clasificación, etc. como queráis nombrarlas. Que incluso una vez detrás del circuito podría ir a talleres, lavadero, etc.

El segundo circuito es para pasajeros, bueno si entramos también por la izquierda tenemos una vía de paso y otras dos en la estación. Desde este mismo tenemos acceso a un tercero, el cual aun no se que es lo que haré seguramente pondré algo de alturas.

Pienso que lo mas importante será validar este trazado ó hacer las modificaciones que creamos mas oportunas en el mismo, luego pues desmontar el actual y fijar este ya como definitivo, cablear, aislar tramos, desvíos, etc. etc.

Para acceder del circuito 1 al 2 y viceversa, he pensado hacerlo por medio del desvió 15º que tenemos en la izquierda y otro que deberé poner en la derecha.

Creéis conveniente poner desvios en las estaciones para pasar de un circuito a otro, yo he pensado que no, también ahorro desvíos, pero me gustaría saber vuestras opiniones.

En cuanto al tema de montaje, pienso que no tengo problema, he leído mucho, me gusta el bricolaje, dispongo de herramientas y hasta el momento ya he cambie un par de puntas de soldador, todo esto no me da miedo, pero el trazado me muerde.

Bueno a ver que se os ocurre a vosotros, se admite todo tipo de criticas, opiniones en fin espero que me orientéis.

Gracias a todos

José Juan


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Saludos

José Juan
Responder
#2
Hola Nacho

Bueno me puede gustar a mi, pero como no tengo experiencia, podría ser bajo vuestro punto de vista no muy adecuada.

Si desvios tiene, me refiero a si ó no comunicar las vias nº 3, 4 5 y 6, contando desde el interior al exterior, luego ya son para estacionar.

Saludos
Saludos

José Juan
Responder
#3
Las dimensiones son de 1,80 x 1,06.
El tablero es de contrachapado de 10 mm. esta cubierto todo con corcho de 3 mm., luego ya recortare y eliminare no que no sea necesario.
Saludos

José Juan
Responder
#4
Yo creo que así esta bien, pero claro esta que yo no tengo la experiencia que teneos vosotros, a simple vista veo que cualquier composición que entre por el circuito 1 al 2 ó viceversa lo puede realizar.

Bueno esperaremos a ver si otros foreros piensan lo mismo que nosotros.

Y sobre las señales luminosas que opináis, donde se podrían poner ?
Saludos

José Juan
Responder
#5
Hola Jose Juan. Acabo de ver tu proyecto y ante todo parece que lo vas a cargar de vagones por el numero de vias muertas que tiene. Hace treinta años hubiese diseñado asi una maqueta, con muchas vias paralelas. Impresionante. Ahora prefiero la sencillez. A la tuya tal vez le quitaria la cuarta via empezando por abajo y en su lugar la invertiria hacia el lado izquierdo para asi tener la posibilidad de trabajar con una maniobradora clasificando vagones sin invadir las vias de transito. por otro lado te quedaria un hueco al quitarla que de vez en cuando se agradeceria para descongestionar la vision. En ese espacio puedes poner algun almacen o torre de señales. Te agradezco mi atencion.
Responder
#6
Hola el maquinista 60

En primer lugar gracias por tus consejos, los veo interesantes, también pensé que que es posible que tenga muchas vías y pocos vagones.

Vamos a ver, si empezamos por bajo, la cuarta vía, la eliminamos y la tenemos que ubicar en la parte contraria, ósea esta debe ir en la parte izquierda y la puedo alargar y intercalarla entre el desvió curvo y la otra vía muerta, incluso tengo sitio si hace falta alargar las dos vía y habría mas espacio para las maniobras.

Otra pregunta, por ejemplo desde la primera vía de la parte de abajo que es muerta, que te parece si la prolongamos hacia la derecha y la subimos hacia arriba por la parte derecha y llevarla a la parte central ó trasera de la maqueta, para acceder a cocheras, talleres, lavadero etc. como lo ves?
Saludos

José Juan
Responder
#7
Os adjunto nuevo trazado, aislando circuitos


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Saludos

José Juan
Responder
#8
Buenos días Nacho

Que medida es la correcta ó la ideal.
Hay limite de peso ósea máximo cuantos Kb.

Gracias
Saludos

José Juan
Responder
#9
Hola amigo. Esto ya parece mas practico y funcional. Pero no me quedo conforme conmigo mismo si no te doy otra opinion muy sincera. La veo muy cargada. ¿tu quieres tener tres circuitos paralelos aunque se alejen de la realidad? Ahora estas a tiempo de no poner y despues aumentar....
Creo que el circuito interior sobra, pero dejaria una via corta con uno de los desvios de arriba ( circuito tres ) derecho o izquierdo para que termine en un lateral del edificio de la estacion. Con lo que el anden puede ir entre esa via y la de mas arriba del circuito dos, que seria tu via numero 1. Luego por la parte de arriba de esa corta via puedes poner un viejo almacen abandonado.
Por ultimo tienes varias vias de estacionamiento paralelas, pero hay una que parte de dos desvios curvos y creo que aunque es el estacionamiento mas largo podria darte problemas al estar tan juntas y tal vez solo podrias dejar material movil en la zona recta para que no te toquen los trenes. Bueno esos son todos los puntos que tendria en cuenta, antes de seguir adelante. Gracias y disculpa mi sinceridad. Tu mismo. DISFRUTALA!!!!
Responder
#10
Buenas noches a todos los foreros de escalaN.es.

En primer lugar no me gustaría que se molestase nadie, para ser la primera vez que pongo mi caso en este foro, me he visto un poco desatendido.

Cuando uno publica algo en estas páginas es porque tiene dudas y desea que otras personas del foro con mas experiencia les pueda ayudar, orientar, etc. y espera la opinión de otros compañeros que tienen una buena trayectoria, y experiencia en estos temas.

Pero en mi caso no he tenido mucha suerte, bajo mi punto de vista el único que me ha orientado, he modificado, he publicado de nuevo y sigue dándome su opinión es " el maquinista 60 ".

Si repasáis las contestaciones las únicas que me han orientado son las de " el maquinista 60 ", son las únicas que me han hecho trabajar un poco con mucho gusto y he aprendido algo mas sobre la estación de mercancía.

Luego siento comentados que me veo un poco desatendido, por parte de los compañeros de este foro, y vuelvo a comentaros que no se enfade nadie.

Bueno el maquinista 60, voy a repasar tus últimos consejos.

La separación entre vias para mercancías la tengo prevista de 33,6 entre centros de vías, luego no creo que se toquen los vagones, yo también veo en el plano que están muy juntas.

Voy a eliminar el circuito nº 3, tampoco lo tenia como definitivo.

Lo reviso todo y en breve pondré otro trazado.

el maquinista 60, gracias por tu atención que has tenido conmigo.

José Juan
Saludos

José Juan
Responder
#11
Dentro de mi ignorancia compañero, no hay algunas vías que están algo "apelotonadas"?.
Es decir, vías paralelas muy juntas unas de otras.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
Responder
#12
A tu disposicion amigo.Guiño
Pienso que a veces uno no entra en el tema porque esta conforme con la opinion del que contesta. De lo contrario estoy seguro que intenvendria para dar su punto de vista y agregar algun matiz que no se hubiese tenido en cuenta. No te impacientes y deja que cada uno intervenga cuando quiera o pueda. Pero si alguien interviene ten por seguro que sera para veneficiarte. Un saludo amigo.
Responder
#13
Hola a los dos.

Gracias por vuestra indicaciones, sigo haciendo pruebas, ya os comentare.

Gracias....José Juan
Saludos

José Juan
Responder
#14
Jose, el tema de las maquetas es muy personal.
A cada cual le gusta una cosa. A unos les gusta ver rodar sus composiciones, a otros les gusta hacer muchas maniobras, otros quieren las cosas mas sencillas, y otros muy complicadas.
Por eso, y es una opinión personal, creo que los foreros no participan mucho en temas de cambios de trazados, ect.
No te sientas desatendido, estoy seguro que este hilo lo esta siguiendo mucha gente, y no contestan por que les parece bien tu idea.

Yo soy el 1º que no te ha dicho nada, por que me parece bien el trazado, ahora no se si yo lo haría igual. Cuando hice mi maqueta mire planos de maquetas para aburrir, y diseñe unos 50, hasta que di con el definitivo. Decirte que cambies aquí o allá yo lo veo un sin sentido. Te tiene que gustar a ti. Lo máximo, que creo, se puede decir en estos casos, es que cambies un desvió para acomodar mejor los trenes o entradas a las vías, pero poco mas. El resto es lo que a ti te guste.

Animo y sigue adelante.
Responder
#15
Hola kar503

Gracias por tu respuesta.

A mi me gustan estas maquetas, los trenes etc., pero no tengo experiencia en ello. yo puedo poner en la estación de pasajeros pues una vía de paso y dos mas para las composiciones que puedan parar en esta estación, no se si es correcto ó no, es conveniente poner señales luminosas, etc..

Para mercancias pues lo mismo, mas unas vías muertas, y esto es lo que puse en un principio según mi criterio, o lo que he visto en otras maquetas pero no se si es correcto solo he copiados esto será correcto o no, es mas o menos lo que hay en la realidad, pues no lo se.

En la realidad cuando llega una composición formada por vagones de mercancías a una estación, se supone que los estacionaran en una vía, y a partir de este momento, que pasos son los siguientes?, y para hacer todo esto hara falta, una maníobradora, que supongo que clasificara los vagones por el tipo de mercancía, empresas etc. y supongo que los ira poniendo en otras vías, en fin esto es lo que me figuro que hara, pero no se si es así.

Mira esta es una opinión de " el maquinista 60 " según mi criterio la veo muyyyyy acertada..

DICE "A la tuya tal vez le quitaria la cuarta via empezando por abajo y en su lugar la invertiria hacia el lado izquierdo para asi tener la posibilidad de trabajar con una maniobradora clasificando vagones sin invadir las vias de transito. "


A mi juicio tiene mucha razón, si no hago esta modificación pues cuando intente sacar unos cuantos vagones tengo que invadir las vías de transito, ves este detalle que lo veo muy importante a nadie se le ocurrió.

Bajo mi punto de vista, pienso que cuando uno no tiene experiencia y pide consejo no hay que darlo por bueno porque el lo ha planificado así, ya se indica que no tenemos experiencia y cada uno puede dar su opinión y luego si lo considera oportuno pues que modifique ó no.

Gracias por ir contestando.

José Juan
Saludos

José Juan
Responder
#16
Yo tampoco he expresado mi opinión y tampoco voy a hacerlo, no me considero capacitado para ello, yo también pedí consejo en otros foros hace años, yo soy de los que aunque tenga un esquema, a la hora de la verdad, nunca lo respeto, prefiero ir sobre la marcha en los trazados.
Además te diré, si intención de molestar, que en este foro la inmensa mayoría de los integrantes aportamos nuestros conocimientos para despejar dudas y solucionar problemas de los compañeros, llevas poco tiempo con nosotros y quizá no has llegado a ver realmente la capacidad del foro.
Antes de recriminar la no aportación de ideas, como dicen los compañeros, deberías dar tiempo a que los demás puedan leer y opinar sobre ello.
Gracias.
Responder
#17
Haber, yo no se como se trabaja en el mundo ferroviario de verdad, así que hacer una reproducción de una estación con un transito real se me escapa de las manos.
Si se que hay estaciones de clasificación, estaciones termino y de paso para viajeros y estaciones en empresas para el transporte de mercancías. Y en base a eso es por donde me muevo.
Si has visto mi maqueta, podrás ver que esta la estación de Bhon y las primeras vías son para mercancía, luego tengo otras dos que son termino de pasajeros y un poco mas allá, hay otras dos que son de paso. En el otro extremo esta la torre de enclavamientos un cocherón y unos depósitos de agua, carbón y combustible, en el extremo contrario hay una pequeña fabrica o almacén, que hace las funciones de deposito de contenedores y zona de carga de coches, tanto nuevos como para los servicios de viajeros.
No creo que este planteamiento sea muy verídico, pero a mi me gusto e intente condensarlo en mi maqueta.

Los pequeños fallos que comentas a la hora de hacer las maniobras, yo los vi en las primeras pruebas de rodaje, y creo que es donde mejor se vislumbran.
Hay compañeros que tienen muy buen ojo y eso lo captan a la 1ª, pero no es mi caso, para eso soy muy torpe, hasta que no me pasa no lo veo.

Tu sigue preguntando tus dudas, que seguro que antes o después, reciben contestación.
Responder
#18
Hola Oscar

Intento ver tu maqueta, pero no se donde esta ubicada, me puedes decir donde la puedo visualizar.

Luego te respondo.

Gracias ......José Juan
Saludos

José Juan
Responder
#19
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2032

Aquí la tienes.
Responder
#20
Ya vi tu maqueta Oscar, muy interesante.

Creo que la estación esta cubierta y según observo en el video en la parte derecha de la misma hay dos vías y a la derecha de estas es el final de la maqueta, ósea el borde del tablero, es así.

En la parte que esta cubierta supongo que irán varias vias.

Y en la parte izquierda de la misma hay mercancías ó son maquinas estacionadas.

Veo que circulan dos composiciones en las vías paralelas, son dos circuitos ó uno.

Si las máquinas circulan en Digital ?, y la maqueta esta diseñada en analógico, supongo que cuando lleguen a una señal luminosa aunque este en rojo, la máquina no ara caso a dicha señal y pasara de largo esto es así.

Esto son unas dudas que tengo.

Sigo con el trazado.

Oscar, observo tu Pegaso, es de tres ejes, el segundo giraba junto con la dirección, o es una cabeza tractora, que tiempos si los comparamos con los actuales Mercedes, Volvos etc.

Saludos...José Juan
Saludos

José Juan
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi primer PROYECTO alexgtz 42 78,184 08-06-2020, 12:19
Último mensaje: PabloTrenes
  Mi primer proyecto. Martorell enllaç + SEAT Krambc 8 16,098 28-06-2016, 11:17
Último mensaje: Krambc
  Trazado de la maqueta finalizado Usuario No Registrado 15 26,029 03-05-2015, 20:23
Último mensaje: via9
  Primer diseño ppkbza 6 11,402 21-01-2015, 10:25
Último mensaje: ppkbza
  Trazado de mi maqueta culer1971 17 26,556 01-09-2014, 02:52
Último mensaje: culer1971
  Mi primer proyecto de maqueta (novato total) AlbertoM 53 108,427 11-06-2014, 10:25
Último mensaje: AlbertoM
  Primer Tren nonename 5 9,296 22-05-2014, 03:59
Último mensaje: josealb

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)