Un Fast-Clock para nuestra maqueta
#1
Bombilla 
Para los que utilizamos horarios, un Fast Clock se hace casi indispensable.

Teniendo en cuenta que hay soluciones comerciales, éstas se pasan de precio en ciertas ocasiones.Astuto

Antes utilizaba el Arduino para este menester (Huh) , pero he pensado que desaprovechaba el chisme para una cosa tan simple, aunque necesaria.

Pues bien, surfeando por la red he encontrado un esquema brillante y sobre todo barato. Lo he construido y me ha salido por 6€. Guiño

El esquema lo teneis aqui y os voy a comentar como lo he hecho.

   

Yo he partido de un reloj del Ikea (de esos que valen 1,99 €).
Los componentes que pone el ejemplo son válidos a excepción de la resistencia y el condensador que se ponen donde el reloj.(marcados en el diseño como 220 ohm y 63 Uf)

Lo más importante, cuando desmontamos el reloj y vamos a soldar los cables donde la bobina, debemos medir con el polímetro la resistencia de la misma. Una vez soldados volvemos a medir al final de los cables y debe dar la misma medición.
Este dato será el valor de la resistencia.
Para calcular el valor del condensador, dividimos 15000 / R y compramos el que más se asemeje. (El 15000 no se de donde sale, supongo que tendrá algo que ver con los 1,5v que funciona el reloj, pero bueno, la cosa es que funciona)

Ejemplo:
En mi reloj la resistencia de la bobina es de 150 ohm.(El del diseño es de 220)
La resistencia que pongo es de 150 ohm
El condensador de 100 Uf (15000/150=100)
La velocidad que uso es de x6 así que pruebo la que ponen (2k2) y veo que se adelanta un poco, así que voy probando hasta 2k5 y ¡lo clavo!

El invento viene con una fuente estabilizadora para poder enchufar a nuestra salida de accesorios. Si tenemos los 9v que hacen falta nos la podemos ahorrar, pero por el precio que sale, ni merece la pena.

La verdad es que parecía más complicado, pero ahora ya puedo dedicar mi Arduino para cosas más interesantesGran sonrisa

Precios que me han costado los componentes:
Resistencias, a 0,04 € c/u
Condensadores 1,30 todos
NE555 con zócalo 0,58
Puente rectificador 1,5
MC7809 0,60
Más el reloj, aquí lo que os querais gastar....

Espero que os sea de utilidad

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#2
!!!!!!!!!!!!!!

Molt pero que molt ben fet!!!!! Alfredo

Es que me parece ... ejem, un despilafarro todo un arduino solo para proporcionar pulsos!

Recuerdo que mostraste las generalidades de esto del fast-clock para el tema horarios, ahora lo he visto claro del todo.

Interesantisimo. Gracias Alfredo.
Responder
#3
Está prefecto Jiskock!!!

Pero recordad para pequeños proyectos (o grandes, porque tiene las mismas funcionalidades) podéis comprar un Arduino Nano por unos 5€ con gastos de envío, o un Arduino Mini por unos 3€ o menos. Yo sólo tengo un Arduino UNO que lo uso para desarrollar, y luego me voy a un Nano o Mini una vez tengo el programa hecho.

Es verdad que da pena tener toda la potencia de un Arduino para eso... pero por precio no será!! Lengua

El único otro motivo (para mi) que obliga a usar un UNO es cuando le queremos apilar shields.

Salut!
Dani
Responder
#4
Hey! Dani ;-)

Buen proceder el tuyo. También lo adoptaré. Equipo desarrollo & prototipo beta. :-) de hecho para el proyecto de la estación parlanchina, cuando pase a defintivo (que la pobre desde hace tres semanas la tengo abandonada del todo xd) ya adquirí un mini para la versión "explotación"; el tamaño más pequeño (ideal en mi caso para que quepa en una estación "Salou" de ibertren) y encima más económico.

tnx!!
Responder
#5
Hola ,a todos perdonad mi mucha ignorancia,pero me podriais explicar a groso modo que es y para que sirve un fast-Clock, de electronica solo se encender diodos de coloresTristeTristeTriste Gracias
Responder
#6
No hay problema.
Un fast-clock es un reloj rápido en cristiano (aunque es más "pijo" decirlo en inglés, Sonrojado)

Hay programas que simulan las horas aceleradas, pero es más real si lo tienes fisicamente.

La idea de estos relojes acelerados es poder manejar horarios, ya que debido a las dimensiones de nuestras maquetas es inviable manejarlos en tiempo real (Por desgracia muy pocos tienen recorridos de una hora por ejemplo Astuto) y trabajar con segundos es muy engorroso.

Un ejemplo:
Sale un tren de la estación A con destino a B. En realidad tarda 20 segundos.
Si utilizamos un factor multiplicador de por ejemplo x6, esto se traduciría en 120 segundos o 2 minutos. Esto si se puede medir.
Luego si de B va a C y tarda otro tanto, ya tenemos 4 minutos.
Si le sumamos 1 minuto de parada en cada estación tendremos 2 más.
Así al final hemos sacado un recorrido de "10 minutos" aunque realmente hayan sido casi 2.

En mi caso, hago sesiones de 80 minutos reales, que a escala x6 son 8 horas de jornada.
Como no me gusta mucha velocidad en mis circulaciones y además les pongo dos minutos de parada en cada estación, al final saco horarios de casi media hora en ciertos trenes o de varias horas en caso de mercancias.
El único límite es la imaginación que le eches.Lengua

Un ejemplo de la malla que utilizo:
   

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#7
Gracias por la detallada descripción Alfredo.

Cristobal, conste que yo también me he enterado bien hoy de esta practica de la afición tan increiblemente realística.

Solo ... una peguilla, Alfredo, como siempre me cuesta ver el gráfico. Si amplio con firefox pierde detalle.

Saludos,
Responder
#8
Carles, te he subido de nuevo el horario. Ahora se ve mejor.
Es el horario que utilizo en la actualidad.
Todo se genera a partir de un excel que me he currado.
Os pongo una versión reducida, por si quereis trastearla. Se debe configurar desde la hoja Config.

Los gráficos de malla salen bien siempre que el origen y el final del horario sean la primera y última estación.
Si un tren queda en trayecto intermedio se debe editar el gráfico y retocar los valores de las celdas. Me gustaría que fuera automático, pero mis conocimientos de Excel no dan para más.

La finalidad de este gráfico es para ver donde se pueden hacer cruces de trenes y sirve de guia visual sobre el total de la jornada.

Si alguien puede pulirlo se lo agradecería Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa


.pdf   HORARIOS.rar.pdf (Tamaño: 1.21 MB / Descargas: 38)
Click derecho y Guarda como ... hay que cambiar el nombre del fichero. Solo borrar ".pdf" ya que es un .rar

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#9
Ni sé que decir ... bueno si, ante todo gracias Alfredo.

No sé que decir porque brindas la oportunidad de ver la práctica de la afición con un enfoque absolutamente diferente. Nunca lo hubiera imaginado. Yo todavía lo estoy descubriendo.

Muy interesante, gracias, ah, podemos mirar el excel, para que fuera automático sólo hay que hallar la formula, hasta puede salir de manera empírica, imagino.

Saludos, Alfredo, muy interesante.
Responder
#10
Buenas noches . Alfredo gracias por esa explicacion y decirte que sois unos maquinas tio,llevais el modelismo a unos niveles que me pierdo,yo intento plasmar o asemejarme a la realidad que rodea al tren y no salirme de la escala con cosas despropocinadas´, para intentar "crear" belleza en el discurrir el tren por sitios que yo mismo he hecho y modelado, pero lo vuestro va mas alla, plasmais otra realidad puramemte funcional y lo disfrutais de otra forma diferente no se si por vuestra profesion o por la gran aficion que teneis , que vais un paso por delante , mi admiracion por vosotros y felicidades . Que disfruteis muchoSonrisaSonrisaSonrisa
Responder
#11
cristobal, suscribo punto por punto y todas sus comas tu último comentario.
Responder
#12
Bueno, el Fast-Clock terminado.
Al final en vez de ponerle la resistencia de la velocidad, he optado por una resistencia variable de 5K, así pongo la velocidad que más me guste.
Os pongo una prueba "a toda pastilla".



He cambiado el reloj del Ikea por uno de "los chinos" que me gustaba más.Gran sonrisa
Coste total final 11 €. (4,75€ del reloj y 6 € en materiales).

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#13
Fantastic! Alfredo, no puedo volver sino a admirar tu ingenio. 10++++++++++++ !!!
Responder
#14
Qué estress de reloj!!! XDDDDDD

Me encanta, y también digo lo mismo que Cristobal y Carles. Felicidades!!

Por cierto, tal vez os interesa a raíz de otras consultas de Jiskock en otros hilos: Loconet, en la implementación de su protocolo, ya tiene unos comandos especiales para conectar un FastClock a la red o bus Loconet y sincronizarlo. Cualquier dispositivo de la red (Rocrail, la central o un arduino) pueden leer los datos de la hora, minutos, segundos, milisegundos del fastclock o cambiar la hora y frecuencia. Esto significa que el Fastclock no es solo visual, sino que sincroniza los horarios del software y la central. Y cuando llega la hora programada, el software puede mover las locomotoras como se haya programado. Hay un programa gratuito para usar un arduino de fuente de fastclock o como repetidor para ponerle un display en las librerias MRRwA.

Salut!
Dani
Responder
#15
Interesante. Si tienes la dirección para echarle un vistazo sería de agradecer.

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#16
Hola,

Si os bajáis las librerias MRRWA (Model RailRoadig With Arduino) ahí tenéis ejemplos de todo. Estan en un zip aquí: http://sourceforge.net/projects/mrrwa/

Dentro hay una carpeta que se llama Loconet con las librerías para comunicar con el bus Loconet. Hay otra subcarpeta dentro que se llama "examples" con ejemplos de programas:

LocoLinx: Este es un interfaz de Loconet a RS232, para conectar la red Loconet al PC mediante un puerto serie
LoconetEtherBuffer: Convierte al Arduino en un interfaz de Loconet a Ethernet. Hay una implementación del protocolo Loconet sobre red Ethernet, me parece que no sólo el Rocrail es compatible con este protocolo.
LocoNetFastClockDemo: No necesita explicación, un fastclock
LoconetMonitor: Yo este lo utilizo un montón para aprender como van los comandos, lo que hace es monitorizar todos los comandos que circulan por el bus Loconet y nos lo muestra en el monitor serie del arduino.
LocoNetThrottle: Convierte al Arduino en un Throttle, un mando para manejar locomotoras.

Pero hay mucho mas. La carpeta NmraDcc implementa el protocolo DCC, osea que podemos usar el arduino como un decoder de locomotora. No tengo ningún arduino nano, pero creo que este cabría en un vagón sin problemas.

El resto de carpetas lo tengo todavía pendiente de explorar...

Salut!
Dani
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  modelos para calcas o adesivos el maquetista 60 67 113,874 11-02-2024, 14:50
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Ayuda para comprar una pistola para pintar maquetas marcrp 4 2,918 03-02-2024, 12:06
Último mensaje: cooper.forever
  Enganche europeo para loco Bachmann jocosu 14 27,246 22-09-2023, 09:29
Último mensaje: Pedro III
  construcción de un pupitre para semaforos JDGDIZ 10 22,212 27-07-2022, 10:39
Último mensaje: fmbe1234@hotmail.com
  Montar servos para desvíos JoseraGR1 1 1,518 31-05-2022, 04:24
Último mensaje: leptrain
  Estructura de la maqueta: ¿Madera cepillada o sin cepillar? Galvano 3 2,020 28-04-2022, 15:40
Último mensaje: Galvano
  Accesorios para vagón Fleischmann 825336 Francisco Segura 6 5,611 05-02-2022, 22:33
Último mensaje: Pablo G
  Goma de borrar abrasiva para limpiar vias Galvano 5 2,702 06-01-2022, 19:03
Último mensaje: Galvano
  Ganchos para husillo escala N elmanu269 0 1,495 23-10-2021, 16:43
Último mensaje: elmanu269
  SISTEMAS DE ANCLAJE DE LA MAQUETA A LA PARED juanbombero 10 6,645 01-09-2021, 15:02
Último mensaje: juanbombero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)