Proyecto de maqueta ENANLA Railway
#1
Hola, buenas tardes a todos,

Hace un par de días me presenté en este Foro, y agradezco vuestra buena acogida. Como os comentaba tengo la idea de la maqueta desde hace ya bastantes años, adormecida por mi actividad profesional, pero animado por mi mujer y mi hija hace un par de años decidí retomar el tema.

A continuación os describo de manera escueta la idea de la maqueta y os pongo varios ficheros con el diseño de la misma y realizados con el maravilloso programa Wintrack, con el objetivo de que opineis lo que os parezca y me aporteis críticas con el fin de acabar de rematar la misma.
Ah, falta incorporar un pequeño ferrocarril cremallera que llegaría al castillo del centro y los prados y bosques de la derecha, partiendo de alguna de las estaciones, pero no he ido más allá de la idea, así como tengo claro que debo mejorar las curvas que escalan las montañas y enlazan los viaductos y túneles.

La maqueta que aquí pretendo representar está basada en una idea tomada de una revista de hace 25 años sobre el diseño del Sr. Dieter Leithold. La escala es N, y el material de vía a utilizar era en principio Fleischmann Piccolo, vías que he utilizado con el software Wintrack, aunque después de haber leido mucho en los diferentes foros, he decidido utilizar Peco code 55 y desvíos electrofrog. Por este motivo estoy dibujando nuevamente el circuito con la vía Peco, pero os anticipo el concepto.

El ambiente representado es la época del vapor, siendo la mayor parte del material rodante Deutsche Reichsbahn, aunque por supuesto también circularán composiciones suizas y austríacas. Pretendo que esté totalmente digitalizada, aunque me declaro un ignorante en ello. Espero poder contactar con algunos de vosotros para poder despejar las dudas que todavía tengo y aprender.

La estación término es un punto imaginario entre Suiza, Alemania y Austria, el punto de partida de una línea principal, que se divide en dos líneas de doble vía. El trazado que se aleja hacia la izquierda, sirve como vía de retorno, nos lleva directamente a una estación subterránea, con seis vías. A partir de la misma, volvemos a la estación término o a la línea principal a través de la aguja correspondiente, en la parte baja de la estación. Tras meterse en un túnel, se une a la vía principal y comienza el ascenso a la montaña.

El recorrido situado en la parte central, pretende reproducir el trazado Muot – Naz recorrido por el Albulabahn. Después de recorrer el túnel helicoidal nº 1, la línea reaparece, describiendo una larga curva, el túnel helicoidal nº 2, y después de franquear los viaductos I y II, contornea los restos bien conservados de un castillo-fortaleza, antes de adentrarse en el túnel nº 3. A la salida, la línea describe un arco de círculo y acomete un poderoso viaducto de arcos con piedras talladas, para acceder al punto culminante del trazado, situado en el túnel nº 4, donde una de las bocas desemboca en un viaducto abrupto.

En este punto de la maqueta, la situación es comparable al lugar donde la Albulabahn franquea el viaducto Landwasser, entre Alvaneu y Filisur. Después de haber dejado atrás el túnel nº 4, la línea se cuela por una ladera en una pequeña estación de montaña y contornea un pequeño pueblo al que sirve. A la salida de la curva, sigue una contra curva, nos dirigimos hacia un túnel helicoidal situado hacia la parte baja. La vía emerge nuevamente a una altura situada a 140 mm de altura, para desaparecer en el último túnel helicoidal. El retorno que se encuentra en dicho túnel, contiene como mínimo tres vías, con el objetivo de retener varios trenes y evitar que reaparezcan al cabo de unos segundos, para dar salida a otro tren que hubiera llegado previamente. Esta maqueta está concebida según el principio del hueso de perro (dos vías paralelas conectadas por un bucle de retorno en cada uno de los dos extremos), el viaje de vuelta, permite alcanzar de nuevo la estación término o la subterránea.

La maqueta se ubicará en el garaje de casa y estará anclada en el techo del mismo, con un sistema de poleas, será rectangular, siendo sus dimensiones 4 m x 2,5 m, aunque la zona ocupada por la misma tiene forma de M, de tal manera que la parte ocupada por el lago y la otra zona de la derecha, tendrán unas trampillas para poder acceder a todos los sitios. El material que pretendo utilizar para realizar el bastidor es contrachapado de 30 mm, realizando 3 rectángulos de 1,33 m x 2,5 m con cuadernas interiores y atornillados entre ellos.

El cuerpo de la vía descansará en madera contrachapada de un espesor de 6 mm y una anchura de 80 mm, en el caso de la vía doble. Entre la vía y la base, pienso poner tiras de corcho con un espesor de 2 mm, para emular la altura de la plataforma de la vía e insonorizar del conjunto.
Las rampas las pienso limitar al 20 por mil, por razón de su abundancia y de la disminución de la fuerza de tracción de las locomotoras.

Bueno ya os he dado bastante rollo, confío que pueda ser tema de debate, pues tengo muchísima ignorancia y mucho que aprender.

Os mando un abrazo desde Sant Hilari,


[attachment=7329][attachment=7330][attachment=7331]
Enric

Escala N
Época Reichsbahn 
Responder
#2
Ambicioso proyecto, no opino sobre el diseño, hay compañeros con mejor criterio que yo, pero como siempre dice Nacho, si a ti te gusta....
En cuanto a su construcción y digitalización, en la medida de lo que podamos ayudarte aqui estamos, hay compañeros verdaderamente expertos en el digital y no digamos en la decoración.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi nuevo proyecto Adolfo Ant. 72 6,160 26-03-2024, 20:27
Último mensaje: Pedro MT
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,284 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 828 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,863 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,034 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,539 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,446 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,350 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 416 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,848 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)