No se yo...
#1
No se yo si será por el cambio climático, la nostalgia natural en el ser humano o directamente la pila de años que uno va acumulando, pero lo cierto es que me ha dado por emular todas las composiciones y trenes en las que recuerdo haber viajado y de las que tengo recuerdos muy gratos.
Por suerte para mi bolsillo no he sido un gran viajero ferroviario, mas allá de los cercanías, con lo cual no creo que me lleve muchos meses poder completar este hito que me he marcado.
Hace unas semanas solicité ayuda a los foreros para completar una composición similar a la que me llevo a Sevilla para cumplir el obligatorio servicio militar. Lo conseguí. Sonrisa

Esta semana he conseguido completar el tren que, para mi y mi familia, fue una de las mas grandes aventuras jamás vividas, no solo por su exotismo y lo diferente a todo lo vivido en cuestión de viajes, sino por la emoción del destino que nos aguardaba.
Corría el año 2009 cuando mi señora y mi hija se empeñaron en ir a un sitio de Europa que a mi como que no me motivaba mucho. Como la batalla estaba perdida de antemano decidí negociar algo que a mi si me llenara, y eso era viajar en tren... de esta forma acabamos los tres el 30 de junio pasando el control de equipajes de la estación de Francia de Barcelona para subirnos al trenhotel Elipsos Barcelona-Paris, para una vez allí viajar en autocar hasta EuroDisney. Seguramente pensareis los foreros que tontería este recuerdo, pero para mi fue lo mas grande en viajes ferroviarios, pues es la única vez que he viajado en coche cama, cenando y desayunando en el propio tren y disfrutando cada momento como si fuera el ultimo. Lo cierto es que me costó el triple que en ir en avión, pero fueron los euros mejor invertidos en viajar de toda mi vida.
Como decía esta semana he conseguido completar una composición talgo trenhotel Elipsos de Arnold, 2 Hn4090+Hn4092, que forman un precioso conjunto de 12 coches tirados por la magnifica 252 operadora.
Si, ya se que seguro que tiene fallos, le faltaran ventanas, remaches y pegatinas, pero para mi es magnifico y me trae ese grato recuerdo... que le voy a hacer, como dije al principio, no se yo porque será esta manía que me ha cogido.

P.D.: Estoy haciendo hucha para de aquí a unos años viajar en el transcantabrico si es que aun existe, claro. Esa promete ser otra gran aventura.
Responder
#2
davide967  pues un viaje muy interesante y largo, que pasada, en lo referente al Transcantabrico yo le he podido ver hasta aburrirme, y cuando solo habia uno yo conocia a un empleado de cierta inportancia que fallecio el pobre y le dije que porque no hacian otro vagones tenian de sobra, y con el tiempo hicieron otro mas y estaban los dos a tope cada año, no habia billetes disponibles año tras año, el viaje es una pasada lo vas a flipar, ir desde el Ferrol hasta León por el Ferrocarril de la Robla eso nunca lo olvidarias, pero espero que la Visa este bien repleta este tren es muy caro te dejo un enlace donde te puedes informar de todo hojala realices el viaje 

Un Saludo


https://trentranscantabrico.com/?gad_sou...SnEALw_wcB
Responder
#3
Como residente en la primera capital del Viejo Reino (o sea, en León) estoy completamente de acuerdo con lo que comenta tigrin. Y ya si llenas la hucha y como bien dices sigue existiendo cuando puedas, ¡¡hazlo a lo grande!!

Los vuelos de Barcelona a Bilbao salen bien de precio cogidos con tiempo. Y desde Bilbao te haces el Transcantábrico a Ferrol. Aquí viene la putada para el enlace. Lo ideal sería que volvieses de Ferrol, por la Coruña hasta León y ahí no te quita seis horas nadie!!! tiene co....es cómo funciona esto en el cuadrante noroeste, sí.

Y desde León con el Expreso de La Robla vuelta a Bilbao. Y de ahí vuelta a Barcelona.

Hay que reconocer que es un viaje guapo, guapo. Yo he ido a Bilbao en el normal de FEVE y con su lentitud ya te digo yo que es ¡¡otra cosa!!

Sí, vas tener que llenar bien la hucha, sí. Pero es cierto que merece la pena. Y mucho!!
Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder
#4
Trasgu65 Hay León que ciudad mas bonita, la catedral un maravilla el barrio humedo, yo por la Robla he circulado poco la verdad, en una excursión con amigos mios hicimos este recorrido Santander - Bilbao - Matapoquea en Feve, y vuelta en Renfe Mataporquea Santander todo en un día 

Un saludo
Responder
#5
A mi me parece interesante hacer eso que haces, en parte creo que mucha gente aqui tiene ese sentimiento, por favor, adjunta unas grandiosas fotos de las composiciones para poder disfrutarlas. Un saludo.
Responder
#6
El Transcantabrico son palabras mayores, pero merecerá la pena seguro.

Eso sí, tenerlo a escala es mas complicado que el TrenHotel.

Saludos
WWW
Responder
#7
Trasgu65, desconocía este expreso de la Robla, pero no he dejado de ver videos en YouTube desde que he leído tu mensaje. Es un tren con mucho encanto pero con menos glamour que el Transcantabrico, lo cual me agrada mucho y añado que ese expreso seguro que me va a tener como pasajero.. El Transcantabrico ya veremos, pues desde que miré precios el año pasado a lo que cuesta hoy ha subido un 50%, y eso ya es irse mucho de madre. Supongo que es la ley de la oferta y la demanda... como cada año lo tienen todo vendido pues suben precios hasta que los clientes digan basta, sobre todo los norteamericanos y Europeos que copan mas del 80% de las plazas.
Volviendo al hilo del expreso de la Robla, he visto en YouTube un documental sobre la línea de la Robla que recomiendo a todo el mundo. Es un poco largo pero muy interesante y didáctico.

https://www.youtube.com/watch?v=2vOgeEo22GU

tigrin, gracias por el enlace, hacia muchos meses que no miraba nada relacionado con este tren y verlo de nuevo me hace babear, aunque visto lo visto hoy en día, creo que no estará a mi alcance en mucho tiempo.

JORGITO_YKE, en breve colgaré unas fotos de las dos composiciones, aunque tendréis que perdonar el estado de la maqueta, que está en construcción y ahora estoy en la fase de digitalizarla y pruebas de circulación por los diferentes desvíos y rampas.
En cuanto a que seguro hay mas gente que tiene esos sentimientos, estoy de acuerdo y los animo a compartirlo con todos los que vivimos esta afición. 

trensalamanca, vaya que si son palabras mayores...  y en cuanto a tenerlo a escala nunca hay que descartar nada, mira el al andalus...
Responder
#8
   
El estrella Mediterráneo abandona la vía principal para ascender a la estación principal
   
El estrella Mediterráneo entra en la estación principal
   
Trenhotel Elipsos Joan Miró ascendiendo la rampa para acceder a la estación secundaria
   
Trenhotel Elipsos Joan Miró estacionado en vía 1 de la estación secundaria

espero que os gusten casi tanto como a mi. Saludos
Responder
#9
Por motivos laborales (y también porque en el trabajo somos varios enamorados de los ferrocarriles) hemos tocado varias veces la historia de la línea métrica entre León y Bilbao.

Por si os apetecen un par de relajadas lecturas,

Feve: 125 años del primer tren desde La Robla que recorrió toda la línea de ancho métrico más larga de Europa Occidental

La estación de Matallana cumple hoy cien años sin trenes desde hace más de una década

Ambos reportajes contienen enlaces a otros artículos que amplían varios detalles de esta línea centenaria.
Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder
#10
davide967 te dejo un enlace de youtube en el que podrás ver algo de la Robla y del transcantabrico haber que parece lo grabo mi hermano hace tiempo 

Un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=SgyBhOi6v-w
Responder
#11
(14-04-2024, 13:46)davide967 escribió: El estrella Mediterráneo abandona la vía principal para ascender a la estación principal

El estrella Mediterráneo entra en la estación principal

Trenhotel Elipsos Joan Miró ascendiendo la rampa para acceder a la estación secundaria

Trenhotel Elipsos Joan Miró estacionado en vía 1 de la estación secundaria

espero que os gusten casi tanto como a mi. Saludos

Me parecen increibles, muy buen material y gracias por compartirlo.
Responder
#12
Holà a todos, pues lo del recuerdo de antaño, os cuento lo mío.
Hace más de 60 años, en 1960 salíamos, mis padres y hermanos, de la estación del Portillo de Zaragoza rumbo a Francia. Recuerdo el tren, una locomotora a vapor y coches Costa. Me encantaba viajar el el balconcillo del vagón. Llegamos a Canfranc y , por primera vez ví y me subí en un tren con locomotora ….eléctrica !! Pues bien, como muchos de nosotros, ensayo de reconstituir los 2 trenes de aquella época.
Una pregunta, alguien podría decirme qué tipo de locomotora a vapor hacia la línea del canfranero en aquellos años ? Y lo que tengo ilusión también de cumplir es el trayecto inverso, o sea Pau en Francia - Canfranc cuando la línea esté totalmente abierta (si los franceses llegan a llevar a cabo el proyecto).
Saludos a todos.
Responder
#13
Esta foto aparece datada en 1957. Un correo Canfranc-Zaragoza.

La locomotora es una Renfe 230 (Ex Norte 1900). Puede que sea sobre la que preguntas.

[Imagen: 14+Moncho+G.5.+L.+Fraga+230-2125.+1957.jpg]
Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder
#14
Ok Manuel, la foto ya la conocía, así parece que confirmas lo que pensaba.
Gracias
Responder
#15
(14-04-2024, 15:35)tigrin escribió: davide967 te dejo un enlace de youtube en el que podrás ver algo de la Robla y del transcantabrico haber que parece lo grabo mi hermano hace tiempo 

Un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=SgyBhOi6v-w


Un documento muy interesante y educativo. Muchas gracias por compartirlo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)