Mis herramientas
#1
Como he prometido en otro post he abierto este tema donde iré poniendo las herramientas y utensilios que he ido confeccionando según mis necesidades y gustos.
Empezare con un "invento", que para mi es principal.
Es una base que en principio es soporte para locomotoras y material rodante. Pero al final se ha convertido en base de todo.

[Imagen: eina1.jpg]

Creo que no hace falta mucha explicación de como funciona. Una mordaza fija y otra móvil que se fija con dos tornillos con cabeza gorda y fileteada para mejor agarre. La presión se hace a mano para mejor control dada la fragilidad de  los materiales a fijar.
Las mordazas llevan una protección de cuero vuelto para proteger la superficie del material a fijar, tal como se ve en la foto.

[Imagen: eina2.jpg]

Este artilugio tiene otras aplicaciones como ya iré describiendo próximamente.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
Maravilloso puesto de enclavamiento, sí señor, jeje.
Y con el aspecto que presenta, debe tener un uso considerable. Esa es la mejor señal de que una herramienta es utilísima.
Graciasss...
Responder
#3
La verdad que esa bancada para sujetar al material es muy interesante, yo debería tener algo similar para poder empezar a montar cosas de latón, que tengo un armario lleno de kits para montar (H0)

Ya nos irás mostrando mas herramientas y útiles.

Gracias y un saludo.
WWW
Responder
#4
Esto es una mejora de un clasico, la pinza montada al reves.

[Imagen: eina3.jpg]

La de arriba de la foto es para mas precision en piezas pequeñas. Para esto he aguzado la punta. Pero hay el problema del desplazamiento horizontal de las partes de la pinza. Para solventar el problema he puesto dos piezas de madera y ajustadas con una pieza de laton pegada con Nural.

La pinza de abajo lleva un iman pegado. Es para utilizarla con la base que mostre anteriormente. Por esto hay una arandela, pegada con Nural.

[Imagen: eina4.jpg]

Y aqui la vemos en posicion. Natualmente puede girar 360 grados horizontal.

[Imagen: eina4.jpeg]

Tiene la suficiente fuerza para aguantas cualquier pieza que queramos soldar o manipular.

[/quote]
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#5
Aportas muy buenas ideas. Gracias.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#6
Este es el martillito para conformar pequeñas piezas.
Yo lo puse en otro post pero lo repito aqui para tenerlas todas reunidas:

[Imagen: martell.jpg]

Con mi torno Emco Unimat se pueden hacer muchas cosas interesantes, como esto.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#7
leptrain pues lo del bastidor para sujetar la carrocería muy bueno y lo de la pinza super útil ya que ha veces nos faltan manos para realizar una tarea  y lo del martillo yo quiero UNO ya mismo seguiré este hilo 


Un saludo
Responder
#8
(23-03-2024, 09:34)tigrin escribió: leptrain pues lo del bastidor para sujetar la carrocería muy bueno y lo de la pinza super útil ya que ha veces nos faltan manos para realizar una tarea  y lo del martillo yo quiero UNO ya mismo seguiré este hilo 


Un saludo
De este modelo de martillo hay uno solo en el mundo, en el extranjero y mas allá del extranjero. Gran sonrisa Gran sonrisa
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#9
Todo martillo necesita donde martillear.
He hecho un artilugio que es un Tas triple, ahora doble. Tengo previsto hacer otro utensilio en el otro extremo. Mas o menos como el de la derecha pero la forma de la cabeza será mas prismática con menos cantos romos..

[Imagen: eina5.jpg]

Es madera de haya y por debajo hay una capa de goma EVA para amortiguar los golpes.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#10
leptrain buenas la superficie donde Martillear esta genial y lo de la goma espuma pues muy necesario para absorber los golpes y parte del ruido 


Un saludo
Responder
#11
Esta es otra herramienta que tengo i a la que le doy buen uso.
Con un trozo de sierra tengo una pequeña herramienta para pequeños cortes.

[Imagen: eina6.jpg]

En la base/mordaza tengo un clavito que me sirve de soporte para pequeños usos:

[Imagen: eina7.jpg]
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#12
leptrain estupenda mi ni sierra no me cabe duda de su gran utilidad utilidad antes había que cortar las vías con algo parecido pero tu sierra es mucho mas barata 


Un saludo
Responder
#13
(24-03-2024, 11:32)tigrin escribió: leptrain estupenda mi ni sierra no me cabe duda de su gran utilidad utilidad antes había que cortar las vías con algo parecido pero tu sierra es mucho mas barata 


Un saludo
Para cortar vías no va bien, los dientes son demasiado grandes. Para ello hay unas hojas/sierra de X-Acto.
Pero para cortar vías lo mejor, según mi opinión, es un Dremmel con extensor flexible para hacer el corte vertical a la vía.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#14
leptrain buenas amigo si tienes razón, las sierras que yo he visto tienen los dientes muy finos y luego el Dremmel pero para mi esto es lo mejor hace cortes como una guillotina no deja rebabas ni aplasta el carril corte super limpio y este alicate re lo ha regalado un colega de Santander al que yo le estoy Digital-izando todas sus locomotoras 


Un Saludo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#15
Para hacer pequeños cortes tengo este minisoporte que se apoza en el canto de la mesa.

[Imagen: eina8.jpg]

Es un utensilio muy simple pero es de una gran ayuda para sujetar piezas.
Aqui voy poniendo las herramientas y utiles que he hecho yo.
Naturalmete tengo limas, cuchillas, soldador, talñadro, pistola de cola etc.
Pero esto no es ejemplo para nadie pues son archi conocidas.
Solo he ido poniendo mis pequeñas aplicaciones de utensilios que o no los hay o que se pueden hacer en casa por poco dinero, o ninguno, y funcionan igual o mejor que las comerciales.
A veces pienso que si no hubiera comprado las muchas herramientas que tengo seria multimillonario. Pero posiblemente no lo seria pues me hubiera gastado mas dinero en hacerme hacer las cosas por profesionales que cobran su dinero.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#16
Por hacerme yo las cosas tambien me he hecho la mesa de trabajo. La tengo al lado de la maqueta.
Esta hecha con trozos de madera recuperados y mecanizados por mi.
La primera foto es de las patas y bastidor. Esta encajado con sistema de caja y espiga. Todo esta encolado, no hay clavos ni tornillos.

[Imagen: eina9.jpg]

El cajon tiene una bandeja y compartimentos ad-hoc.

[Imagen: eina10.jpg]

[Imagen: eina11.jpg]

Como veis la base-mordaza es el centro de todo.

Encima de la mesa hay un par de cosillas que mes tarde mostrare.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#17
leptrain veo que se teda muy bien la carpintería, un mueble muy bonito y de gran utilidad en esta vida todo es ponerse 


Un Saludo
Responder
#18
Para limpiar el soldador tengo este bote de cristal, el pate ya nos lo comimos:

[Imagen: eina12.jpg]

Dentro hay un estropajo metálico del que venden en la droguería, barato y efectivo

[Imagen: eina13.jpg]

Algún día, si me acuerdo, cogeré una tapa nueva y le hare un orificio mas estético.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#19
Muy práctico, sin duda.
Y la goma, para qué la tienes? Acaso no rosca bien la tapa?
Responder
#20
La goma es por si tengo que matar un pollo :-)

En serio, no es para nada. No sabia donde ponerla y ahí la puse.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)