Nm
#1
Como sabéis, cuando hablamos de escala N estamos hablando en Europa continental de escala 1:160 aunque en el Reino Unido sobre el ancho de vía de 9mm (N) hacen rodar trenes a escala 1:150. En efecto N se refiere a la separación entre los raíles y no al tamaño de nuestros trenes.
Pues bien, si N es para el ancho de vía ibérico y también para el internacional, ¿cómo será posible reproducir trenes de vía estrecha?
La solución es hacer rodar trenes hechos a 1:160 por una vía más estrecha que la de 9 mm. La vía de la escala Z (1:220) tiene una trocha de 6,5 mm y es ideal para que circulen vehículos de vía estrecha a escala 1:160. A esta modalidad se la llama Nm, refiriéndose la ‘m’ a ‘vía métrica’ por ser la trocha de un metro la más común, con diferencia, en los ferrocarriles de vía estrecha.

Os voy a ir presentando algunas de las cosas que tengo en Nm. Hay que recurrir a encontrar diseños 3D artesanos, buscar motorizaciones que puedan servir, pintar y todas esas cosas que toca hacer con elementos artesanales.
Os pongo en primer lugar una locomotora Henschel con librea de la Compañía de Sierra Menera arrastrando unas tolvas con mineral de hierro.
   
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#2
Hubo Henschel que pasaron a FEVE y vistieron diferentes decoraciones. Aquí tenéis una tirando de dos coches que reproducen dos decoraciones ligeramente diferentes que caracterizaron a FEVE.

   
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#3
Ahora un automotor Billard con su remolque con una de las decoraciones más características de FEVE:

   
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#4
Y por último la perla de mi pequeña colección: la Garrat 501 de la Compañia de Sierra Menera arrastrando el correspondiente furgón y una serie de tolvas.

   

Como veréis, la vía métrica convive con la ancha de 9 mm.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#5
No quiero adjudicarme méritos que no son míos: el 95% del trabajo se debe al amigo José María de Trenmilitaria.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#6
Vaya pasada.

Yo tengo material en H0m (lo mismo que has comentado de la N pero en versión H0)

Me quito el sombrero ante tan buen trabajo y tan interesante colección!

Saludos
WWW
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#7
amobla si hubo 5 Henschel que pasaron a Feve hay mucha información de ellas te boy a comentar alguna cosa haber si te gusta, esta es su Historia llegaron las cinco a Santander en 1982 la numero tres venia para piezas, la compañia del Sierra Menera sometio a las tres primeras a un uso abusivo que provoco que la n3 quedara para piezas, luego Feve decido remotoriarlas todas con un motor Frances b.m.o creo, ya que no dejanvan de dar continuas averias por lo que las 5 estaban apartadas,  Feve decidio vender la numero 5 que vino de Oviedo con un motor caterpillar de una 1500 de la Robla esta en  Ferrocarril chemis de fer de la provenza y esta maquina se hutilizo en el rodaje de una pelicula de Jean Claude Van Damme y la n 4 se vendio a un ferrocaril Aleman donde sigue en la actualidad y las otras tres la 1 la 2 y la 3 se vendieron a Sudamerica, y se que estan apartadas con un futuro muy incierto y por cierto un trabajo de cine el que as realizado 

Un Saludo.
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#8
Artesanía pura.
Enhorabuena ! ! !

Un saludo
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