Lubricación locomotora.
#1
Hola a todos de nuevo, ya que no he encontrado ninguna entrada parecida pregunto por aquí que me recomendáis para lubricar las locomotoras, si hacer algo casero o comprar directamente el que venden en las tiendas, gracias.
Disfrutando del maravilloso mundo del tren  Rolleyes 
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#2
ok, muchas gracias, no estaba pensando en echarle aceite de oliva jajaja, pensaba que a lo mejor usabais algún espray de ferretería o algo
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#3
Yo uso un aceite para modelismo, de la casa ROBBE, envasado en un aplicador tipo jeringilla y que va de maravilla para dosificar pequeñas gotas. Hace un montón de años que lo tengo y todavía queda algo en la botellita.
Si quieres usar un aceite fácil de encontrar en ferreterías usa aceite para máquinas de coser, va en frascos paqueños y sirve perfectamente.
Joan
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#4
A propósito del tema del engrase, en la UT600 de ibertren que adquirí hace poco, al parecer su anterior dueño la lubricó mal. Literalmente estaba bañada en grasa. Y lo que me sorprendió es que gran parte de la grasa se encontraba medio solidificada, hasta el punto de trabar, de no dejar trabajar el mecanismo de ruedas dentadas.

Esta pieza, necesariamente muchos años no debe tener, tengo entendido que ibertren la lanzó en el 2007, ¿es posible que la grasa lubricante pueda pasar a solidificarse? Tampoco es que haya visto muchas locomotoras pero alguna de las que he adqurido son realmente antiguas y siempre que me llega algo lo someto a revisión y puesta a punto (las más de las veces lo necesitan) y nunca habia observado que la grasa pase casí a sólido, creia que la grasa era más o menos 'para siempre'.

Me sorprendió un poco.
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#5
Ah pues si, Jaime, en el caso de la UT600 que adquirí cuadra con lo comentas, porque la composición estaba muy sucia y literalmente llena de polvo por todos los sitios.
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#6
hace poco compre uno por internet que me recomendaron es una botella blanca con tapon rojo y tiene una vaporosa dibujada se llama modellbahnol SR24 y segun dice sirve tanto para aceitar como para limpiar vias y de aceite para hacer el humo de la cuco Gran sonrisa, por ahora no me ha ido mal y no es muy caro contando que un bote "pequeño" me costo unos 6€ y creo que me durara media vida.

un apunte, los "aflojatodo" ni acercarlos a las locos!! y en spray mejor nada, todo con jeringa o si tienen aplicador finito que sino se llena todo de aceite y luego se escapa de los dedos.
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#7
yo es que buscaba el aceite para la cuco y realmente para engrasar la maquina va bien. para las vias no lo he usado, limpio con alcohol. aunque recuerdo que hace un porron de años me recomendaron para limpiar el oxido de las vias lija fina al agua con aceite de maquina, y el iberama siempre lo limpiaba asi de chaval, me pasaba 3 dias ahi dale que te pego cuando lo limpiaba de un verano a otro XD.
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#8
Una confirmación, una pregunta y una sugerencia-reflexión, dirigida ésta a principiantes.

Confrimación: creo que lo propuesto por Nacho, suficiente, asequible y económico.

Duda: para engranajes de plástico, me comentaron por otro foro que es mejor usar aceite sintético que mineral (desconozco las propiedades de ambos). ¿Sabeis si esto es correcto? o a efectos prácticos vale igual uno que otro?

Sugerencia-reflexión: A mi me parece que hay una tendencia al excesivo engrase. Llevo poco tiempo retornado a la afición pero si que he visto ya muchas locomotoras. Y todas las que presentaban problemas de rodaje, en gran parte de ellas se solucionaban sus deficiencias sin necesidad de abrir la máquina, sólo procediendo a una limpieza un poco esmerada de sus ruedas y si puede ser y se tiene acceso a las pletinas de contacto, ya invadidas de la grasa que solo debería estar en los engranajes. Como handicap aidicional, la grasa arrastra y pega particulas de polvo y aún peor pelos que son condenadamente dificiles de eliminar ya que se enrollan fuertemente a los ejes. Este problema es especialmente importante en las locomotoras de pequeño peso o escasamente lastradas; la suciedad va deteriorando el contacto eléctrico entre metal de rueda y metal de via. Y hace que la máquina se mueva a tirones.

Recordemos que tenemos cuatro pasos, cuatro circuitos, desde que la electricidad de la via llega finalmente al motor o al decoder: Via ---> ruedas -----> pletinas ---->motor o deco
Todos esos pasos deberian marcar cero ohmios en cada uno de ellos, idealmente.

El problema se ve minimizado en locomotoras grandes y lastradas ya que su propio peso, las hace afianzarse en las vias y tolerarán mejor el paso del tiempo y la suciedad acumulada, sin comprometer demasiado la captación de electricidad. Aún asi tambien es recomendable limpiarlas.
Lo que me estoy dando cuenta que en las locos pequeñas y poco peso es realmente un problema, no trivial, por decirlo asi. Y el exceso de grasa no nos ayuda a mantener en buenas condiciones los contactos eléctricos.

Mi práctica "estandar" ante una máquina vieja que viene bañada en grasa o aceite, que es las más de las veces, aún se pueda despachar con limpieza sin tener que desmontar nada, consiste en:

- abrirla y desmontar todos sus ejes y mecanismos
- una especie de "baño maria" con detergente de las vajillas, aclarado fuerte con agua tibia y en el mismo aclarado con un cepillo de cerdas de plástico ir eliminando grasas y aceites hasta que todo queda reluciente
- En las ruedas eliminación total de pelos, pelusa y suciedad a base de alcohol y cepillo de cerdas metálicas finas, hasta que la rueda recupere el brillo original.
- Una vez todo limpio, eliminado todo resto o grasa, vuelvo a montar todo.
- a la hora del engrasado dos o como mucho tres, no más, gotas de aceite en los mecanismos y listos. He visto en los manuales de mantenimiento que de hecho lo recomiendan hacer asi, es decir engrasar no es bañar.

La máquina que antes se movia a trompicones y malamente arrancaba, ahora va fina y constante. Creedme hace milagros. Por lo menos esa es mi experiencia.
Y la limpieza, buena limpieza de ruedas y vias a lo mejor es más importante de lo que nos parece.

Salutacions,
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#9
No, las recomendaciones que he visto en manuales se refiere sólo a aplicar cantidades más bien pequeñas de aceite, es decir que engrasar no es bañar.

(excursio: En la pelicula "el tren" un viejo maquinista de vapor recrimina a su joven ayudante "ten cuidado, me he ocupado de ella (la loco) antes que tu nacieras, engrasar no es bañar en aceite")
(igual lo que vale para el tren real también lo es para el miniatura :-)

La sugerencia de usar aceite sintético y utilizarlo sólo para engranajes y mecanismos de plástico lo oi por ahi, no me acuerdo donde. Por eso lo preguntaba. Y como da la casualidad que tengo normalmente aceite sintético para la moto ... ya no hace falta comprarlo ;-).

Y sigo insistiendo que hay una tendencia al excesivo engrase.
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#10
ah pues no, nunca la he probado, pero es que tampoco sé donde se compra, ¿en farmacias?

Bueno, el aceite que gasto para la motillo es uno muy barato que lo compro en Auchan, éste es .... mmmm no se como decir Nacho, no sé si conoces el aceite mineral de Triste, el que uso para motores, y su viscosidad ... es un poco más densa que el aceite ese de la moto, para hacer una comparación asi rápido y mal. La verdad es que no tengo mucha idea de aceites, grasas y lubricaciones :-). Pero si he visto ampliamente el problema del excesivo engrase.

Yo por si acaso no he lubricado todavía nada con el aceite de la moto, por eso lo preguntaba por si era correcto.

Y esto de la vaselina, ¿hay alguna marca comercial o asi? si va bien para el plástico y no es caro, collonut. Más que nada por si repele la suciedad que suele pasar de los engranajes (de plástico o no) hacia las ruedas ... comprometiendo el contacto eléctrico y por ende la máquina.
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#11
OK otro brico más apuntado tnx! :-)
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#12
estoy deacuerdo con vosotros con carles sobre lo de aceitar, con una gota en los puntos de friccion basta para lubricar. en relojeria por ejemplo incluso no engrasan los engranajes solo el punto de contacto del eje con la caja del reloj ya que es lo que sufre desgaste constante. y sobre la vaselina la he visto usar en muchos engranajes de plastico, quizas sea mas adecuada en esos casos, el problema seria su aplicacion ya que pringa una barbaridad jaja.
sobre el aceite de moto, mejor evitarlo ya que las cualidades y la viscosidad pueden no ser buenos para nuestra aplicacion, esta pensado para aceitar una maquinaria bastante mas grande y sus particulas podrian entorpecer el movimiento de engranajes tan pequeños.

Nacho sobre lo que deciamos de las vias tienes toda la razon solo alcohol, solo era un comentario de algo que me dijeron hace tiempo no te martirizo mas con cosas de ese tipo Gran sonrisa en el fondo es bueno que haya salido ese tema porque asi se saca de dudas a la gente sobre eso.

Hasta pronto!
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#13
(30-10-2013, 13:36)Nacho escribió: Ni se te ocurra . . . darle con lija Huh te cargarás las vías y los aros de adherencia. Rolleyes
Cuando montes un circuito con vías usadas, agua y jabón . . .
Fairy, es plástco y los railes . . . ¿que mejor que el Fairy? que es desengrasante.
Las pones en la maqueta y para quitar el polvo, igual que los demás trastos de la casa, cogen el mismo polvo, el plumero y si le pones un plástico de esos que usan los pintores para tapar los muebles y no manhar, no te cogerá polvo, eso hago yo.
Y para impiar los raíles, alchol . . . del normal Gran sonrisa Interesante
Más fácil . . . Astuto

Lo voy a explicar de otra manera:
Los artilugios que nos venden para nuestro hobby, son para todas las personas, sin distinción de edad, ni sexo, escepto para los menores de 15 años.
Los hacen para un uso y un mantenimiento sencillo, a base de cosas sencillas que nos rodean a diario, no los fabrican para gente especializada y conocedora de ungüentos y pócimas a veces díficiles y caros de encontrar.
Está todo inventado y de fácil adquisición.
Somos nosotros, los que complicamos el hacer del hobby, con tanto invento como hacemos. Guiño Interesante
Más claro agua, así lo voy a hacer, y la verdad es que es lo más económico.
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