Rompiendo mitos de la Goma EVA
#1
Buenas:

Hace no mucho que me decidi a empezar mi primera maqueta, y ya llevo como 2/3 meses empollando. Y ahora que tengo algunos de mis primeros materiales y componentes (Tableros, goma eva, corcho, vias) voy a dar mi opinion en base a mi experiencia haber si sirve de algo:

Se habla mucho de la Goma EVA y e leido mucho escepticismo sobre no usarla por degradamiento.
Ahora que tengo goma EVA en mis manos, puedo opinar (opinion, no es ciencia, es mi opinion) que la Goma EVA es el mismo material que llevo usando hace 20 años o mas para aislar tubos de sistemas de refrigueracion. Es el mismo material que los tubos Armaflex, o las cintas de union termicas lo que en mas densidad.
En esto me baso en lo que e leido en muchas paginas internacionales de modelismo y en mi experiencia (que puede que me equivoque) pero creo que no voy muy errado.

Mito principal: Yo no uso EVA porque se degrada en 10 años + o - !!!! ERROR

La goma EVA se a usado durante muchos años para aislar tubos de refrigueracion, esta diseñada para expandirse y contraerse continuamente. Esta diseñada para esto. Yo e revisado instalaciones de colegios hechas hace mas de 15 años y el aislate (EVA o Armaflex en esos tiempos) esta perfecto, un poco guarro por el polvo, pero no se a descompuesto. Es mas, este material es termoplastico, y ya sabemos que pasa con los plasticos, 1000 años tardan en descomponerse.

Correcion al Mito: al ser un material gomoso y esponjoso (en cierta medida) puede desgastarse o romperse a base de erosion, vibraciones, roces o golpeos. Esta claro que las vias vibran al pasar una loco por encima. Pero hay que recordar que la goma EVA que usamos nosotros, tiene una densidad mayor, asi que en teoria (TEORIA, no certeza) deberia aguantar mejor el maltrato.

Si este material puede soportar tantos años de dilatacion y contraccion de temeraturas -40/+120ºC sin romperse a la intemperie, creo yo que puede soportar el uso ocasional de unas locomotoras pasando por encima durante...   ... 100 años?

Puede que este muuuy equivocado, y les invito a revatir mi hipotesis.
Saludos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)