Remotorización Talgo 352 Virgen del Carmen de Ibertren
#1
Ladrillo 
Quiero compartir con vosotros esta remotorización que he hecho en estos días de confinamiento (COVID-19), reemplazando el original de la Ibertren 352 Virgen del Carmen por uno de fabricación casera con piezas de la Roco V200. Se trata de la primera que hago de forma artesanal, así que probablemente no será como algunas virguerías que veo por aquí en el foro, aunque lo mismo puede servirle a alguien de ayuda para algún proyecto similar.

Después de un tiempo mirando por los foros, me tropecé con una interesante forma de remotorizar la locomotora Talgo 352 Virgen del Carmen de Ibertren usando un chasis de latón, los bogies y motor de una locomotora Roco V200 (http://www.escalan.es/thread-4154-post-5...l#pid58370), de las que ya tenía una, pero tras ver lo bien que quedaba la 352 con esas piezas, me decidí a comprar un par más en la conocida página de subastas, una de ellas a pesar de haberme costado un precio ridículo, estaba tan sumamente nueva que me dio pena desguazarla para esto, sin embargo la otra que me compré, en la misma descripción ponía que era para piezas, que no funcionaba, sin embargo cuando la recibí mecanicamente estaba muy bien, aunque con los piñones agrietados y efectivamente no se movía... pero como en otras ocasiones que me ha pasado, nada como limpiar y reparar las piezas agrietadas, malos contactos etc, y aunque sin enganches y la carcasa un tanto estropeada, la V200 volvió a rodar perfecta y con suavidad, así que esa iba a ser mi "donante de piezas":

   

Y aquí todo desmontado y perfectamente limpio:

   

Como había comentado, los piñones de los ejes estaban agrietados apunto de partir por completo, son reforzados, tienen un plástico al lado del piñón que son los que estaban agrietados, así que lo que hice fue pasar un rotulador de imprimación para cianocrilato (plásticos difíciles) que aunque está pensado para plásticos difíciles, si lo pones en cualquier cosa, hace que el cianocrilato cure más rápido y adhiera mejor, especialmente en cualquier plástico, así que con eso y un hilo de algodón, fui enrollando sobre el refuerzo y tensando todo lo que podía mientras iba empapando el algodón en cianocrilato hasta dejar una forma compacta y dura reforzando bastante el refuerzo de plástico:

   

Comentar, que aunque no tengo foto puesta, tuve que agrandar un poco la tapa del bogie ya que el refuerzo casero rozaba en este y no tenía un giro fluido, también tuve que estar limpiando de cianocrilato algunos dientes del engranaje que se mancharon, pero después de esto y u na vez montado el bogie giraban perfectamente fluidos y suaves.

En un principio tenía pensado usar PCB virgen para hacer circuitos impresos, pero en el momento de ponerme no lo tenía a mano pero sí tenía en un cajón un separador de plástico de una caja de registro eléctrica, de las que se empotran en la pared para empalmar cables eléctricos, así que pensé en probar con eso a ver qué salía ya que era mucho más fácil de mecanizar que el PCB y si me salía mal, pues cambiaba de material y listo:

   

Con el calibre tomé la medida del interior del chasis en varios puntos para asegurarle y lo marqué en el plástico del separador, le quité las pestañas para encajar el separador, lo lijé y le di la forma del frontal:

               

Luego preparé la medida para calcular el centro de cada sección donde van los bogies, ya que los bogies de la V200 llevan el eje justo en el centro, aunque de haber sabido que el bogie delantero me iba a tropezar con el volante de inercia del motor (ya se verá más adelante) lo habría desplazado un par de milímetros sobre el centro, que no se habría notado y me habría ahorrado trabajo:

   

Hice los agujeros en los centros de cada sección, que son donde se encajan los bogies y dibujé a mano (y a ojo he de decir) la parte que iba a mecanizar para dejar espacio al mecanismo del sinfín

   

Posteriormente mecanicé los huecos para poder encajar y dar movilidad al bogie, decir que aquí tuve que dedicarle un tiempo a rebajar alrededor del agujero ya que como se ha podido ver en la foto del bogie, hay muy poco espacio desde el eje hasta la caja de engranajes, además los agujeros una vez hechos, tuve que darle una forma cónica por arriba y abajo para que encajara bien el bogie y quedara totalmente plano y estable apoyado en el bastidor, lo hice con una broca mucho más grande y con la mano, que es lo bueno de hacerlo con un material tan blando.

       

A continuación presenté el motor para que quedasen a la misma distancia las copas o enganches para el cardan, que como antes, si lo llego a saber, lo desplazo un milímetro hacia la parte posterior para evitar el roce del volante de inercia con el bogie delantero.
A partir de ahí mecanicé el hueco para que pasara el volante de inercia y preparé unos soportes laterales para el motor, estos soportes acabarían por no ser definitivos ya que eran muy pequeños y al ser de plástico el bastidor no tenía mucha rigidez.

               

Probando a poner la carcasa con el motor así  encima del chasis, observe que el volante de inercia me rozaba con la carcasa, esto es debido a que el plástico que he usado como bastidor es muy grueso y el motor queda muy alto, así que con un portaminas fino, marqué la silueta del motor y con una fresa y el dremel procedí a mecanizar un hueco para encajar el motor el bastidor y que bajase así alrededor de dos o tres milímetros:

   

Con esto ya quedaba solucionado lo del roce del volante de inercia en la carcasa (en la parte superior), aunque sería negativo para lo que he ido comentando del roce con el bogie ya que así sobresale más por la parte inferior.

En el hilo donde hacían la remotorización con latón, construían los cardan de nuevo con tubo flexible, en mi caso como no tenía, aunque sí termoretráctil, que habría sido una alternativa, se me ocurrió acortarlos, pero no cortando el eje y empalmándolo que se me hacía complicado y voluminoso para que quedase bien, sino cortando a ras de la copa o enganche (no se si tiene algún nombre técnico específico) y taladrando por el centro de tal forma que el eje del cardan lo atraviese, y aquí van las imágenes que valen más que mil palabras:

           

En la última imagen se puede apreciar la comparación entre un cardan sin reducir y uno reducido, comentar también que recorté un poco las copas ya que las veía muy largas, tanto las del motor como las de los cardan. También tuve que ir ajustando la longitud ya que el cardan debe tener una cierta holgura cuando la locomotora está sobre un plano, para que cuando suba o baje una rampa, o mejor dicho, en la transición de las mismas, tenga juego y no bloquee el movimiento de los bogies.
Aquí se ven los cardan recortados y ajustados a la medida correcta:

       

En este punto, como se puede apreciar en las imágenes, había hecho unos contactos (bastante malos, pero funcionales) y podía empezar a rodar el chasis, fue cuando observé el problema del roce del bogie delantero con el volante de inercia, se oía un ruido de un roce y se ralentizaba y aquí el problema:

   

Para solucionarlo procedí al fresado del volante de inercia, aquí se ve la comparación con el motor de otra V200 sin fresar:

   

Con esto ya desapareció el roce con el volante, si bien también tuve que recortar un poco el plástico del bogie y evitar el roce.

En este momento me dispuse a preparar el lastre, utilicé un trozo de una pesa de buceo de plomo que es relativamente sencillo de trabajar aunque como sabemos es tóxico y hay que tratarlo con cuidado y protección: guantes, mascarilla y gafas.

   

Preparé un peso, que sería el principal para la panza en la parte inferior de la locomotora y dos secundarios, uno en la parte delantera y otro en la posterior intentando hacer que pesase lo máximo posible ya que el plástico empleado para el bastidor es bastante voluminoso pero muy ligero y necesitaba tracción y estabilidad. Tras un par de horas cortando el plomo y dándole con el martillo para hacer las formas adecuadas (es la parte "sencilla" de hacer lastres de plomo). conseguí que quedaran bastante bien:

           

Además los lastres los hice del tamaño que sirvieran de tope con la carcasa y que la mantuvieran a la distancia correcta, lo cual me llevó un rato mecanizando el plomo hasta terminar de adaptar la forma y tamaño correctos, pero al final encajó a la perfección:

   

Haciendo pruebas con el chasis ya lastrado, estuve observando que debido a la flexibilidad del bastidor de plástico además del mecanizado para encajar el motor, se estaba combando un poco hacia abajo con el peso del lastre y del motor, así que decidí quitar los soportes laterales del motor y con una lámina rígida de baquelita que tenía por casa de algún desguace de un equipo electrónico hice dos láminas que sirvieran de soporte para el motor y a la vez le dieran rigidez al chasis:

       

En las imágenes se puede apreciar el agujero y el mecanizado para dar cabida a los contactos que le prepararía con una lámina de cobre:

       

Ayudándome de una regla de acero doblé y corté el cobre para hacer una pieza con el contacto para cada lateral del motor y que me permitiese extraer el motor fácilmente sin tener que estar soldando y desoldando cables.

Ya empezaba a quedar poco para terminar esta fase, le hice las pestañas con un trozo de otra lámina de separador de caja de registro que corté y mecanicé a la medida adecuada que pedía la carcasa marcándolo con el bisturí a través de los orificios de esta:

           

Con esto solo me faltaba terminar de "engordar" el chasis con algo más de lastre, así que acabé haciendo uno para la parte inferior frontal y otros para el interior en el lado opuesto del soporte de los contactos del motor, que es ya de los pocos sitios con espacio suficiente:

                   

Tenía las ventanillas laterales de la carcasa desmontadas y cuando las monté en su sitio volví a tropezarme con otro problema, había poco espacio y no encajaban bien ya que las ventanillas son muy gruesas o sobresalen mucho hacia dentro de la carcasa y tropezaban con los soportes de baquelita laterales que le había puesto, así que las saqué lijé hasta que quedaron realmente finas, las pulí para que quedaran transparentes y ya entraba la carcaja perfectamente y hasta con holgura, pero en el proceso, una ventanilla que estaba rota de antes se me perdió (sí, en casa confinado, no he sido capaz de encontrarla) así que probé a fabricar una en vez de estar buscándola para comprarla de segunda mano, con un trozo de plástico transparente y varias grapas de una grapadora normal, no pensé que fuera a dar el pego tan bien, pero al final parece que ha quedado bastante bien, opinad vosotros mismos:

           

Y ya con esto tenía terminada la remotorización, al menos la parte más "dura", ya que todavía faltan bastantes cosas, la idea es rellenar el hueco de las ruedas de la V200 y ponerle la zona de frenado con aluminio lijado que imite a la locomotora real, así como cortar los plásticos de los bogies que atraviesan las ruedas y los soportes y frenos de zapata que lleva la V200 pero no la 352. También quiero rellenar con epoxy los huecos que quedan entre los lastres frontal y posterior así como cubrir los lastres de plomo para que no sea tan "peligroso" manipular el chasis. Tengo que conseguir o hacerme una bocina que le falta así como dos topes, y lo que quizá más trabajo me cueste, ponerle la iluminación con led SMD 0402 para las luces rojas y 0603 para las blancas, para lo que tendré que mecanizar los lastres frontal y posterior, pasar bastantes hilos, etc... así como digitalizarla para finalizar.

De momento ya está terminada lo que podríamos denominar la "fase 1", rueda muy bien y mueve perfectamente por las rampas de un Iberama 550 un conjunto de 8 vagones del Talgo sin apreciar la más mínima falta de tracción, de hecho puede con dos conjuntos, aunque tengo el problema de el conjunto que va más próximo a la locomotora acaba volcando en algunas curvas por la tensión, por lo que tendré que revisar el segundo conjunto a ver si es que se frena demasiado, aun así la locomotora tira como para volcarlos y si no lo hacen tiene fuerza y tracción como para mover los dos conjuntos. He hecho bastantes pruebas de rodaje y la verdad es que estoy satisfecho con el resultado, circula muy bien y suave, podría ser menos ruidosa aun, pero comparándola con otras que tengo, está muy bien. Me preocupaba la temperatura del motor que pudiera deteriorar el plástico del bastidor, pero por ahora con media hora funcionando de forma ininterrumpida, se calienta, pero no llega ni de lejos a ser suficiente para deformar el bastidor y con los refuerzos que puse en los laterales está muy rígido y no se aprecia deformación alguna.

Aquí la pequeña lista para la siguiente fase:

   


Espero que no se haya hecho muy pesado el post, he puesto muchas imágenes ya que así es como a mi me gustaría encontrarme los post así, lo más detallados posibles y aun así se que me faltan muchos pasos y muchas cosas de las que he ido haciendo , por lo que si surgen dudas, ya sabéis a ponerlas por aquí.

Continuará...


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Remotorización Talgo 352 Virgen del Carmen de Ibertren - por MDLSoft - 08-04-2020, 00:40

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