Mi experiencia con los 16200 y "profis"
#16
(09-02-2020, 10:58)talguero escribió:
(08-02-2020, 19:40)jmma33 escribió:
(08-02-2020, 15:37)talguero escribió: Eso sí, si hablamos de la norma NEM355:
....................
Yo diría que la cumplen más que correctamente.

Si con profis dan algún problema, cosa que por otras fuentes, me dicen que no es así. Quizá pueda ser un problema aislado de la unidad o por otro motivo, pero no veo que sea por incumplir la norma NEM355.

Saludos,
Raúl

Estás en un error, Raúl. Te sugiero que leas bien la NORMA, no es solo cuestión de separación, pues hay otros factores que influyen. La foto que aportas no dice nada
Y no dudes que si no pueden rodar con profis es porque no se ha respetado la norma. No hay otra razón.

Y el que el enganche profi sea propio de otra marca no quiere decir que sea esa marca la única que deba respetar la norma.

A mi no me gusta ver circular los coches con la separación que implica el enganche estándar, Por eso uso profis. Además son más seguros que los estándar. Pero respeto a los que no dais importancia a ese aspecto tan poco estético.    


Buenos días a todos,

No se si hay otras normas NEM que no cumplan estos coches, normas NEM hay muchas y no las he revisado una por una para comprobar si las cumplen o no. Pero la NEM-355 , que es la que has citado expresamente que no cumplen y yo aprecio que la cumplen holgadamente.

Yo tampoco lo sé, ni me interesa saberlo. Si me refiero a la NEM355 es porque la cinemática no cumple la norma. De lo contrario no habría problema con los profi.

Si alguien quiere revisarla y dar también su opinión, os dejo el enlace de la página del amigo Isaac Guadix quien gentilmente nos ofrece las normas NEM en español , ya que en este aspecto, como en todos en esta vida, creo que lo mejor es tener la información completa de lo que estamos hablando, lo que redunda en un debate con puntos de partida comunes.

El amigo Wolfgang ha citado otras normas NEM que también las podemos encontrar en el anterior enlace.

Con respecto a los profi, me parece muy bien quienes los decidáis usar. En mi caso no los uso, así que poco puedo aportar sobre ellos. Sin embargo, y ya que hablamos de Normas NEM. Existe la norma NEM356 que especifica cómo es el enganche unificado en escala N. ¿Existe alguna norna NEM que regule los enganches profi? Yo no la conozco y en caso de no existir, entiendo que será porque el profi se entiende como un complemento exclusivo de una marca, no como algo normalizado.

No existe porque el enganche profi es algo patentado por Fleischmann, desarrollado a la vez que el sistema de cinemática de elongación en curva para permitir enganche corto, y que solo puede (de momento) fabricar Fleischmann. No sé si la cinemática está o no patentada, pero sí disponible para cualquier fabricante, por eso hay una norma para ella. Si se cede patente o se conceden licencias para que otros fabricantes ofrezcan también los profis ten por seguro que se publicará una norma. 

Por otro lado, comprendo a quien le gusta emular en su maqueta con sus modelos el aspecto más realista posible, por mi parte también lo intento, en la medida de lo posible. También comprendo que cada cual en su maqueta quiera disfrutar de las novedades que van apareciendo y que las maquetas son las que pueden ser, no, probablemente, las que nos gustaría tener. Sin embargo, no puedo por menos de sorprenderme de la insistencia en querer inscribir coches de 26,4 metros en la realidad en curvas que en la realidad equivalen a 31 metros de radio. Si me permitís la sugerencia, es muy interesante hacer la prueba de poner en nuestra escala una curva de 300 metros de radio, que es el mínimo radio de un trazado convencional de RENFE, y que equivale a unos 1800 milímetros de radio y veréis el efecto que hacen estos coches en esos radios. Aunque comprendo que esos radios no suelen ser asequibles para maquetas convencionales.

Si te sorprendes será porque por tu maqueta (o la te asociación) no circulan coches de cotas UIC. El espacio nos condiciona, y las vías son las que ofrece el mercado. Pero me parece muy bien que te sorprendas por esto.

Sin embargo, abundando en este último tema, no puedo por menos que hacer referencia nuevamente a lo que comenta el amigo "palaycarbon" de que también existe una norma NEM que indica cual es el radio mínimo de inscripción en curva según el tipo de vehículo y que es la NEM-111 

Para terminar, me gustaría comentar que no recuerdo haber vivido nunca un análisis tan exhaustivo del diseño de un modelo recién comercializado como el de estos coches, imagino que será por el interés que despiertan. Ojalá de aquí en adelante se analicen los detalles pormenorizados de los nuevos modelos que vayan apareciendo para así tener una mejor base para la valoración de los nuevos modelos que vayan apareciendo en el mercado.

Recibid un cordial saludo,
Raúl

Y tú otro
Responder


Mensajes en este tema
RE: Mi experiencia con los 16200 y "profis" - por jmma33 - 09-02-2020, 13:37

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  RENFE Mitsubishi 251 & Regionales 16200 jmma33 1 2,339 26-09-2020, 17:15
Último mensaje: krokodiland
  Solo faltaría sacar de la serie 16200 los G Regionales Rsanmiguel 6 4,671 14-03-2020, 18:52
Último mensaje: Rsanmiguel
  16200 MfTrain bcntrainbailen 63 44,343 10-02-2020, 13:40
Último mensaje: Telamon

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)