Tiempos de frenada independientes en Rocrail
#7
Rezjat y compañeros, perdón por la tardanza en contestar, pero sólo puedo disfrutar de la maqueta los fines de semana.

Os explico para aclarar el tema:

Tengo toda la maqueta montada de forma improvisada sobre el tablero, (cables, sensores, decoders, vías y demás). Estoy de pruebas. Cuando todo funcione correctamente, procederé a realizar el montaje final.

Todos los bloques de la maqueta tienen dos sensores simétricos (“enter” e “in) y todas vías principales son de sentido único.

Hay dos tipos de bloques:

a) Los bloques de las estaciones:
Son estaciones largas. Cada bloque mide 130 cm, para que entren bien todas las composiciones (incluidos los AVE completos). El sensor “enter” mide 65 cm y el “in” lo mismo.
Rezjat, si el sensor “in” fuera más corto que el “enter”, las composiciones cortas me quedaría bastante descentradas en la estación, (por ejemplo los automotores). Por eso lo he hecho simétrico.

b) Los bloques de paso entre estaciones:
Los hay de varias medidas, desde 50 cm. hasta 5 metros aproximadamente.

El funcionamiento deseado es el siguiente:

Tengo Rocrail programado para que todas las locomotoras vayan a la velocidad deseada en todos los bloques de la maqueta. Las CV 3 y 4 son bastante altas, de forma que la circulación sea realista. La velocidad máxima alcanzada en algún punto la maqueta, es de 100 km/h (velocidad real calculada para nuestra escala)

Cuando las locomotoras están llegando a las estaciones, se reduce la velocidad de forma que poco antes de llegar a las agujas de entrada, ya circulan a 30 km/h. Para que no se paren al llegar al sensor “in” en mitad de la estación, ajusto el “temporizador 1” correspondiente al bloque de la estación, de forma que las composiciones largas lleguen hasta el final.

Para las composiciones más cortas, como dijo Rezjat, para queden centradas en la estación, he estado investigando y probando la opción de locomotora “usar evento shortin”. (Se activa/desactiva en el menú de Locomotoras – Detalles). Junto a la activación de esta opción, en la misma pantalla, tenemos que poner en el campo “temporizador de eventos” el tiempo en milisegundos que queremos que tarden en pararse las composiciones más cortas una vez que entran en el sensor “in”

En los bloques de paso, el sistema es diferente, ya que todas las composiciones (largas y cortas) deben de quedar en el mismo punto (por ejemplo delante del semáforo de salida del bloque). En este caso, para que las locomotoras que tienen activado el “evento shortin” dejen de tener dicho efecto, en el bloque correspondiente, en propiedades y en la pestaña “Rutas” hay que activar la opción “forzar el temporizador del bloque”, para que todas las locomotoras sigan funcionando el tiempo en milisegundos puesto en el “Temporizador 1” del bloque de paso en cuestión. De esta manera, tanto composiciones cortas como largas, quedaran cerca del semáforo de salida del bloque.

Gracias a Rezjat, en principio, con esta opción me valdría, aunque también he estado probado a crear un par de acciones para que cada locomotora se pare en un punto exacto de cada bloque. Todo totalmente independiente. La primera acción hace que la locomotora siga funcionando a velocidad mínima una vez que entra en el sensor “in” y la segunda acción sería para seleccionar los milisegundos que queremos que tarde en detenerse.
La parte mala de este asunto es el tiempo que lleva programar los tiempos de cada locomotora en cada bloque. Pero que sepáis que funciona. Si a alguien le interesa, que me lo diga.
Saludos,
Kike
Responder


Mensajes en este tema
RE: Tiempos de frenada independientes en Rocrail - por Ibertronico - 07-09-2021, 00:56

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Horarios en Rocrail SCooper 0 506 09-09-2023, 11:49
Último mensaje: SCooper
  ROCRAIL: Horario que recircula sin parar Zaca 2 903 28-06-2023, 16:53
Último mensaje: Zaca
  Configurar señal en Rocrail SCooper 3 1,396 03-12-2022, 00:01
Último mensaje: cdy_railn
Estrella Chuletas Rocrail jiskock 43 90,976 24-07-2021, 12:39
Último mensaje: cdy_railn
  Rocrail-arduino miguel 12 5,386 27-03-2021, 11:58
Último mensaje: miguel
  Actualizar RocRail. jorsan 2 2,206 25-10-2020, 12:34
Último mensaje: Pecetero
  sobre frenada digital ABC Carles 31 69,290 30-09-2020, 14:10
Último mensaje: jotacepe
  Retardo en inicio de marcha mediante acción en Rocrail Ibertronico 2 2,816 10-09-2020, 13:17
Último mensaje: Ibertronico
  Megafonía con ROCRAIL Zaca 8 6,324 13-08-2020, 07:54
Último mensaje: spunkmeyer
  Activación de sensores DR4088LN en Rocrail Ibertronico 1 3,359 29-06-2020, 22:55
Último mensaje: Ibertronico

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)