votemos
#21
una cosa quisn ,si vas a hacer tu mismo la fabricacion ¿no te interesaria hacerte tu mismo los enganches?.te lo digo por que el mejor enganche es el de toda la vida,muelle y atelage nem,en el mismo molde del bogie podrias incluirlo como hacen muchos fabricantes,o en el chasis.y te evitarias el tener que recurrir a terceros.Astuto El tema de la rotacion de los bogies es mas complicado,pero creo que el sistema mas sencillo y a la vez eficiente es el tetoncillo incluido en el mismo chasis como el de iberten ,la antigua trix,etc.nada de mecanismos de enganche por alambre que queda muy bonito pero a la larga solo da problemas y roturas.

en mi modesto entender claro esta,lo sencillo siempre funciona mejor,si algo esta mas que probado¿para que cambiarlo?como algunos han hecho solo para decirnos,tomad y preparaos a hacer bricolage.Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa
Por ejemplo los coches aax de arnold,son los rivarossi de toda la vida,y zas,cambiaron el atelage ,corto (un 10) pero con sistema de retorno y tope,alambrecito,venga ¡a hacer bricolage!.Pues yo por ejemplo ya lo sabia,y los compre por que los pille a15 pavos de oferta ,sino no me gasto 32 que cuestan en estos coches butacas,que encima,algunos moldes estan bien(rivarossi) y otros deben de estar tocados y ves coches combados.Gran sonrisaGran sonrisa y por supuesto tuve que hacer bricolage.
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#22
Hola, no podemos hacer enganche (faltaría el muelle).

En caso de bogies los comprariamos a parte y ya incluyen enganche, en caso de los que no llevan bogie van en el propio chasis, pero eso, cuanto más completo esté mejor, fleischmann tiene unos que están prácticamente acabados, sólo habría que preparar el hueco en el chasis.
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#23
estoy de acuerdo con Nacho,es a lo que me referia.lo mas simple es lo mas funcional. puedes comprar muelle por km,y las tapitas de chapa cualquier taller de chapa te las hace.y el atelage nem ,es molde ,nada mas.aun comprando las piezas, que te las venden con muelle y todo,la caja al chasis ,no debe de ser problema.Y es cierto,los vagones ibertren ahi estan con sus enganches de mas d e 40 años,los antiguos arnold y fleischmann igual,las locos mas de lo mismo.de los modernos,algunos al dia siguiente ya tienen holgura.

Pero claro,quizas quien tiene que sopesar que te trae mas cuenta eres tu ,por supuesto,a lo mismo te sale mas rentable comprar de otro fabricante que hacerlos,eso tambien es verdad.creo que eso si que lo tienes que mirar claro,lo que mas margen te de,por supuesto.
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#24
Podéis pasarme esquemas o fotos de los enganches que decís, partes, posición del muelle, etc? Yo me estoy fijando en mercancías roco, pero igual si veo el sistema que comentáis lo veo más fácil.
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#25
te subo unas cuantas imagenes de atelages completos.El coche 9mil que se ve,es a lo que me referia.esta costumbre la han cogido muchos fabricantes,y es una castaña,por eso te digo que casi mejor los normales de toda la vida.Los que te pongo son normales,de graham farish,por ejemplo en Triste los comercializan y creo que incluso con bogies,quizas hasta te interesase que te ofertaran.A ver si asi los ves mas nitidos al estar desarmados quisn,no obstante a ver si mañana puedo poner la camara y aunque no es muy buena ,sacarte los ibertren d e cerca de los 8mil y de los de dos ejes.Para que veas la cajita del enganche normal.ten en cuenta que lo unico normalizado es el enganche nem,la forma de cogerlo al coche/vagon/loco,no.Con lo cual altura y distancias son siempre la misma,o deberia de serlo.Bueno si no puede Nacho subir alguna foto de cerca,a ver si mañana puedo yo,tengo que cargar la camara,no tiene pilas.

saludos chicos,voy a meter mano a mi primer operadora que esta entrando ya mismo en talleres,jeje.Rolleyes a ver que tal queda.


Para mi el ultimo es el mejor,el de toda la vida,muelle tapita y atelage.
Guiño


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#26
Pero ahora todos son de plásticos, para ahorrar costes imagino, miraremos lo de la chapa pero el troquel no creo que sea fácil encontrarlo.
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#27
quisn ,la tapa tambien puede ser de plastico,roco los monto asi hace años,aunque siempre es mejor la de metal,ya que asi nunca se rompe al cambiar el muelle o el atelage.
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#28
Y qué comenta as antes de enganches cortos?
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#29
el atelage puede ser mas largo o mas corto,para hacer el efecto de poca separacion entre vagones/coches como en la realidad,pero con los coches de epoca hay que tener en cuenta el fuelle de conexion si lo lleva,o chocaran al coger curvas cerradas y descarrilaran.
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#30
Sé que estoy quedando como un ignorante pero lo soy en este tema... En el sistema de enganche con muelle entiendo que en la caja el muelle debe entrar en un soporte al final no? Es el único mecanismo que hay, muelle entra en saliente final y en enganche que hace tope con la caja y se tapa. Es así o lleva más mecanismos en su interior? Todos los enganches que he desmontado tienen una placa metálica y no muelle.
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#31
Nada quisn ,no pasa na,pa eso estamos.El atelage lleva un tetoncillo en le que pasa el muelle ,este se mete en la caja que hace d e tope con el muelle en la pared de la misma ,se cierra y ya esta,el atelage con su muelle puesto.Los de chapita de cobre son otra patata/invento,que a mi particularmente no me gusta.

aqui te subo una foto mas nitida,en la que puedes ver el pequeño tetoncillo al final del enganche que entra entre el atelage y el muelle.Tímido


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#32
Y cómo se inmoviliza plan otra parte del muelle en la caja, por otro tetoncillo?
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#33
No el muelle hace tope con la pared de la caja/habitaculo donde despues se cierra con la tapa.tengo que cargar las pilas,cuando las tenga te desarmo uno y te mando la foto,para que lo veas in situ,es la mejor forma de comprenderlo,es muy sencillo.Pero por desgracia ahora los fabricantes prefieren cinematica para que salten los alambres.a lo mejor te lo manda Nacho antes,ya veras que sencillo es,no te preocupes por ello,con hacer el habitaculo en el chasis,solucionado.eso si con las medidas nem.

he estado buscando pero no encuentro imagenes en internet,asi que habra que hacer la afoto.

Os dejo un rato chicos,voy al taller,que tengo que dar otra pasadita al coche camas.
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#34
Cinemática para que salten alambres? Eso es otro sistema de enganche no? Pero también compatible NEM?, imagino que usará alambres pero no sé como.

Sobre el muelle, qué impide que al girar y tal salga del tetón o se desplace de la parte de atrás si no está sujeto?
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#35
Lo encontré! Después de desmontar enganches, tiene una especie de armazón donde entra el muelle, más de la mitad, el resto queda libre hasta el enganche, correcto ese sistema?. Lo bueno de los mueles es que modificar la longitud es sencillo para que ocupe lo que toca.
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#36
si es que es de lo mas sencillo quisn,Ni cinematica ,ni alambre ni nada.A la antigua y a lo fiable.muelleGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa

Bueno pues ya que lo has encontrado,fijate que sencillo es ,el miniesparraguito que sale del atelage entra en el muelle ,y el muelle contra la pared de la caja,nada mas.:Guiño
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#37
Lo he visto en un bogie de fleischmann creo. La mayoría que tengo llevan una placa, no sé cual es mejor, a mí me parecen que el retorno automático de la placa es mejor que el de muelle y el de muelle más suave.
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#38
Desde luego los profi son la creme de la creme,ni se desenganchan y siempre van unidos los coches incluso en curvas,pero por algo son tan caros.Yo desde luego,el unico inconveniente de los profi,es que hay que cambiar todos,por ejemplo para los automotores fleischmann,van de vicio,pero no se pueden enganchar a otros coches.
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#39
Bueno, ahora que se han hecho aportaciones y demás, no estaría mal hacer una votación (encuesta) entre los modelos que han surgido para ir orientándonos...
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#40
No lo sé que lo decida 269 o Nacho, tal vez sea mejor una encuesta en otro tema...
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