Foro de modelismo escala N
Buenos días - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Otros (https://www.escalan.es/forum-9.html)
+--- Foro: Presentaciones (https://www.escalan.es/forum-10.html)
+--- Tema: Buenos días (/thread-9909.html)



Buenos días - Caballodehierro - 13-01-2021

Buenos días y feliz año a todos/as.

Hace tiempo que me gustan los trenes, los de tamaño natural y las miniaturas, pero hasta recientemente no me he planteado hacer una maqueta. De momento voy leyendo nociones básicas. Esto me ha traído aquí; y he pensado que, como no conviene viajar sin billete, mejor me inscribo y me presento.

Me gusta sobre todo la escala H0, y tengo algunas locomotoras de esta escala, de segunda mano, en vitrinas. Pero con lo que llevo leído ya tengo claro que es imposible montar una maqueta H0 en el espacio disponible que no sea un óvalo o un ocho. Por tanto, la solución es dejar los H0 expuestos y hacer la maqueta a escala N.

Mi idea es hacer un primer módulo de 1m * 2m, quizá ampliable algo. Posteriormente se podría enlazar con un segundo módulo del mismo tamaño, e incluso con un tercero del mismo largo pero más estrecho. Como no puedo tener una instalación fija, tengo que colgarlos de la pared en vertical, así que los módulos deben tener un tamaño manejable, y creo que no podré poner elementos frágiles como farolas. De todas formas en principio me interesan los elementos estrictamente ferroviarios, no los "urbanos".

Para el primer módulo, en principio quiero montar dos niveles. Un subterráneo con bucle y dos salidas que en el futuro enlazarían con el segundo módulo. El plano de superficie no lo tengo claro aún, pero en principio quiero poner una estación (no de término), un par de apeaderos y posiblemente una línea minera con su terminal ferroviaria, además de una pequeña playa de vías en la estación. Aunque la estructura básica sea un óvalo más o menos encubierto, creo que con la escala N habría opciones para un trazado más complejo, pero eso lo estoy estudiando.

También me planteo una subida corta a un tercer nivel para poner un apeadero o apartadero de montaña. Pero es posible que intente hacer esto mediante una línea independiente de tren de cremallera, si es que existen en modelismo, que no lo sé.

Respecto a las épocas, no busco la coherencia cronológica, así que no me importa que una locomotora de vapor adelante a un automotor eléctrico, aunque probablemente me centre en los distintos tipos de diésel, que son mis favoritos. Los únicos que no me gustan son los diseños aerodinámicos de la última época.

De momento estoy aprendiendo a base de leer y ver fotos y vídeos, y ya he visto que aquí ofrecéis mucho material y resolución de dudas, cosa que agradezco infinitamente. Además, tengo muy poco tiempo libre durante el curso, así que el trabajo práctico lo concentraría en verano, y dudo que este próximo verano pase de la planificación. Así que por ahora me dedico a intentar aprender. Mi proyecto irá despacito, como han ido siempre los trenes del sudeste de España.

Un saludo desde Granada,
Iña


RE: Buenos días - tigrin - 13-01-2021

Iña desde cantabria te doy la bienvenida al Foro escala N tu nueva casa y Feliz 2021


RE: Buenos días - amobla - 13-01-2021

Saludos Iña. Bienvenido.


RE: Buenos días - Ficusrex - 13-01-2021

Bienvenido desde Pamplona


RE: Buenos días - Josep M. Creus - 14-01-2021

Bienvenido Iña.

Un saludo desde Sant Fruitós de Bages, Barcelona.

Josep M.


RE: Buenos días - bcntrainbailen - 15-01-2021

Bienvenido Iña, desde Barcelona.

Imagino que todo eso lo harás en varios módulos verdad?

Saludos


RE: Buenos días - Caballodehierro - 15-01-2021

Gracias.

Así es, pensé en tres módulos alargados, que expliqué anoche aquí:

http://www.escalan.es/thread-9916.html

Pero hoy he medido otro sitio con el que no había contado ayer, una estantería de estantes muy amplios y altos, que apenas uso, y donde cabrían módulos de 50/60 cm * 80cm, que se podrían apilar si se les ponen tapas. Esto significa partir por la mitad cada uno de los módulos que describí ayer, con lo que serían el doble, pero mucho más manejables, cosa importante para tenerlos de quita y pon.

Un saludo desde el andén.


RE: Buenos días - Platanito - 17-01-2021

Bienvenido desde Valencia. Al ataque.