Foro de modelismo escala N
Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: Digital (https://www.escalan.es/forum-26.html)
+--- Tema: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin (/thread-9475.html)

Páginas: 1 2


Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - eurocity - 20-05-2020

Buenas tardes a todos,
Me he lanzado a digitalizar mi primera loco (hasta ahora me lo hacía un compañero pero era un rollo para él y también para mí por estar enviando locomotoras).

Bueno, el caso es que tenía una vieja loco con chasis Minitrix y placa vieja (adjunto foto).
Un amigo me mandó un tutorial para instalar el deco Doheler-Hass 10 de cables.
He seguido ese tutorial no con muchas dudas sobre los colores de los cables, pues el deco elegido tiene todos los cables grises.
[attachment=34875]
[attachment=34876]
[attachment=34877]

Partiendo de la base de que la instalación esté bien hecha.....no consigo que mi central identifique o encuentre la nueva loco.....
Tengo una central Marklin-Trix Mobile Station con la que no tuve problemas para localizar mis otras tres locos (digitalizadas por ese amigo mío).

Mis preguntas son:
- habré instalado bien el deco?
- Tengo que hacer algo previamente con el deco?
- Otras cosas que se me pasen por alto???


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - eurocity - 20-05-2020

Esta es la dirección de la página web alemana que he usado como tutorial:
https://www.1zu160.net/digital/einbaubsp/mtx-ludmilla.php
Estas son las fotos del tutorial alemán:
[attachment=34878]
[attachment=34879]
[attachment=34880]
[attachment=34881]
[attachment=34882]


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - artinu - 21-05-2020

Si me permites, te echaré un pequeño rapapolvo por usar un dh de faja de vez de cables de colores.
Me ha costado un poco descifrar la digitalización alemana y compararla con la tuya, pero creo que ya he encontrado el fallo. Me parece que has conectado el cable rojo que usas de puente para alimentar las luces a la toma de corriente en vez de donde toca, que es justo al lado de donde está, con lo que probablemente estarías haciendo un corto, y otra cosa, ¿has eliminado todos los componentes de la placa? Me parece que los diodos los sigues teniendo y deberías quitarlos pues podrías estar haciendo puentes que provoquen cortocircuitos sin darte cuenta.
Espero que si has hecho algún corto, el deco haya aguantado, o de lo contrario, te lo habrás cargado.

Ya nos contarás qué tal ha ido.

Un saludo.


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - tigrin - 21-05-2020

eurocity la verdad es que artinu tiene mas razón que un santo, hay infinidad de decos de cables de colores estos Alemanes son muy retorcidos al utilizar un deco con todos los cables del mismo color. a no ser que ese deco lo quieran instalar en un conector Nen, pero colocarle un deco a esa maquina no es mas dicifil que a una Kato, y veo que el circuito tiene un rebaje en el centro para sujetarlo, yo a esa pieaza de metal que sobresale le habria hecho un rebaje y es alli donde habria instalado el deco, le habria cambiado los diodos por resistencias y le habria puesto luces led, yo espero que el deco no haya fallecido desmontalo todo y empieza de nuevo haciendo un esquema vasado en los colores que tienen los decos de cables

Un Saludo.


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - eurocity - 21-05-2020

Compis, gracias por escribir,
Lo de la elección del deco fue un consejo que interpreté mal y en fin......me han dicho que no hace falta que compre otro deco, que le eche ganas y tire con este y de paso aprendo...
Con respecto al puente del cable rojo con las luces, ayer por la tarde, después de escribir este mensaje también me dí cuenta y lo cambié.....pero NADA, no hay manera, pongo la loco en l avía para ver si me la detecta mi central y nada......
¿será que tengo que hacer algo previo antes de poner la maquina en la vía? ¿Tendría que hacerle algo al deco antes?....


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - tigrin - 21-05-2020

eurocity lo tienes que desmontarlo todo y empezar de cero, pero con otro deco por que si ese sea averiado nunca seras capaz de Digitalizar esa maquina, lo que es ami yo aria esto, pero con un deco de cables, el rojo y negro a las tomas de corriente, el gris y naranja al motor, y el amarillo y blanco a las luces es muy sencillo, y yo te recomiendo que limes la joroba que tiene el circuito impreso en medio de la placa pero solo la parte central deja los estremos para mantener el circuito en su sitio y instalar el deco alli es el mejos sitio.

Saludos.


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - eurocity - 21-05-2020

Bueno, me he puesto a ello otra vez.....he tenido que revisar la norma NEM 651 para saber a qué colores equivalía cada uno de esos cables grises.
Me ha ayudado mucho la verdad y vuelta a empezar:
[attachment=34886]
[attachment=34887]
[attachment=34888]
Ahora la pregunta es......tengo claro dónde soldar todos los cables salvo el ROJO, que debería ir a la vía pero no se a qué parte del circuito corresponde  Rolleyes Triste


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - tigrin - 21-05-2020

Es muy sencillo eurocity el Rojo y Negro a la via Gris y Naranja al motor y amarillo y blanco a las luces y una el negro como toma central de la luces y antes de empezar conecta tu central a rojo y negro haber se tu central lo de tecta sino lo hace deco muerto

Saludos.


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - artinu - 21-05-2020

Insisto con los diodos que se ven por debajo de la placa, pero que en las fotos de tu locomotora no se ve si se han quitado. Si no los has quitado, tendrás que quitarlos ya que podrías estar provocando un cortocircuito.

Un saludo.


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - eurocity - 21-05-2020

Compis sí quité todos los diodos y todo lo que llevaba debajo.
Os adjunto foto a ver si lo he hecho bien, aunque con esos cables todos grises difícil de explicarlo....
[attachment=34889]
[attachment=34890]
Puse la loco en la vía y me la detectó porque parpadearon las luces....y ya.....
No hacía nada más, así que eliminé la loco de la base de datos y me propuse optar por la opción de meterla manualmente....
Ocurrió lo mismo, parpadearon las luces y al cabo de un ratito sí se encendían en función del sentido de la marcha.
Pero el motor nada de nada, ni un ruido ni nada...... Indeciso Indeciso Indeciso Indeciso


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - artinu - 21-05-2020

Y bueno... volviendo al tema de soldaduras y olvidándonos de colores, ten en cuenta esta regla básica ahora que estás empezando: cuando vayas a digitalizar algo sin conector Nem con un deco de 6 contactos principales, los cables 1 y 2 se conectan al motor y los cables centrales, es decir, el 3 y 4 se conectan a las tomas de corriente. Yo me olvidaría de las luces hasta que no compruebes con la central que la locomotora se mueve, lo que implica que estos cables los tienes bien conectados.
Una vez conseguido, ya tendrás tiempo de conectar las luces.

Un saludo


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - artinu - 21-05-2020

Si se han encendido las luces es que el deco recibe corriente. Si la central no detecta ningún cortocircuito, revisa que los cables que van conectados al motor están bien conectados, y si tienes un polimetro deberías poner la locomotora en la vía, darle "chicha" y comprobar con el polimetro que entre los cables 1 y 2 hay algún voltaje. Si hay voltaje, entonces deberías mirar si la pletina y el cable que van al motor contactan con los conectores de este. Es posible que la pletina, de tanto sacar y meter la placa se te haya doblado y no haga contacto bien, o el cable verde no esté correctamente acomodado y tampoco haga un buen contacto (yo creo que este cable deberías soldarlo al motor si no lo has hecho ya). A ver si tienes suerte y lo consigues.

Un saludo.


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - eurocity - 21-05-2020

Gracias compis,
He revisado todos los contactos y estoy seguro que están bien.

Mi duda viene con las soldaduras de los cables rojo y negro a la vía.......no se donde van soldados; creo que los he soldado al revés.
Uno de ellos, el que representa el negro lo he soldado a la parte izquierda de la foto, donde va el tornillo insertado en el chasis que supongo hace de masa.
El otro cable, que representa el rojo, lo he soldado junto al cable rojo que viene de los bajos de la loco (y estos a su vez cogen la corriente de las pletinas de los bogies; decir que solo tiene en un lado; el otro supongo que lo coge el chasis que hace de masa)

Voy a desoldar y soldar al revés estos dos cables.....


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - artinu - 21-05-2020

La posición de estos cables es indiferente de como estén soldados al ser digital. Si fuera analógico provocaría que la locomotora circulara en un sentido u otro, pero en digital no afecta para nada. Comprueba que la pletina que toca uno de los contactos del motor esté bien aislada y no toque el chasis pues se provocaría un cortocircuito.


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - artinu - 21-05-2020

El problema de estas locomotoras es aislar todo bien ya que cualquier mínimo contacto puede llevar al traste la digitalización.


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - eurocity - 21-05-2020

Pues creo que está todo bien digitaliado....entoncoes compañero artinu, no hace falta que cambie la posición de esos dos cables?


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - artinu - 21-05-2020

No. En digital la posición de esos cables es indiferente, lo que podría cambiar sería el sentido de la locomotora si los cables 1 y 2 estuvieran conectados al contrario, pero tampoco haría falta cambiar los cables ya que se arregla programando el deco cambiando la CV29 . Prueba a poner la locomotora en la vía, a resetear el deco, ponle la dirección que quieras y configura la locomotora en la central con esa dirección a ver si funciona.


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - eurocity - 21-05-2020

Pues compi, he ido a resetear la loco....creo que lo he conseguido porque cuando le doy a confirmar el reseteo me dice que se adoptará la configuración predeterminada de la loco, pero luego no veo que haga nada.
Le he seleccionado la CV29 pero ahora ya no se encienden las luces......


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - eurocity - 21-05-2020

ya no se que hacer!!!! estoy amargado....mi primera digitalización y vaya chasco.....
No me habré cargado el deco???? no he hecho nada raro creo....

Lo que no entiendo del tutorial aleman es porqué hay que hacer cortes en el circuito impreso en zonas que luego no hace falta que estén aisladas...no? Además hay una zona aparentemente aislada que en mi placa no lo estaba y por si acaso lo hice....(pongo foto circulo rosa marcado con una flecha):
[attachment=34895]


RE: Digitalizar Minitrix vieja + central Marklin - artinu - 21-05-2020

Si te hubieras cargado el deco, lo normal es que te saltase corto en la central... aunque no siempre es así, por eso la importancia de tener el polimetro. ¿Las luces te siguen funcionando en cada sentido?