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Locomotoras 333 - Versión para impresión

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Locomotoras 333 - trensalamanca - 04-03-2023

Las locomotoras 333 son una serie de 93 locomotoras construidas por MACOSA (Empresa que radica en Valencia y de la que mas adelante explicaremos su trayectoria) para RENFE.

A pesar de ser fabricadas por MACOSA, la locomotora cuenta con dos licencias, en primer lugar de EMD (General Motors) fabricante del equipo de tracción, tanto del motor Diesel, como de los generadores y motores eléctricos. Y por otra parte de NOHAB, que diseñó la caja, se trata de la  de las locomotoras tipo MZ de los ferrocarriles daneses (DSB), también motorizadas por EMD.

Las locomotoras se comienzan a fabricar en los años 70, entrando en servicio en 1974 la primera unidad y en 1976 la última.

Las locomotoras están dotadas de un motor diésel 16-645-E fabricado por EMD, el motor es de dos tiempos y está dotado de 16 cilindros, proporcionando 3345 CV de potencia.

La disposición de rodaje de la locomotora es Co' - Co', es decir cuenta con tres ejes por carretón (Bogie) y cada uno de ellos con su propio motor, que se trata del motor DM-77 fabricado también por EMD (General Motors)

La primera decoración de las 333 fue verde con fileteado amarillo, decoración que con las reformas posteriores iría perdiendo, para pasar a la decoración de Tracción, (TAXI), cabinas amarillas y cuerpo en gris oscuro, con la numeración en el costado.

[Imagen: 46773416335_a3ddc0db0d_c.jpg]

La reforma a la que se sometieron las locomotoras entre otras cosas, fue el cambiar el bogie original por uno mas moderno, menos robusto y que hace que se fisure menos.

Posteriormente se decoraran algunas de las locomotoras con la decoración de Grandes Líneas (Blancas con un arco azul)

[Imagen: 52723801804_24d966b222_c.jpg]

8 de las locomotoras se someten a una pequeña reforma que permitirá que su velocidad sea de 140, se trata de la subserie 333-1, exteriormente esta serie no se diferencia en nada de las 333.0

Dos de estas locomotoras pasan a ser decoradas con la imagen de Renfe Operadora, Blancas con franjas en Morado.

[Imagen: 6629461855_1ac735b503_c.jpg]

Otras 4 se modifican a la subserie 333.2, en este caso pueden correr hasta los 160 km/h.


Locomotoras 333 - talguero - 04-03-2023



Un resumen muy completo de la versión original de esta locomotora.

Gracias.

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RE: Locomotoras 333 - jositoxtr - 04-03-2023

Bune post! Qué chulas! La 333 es mi favorita Sonrisa vaya pedazo de animalico que era, y de sus piezas, derivaron otras, como las Prima y las 334.


RE: Locomotoras 333 - trensalamanca - 04-03-2023

Por seguir hablando un poco de estas locomotoras, comenté mas arriba que, las cajas son licencia NOHAB.

NOHAB es un fabricante danes de material ferroviario, entre sus productos está la familia de locomotoras MZ, de las que se fabricaron cuatro versiones, la MZ-I, MZ-II, MZ-III y MZ-IV

Las MZ-I y II llevaban un motor similar al de las 333 españolas, el EMD 16-645E3, sin embargo las versiones MZ-III y MZ-IV estaban equipados con el  EMD 20-645E3 de 20 cilindros y que dan 3845 CV.

En España, de la mano de la constructora COMSA, y después de su operadora de mercancías COMSA RAIL TRANSPORT (Actual CAPTRAIN) hubo dos unidades de MZ-III provenientes de Dinamarca, mucha gente las llama las 333 de COMSA, pero en realidad son anteriores a estas, las MZ-III son fabricadas entre 1972 y 1974.
En concreto las locomotoras que COMSA adquirió son la 1436 y la 1442, que pasaron a denominarse en España como serie 312-301 y 312-302.

[Imagen: 6626822687_ce90818e2d_c.jpg]

Saludos


RE: Locomotoras 333 - trensalamanca - 05-03-2023

Posteriormente, en los años 2000, las locomotoras 333 pasan a una reforma general, algo similar a lo que les sucede a las 319.

Con una nueva caja, conservando el motor diésel, generadores, compresor y motores de tracción, se construye la serie 333-3, usando una caja modular diseñada por Alsthom, la caja se denomina "PRIMA"

Las primera tanda son 32 locomotoras (desde la 333-301 hasta la 333-332), son locomotoras especializadas en mercancías, su velocidad máxima 120 km/h
Salen de fábrica con la decoración de la UN de Tracción:

[Imagen: 42211097231_a352122a3a_c.jpg]

De estas primeras 333-3,  ocho se transforman en la serie 333-4, la misma caja, pero dedicadas a trenes de viajeros, aunque sin suministro eléctrico a la composición, se aumenta su velocidad a 140 km/h

[Imagen: 5966671790_e27c60c80d_c.jpg]

En 2004 Alsthom vende la fabrica de Valencia, pasando a manos de Vossloh, que continúa con la fabricación de las 333-3, la primera la 333-333-3,  primera locomotora de la serie con la decoración de Renfe Mercancías:

[Imagen: 4181121235_c72c1ea14f_c.jpg]

Se construyen entre 2004 y 2009 hasta la 333-398.

Hay que destacar que en medio se construyen 6 locomotoras que no son reforma de antiguas 333 para operadoras privadas.

Se construyen la 333-380 y 1 para Continental Rail

[Imagen: 5799486896_630c99031f_c.jpg]

La 333-382 y 3 para Acciona (Actualmente no existe la empresa y han pasado a manos de la operadora Low Cost Rail, LCR que las ha pintado con un nuevo esquema)

[Imagen: 5444474071_9fdc3df6b2_c.jpg]

Y la 333-384 y 5 para Tracción Rail, del grupo AZVI:

[Imagen: 5461906219_cc6ca2eb21_c.jpg]

La propia Renfe dedica parte de su flota al alquiler a otras empresas, apareciendo la decoración "ROSCO"

[Imagen: 26485976183_edc9cb3d3e_c.jpg]

Son varias las operadoras privadas que han alquilado material al Rosco:

Continental
Acciona
Medway
Captrain
Go Transport
Low Cost Rail
Transfesa

Algunas de ellas aplican parte de su imagen corporativa a la decoración que aporta Renfe, unos ejemplos:

[Imagen: 49927573776_e026cce82c_c.jpg]

[Imagen: 24776040062_470835d1ea_c.jpg]

[Imagen: 34113708753_dbf53e4572_c.jpg]


Posteriormente Vossloh fabrica dos unidades mas, en esta ocasión se matriculan como serie 315, se trata de dos locomotoras adquiridas por Convensa, constructora del grupo FCC.

[Imagen: 4690590506_bee5974fe6_c.jpg]


RE: Locomotoras 333 - trensalamanca - 05-03-2023

Si hacemos un seguimiento de las locomotoras que se transformaron, podemos ver que son 98 las 333-3 (incluidas las 8 333-4) a las que se tienen que restar las 6 privadas que no provienen de reforma, por lo que aparecen 92 locomotoras transformadas.

Sin embargo a día de hoy se mantienen 3 locomotoras 333 con caja original:

333-088 (Hueca, parte de los fondos del Museo Ferroviario de Madrid)
333-105  (preservada por la AAFM)
333-107  (Preservada en orden de marcha por la AAFM)

En este caso aunque quedan tres locomotoras solo hay 2 con motor y elementos funcionales, sumándolas a las 92 transformadas resultan 94, y esto es debido a que para una de las transformadas se utilizaron piezas del parque de repuestos (incluido el motor diésel) sin necesidad de tener que usar una de las preservadas.

[Imagen: 52239834547_8c7345664a_c.jpg]


Un par de detalles de la locomotora:

Placa de fabricación de la 333-107:

[Imagen: 274175566_257525976527250_6250708843784994903_n.jpg]


Motor de una 16-645-E3 de las 333-3:

[Imagen: motor-emd.jpg]

Saludos


RE: Locomotoras 333 - trensalamanca - 05-03-2023

Mas información de las 333:

https://trensalamanca.com/2023/03/05/locomotoras-333/


Saludos


RE: Locomotoras 333 - Alco - 05-03-2023

Magnifico trabajo, es un placer compartir con aficíon con semejantes compañeros.


RE: Locomotoras 333 - jositoxtr - 05-03-2023

Sí señor, muy buen articulo!


RE: Locomotoras 333 - trensalamanca - 26-05-2023

Una foto de las dos 315-3 de Convensa, que sin ser 333-3 son de la misma familia:

[Imagen: 52926661869_b75a9c3b6b_c.jpg]

Saludos.


RE: Locomotoras 333 - tigrin - 26-05-2023

trensalamanca  magnifico reportaje estas locomotoras son una maravilla rodante 

Un saludo