Foro de modelismo escala N
Comenzando mi diseño - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: Maquetas (https://www.escalan.es/forum-15.html)
+--- Tema: Comenzando mi diseño (/thread-10600.html)

Páginas: 1 2 3


Comenzando mi diseño - Adolfo Ant. - 22-02-2022

Pues como bien dice el título que acabo de abrir, estoy en fase de diseño para una base de tablero DM (1550x650mm) donde quiero colocar un túnel así como una zona mínimamente elevada para poder colocar un puente y que la escena quede algo más vistosa. Sobre el túnel pretendo colocar una pequeña colina arbolada y bajo el puente o bien una carretera/camino o bien algún arroyo simulado. El resto del espacio iré ubicando vegetación, alguna casa solariega, etc... según vaya imaginando y según me vaya pidiendo la propia evolución de la maqueta (que ellas también piden, jeje).
El trazado de vías, como podréis comprobar, he ido a jugar con varios cambios de vías para hacer todo el circuito muy transitable así como distraído y dando varias opciones para dos e incluso tres locomotoras. Incluyo tres vías muertas y una zona para estación o apeadero. En total algo más de 12 metros de recorrido.
En fin, espero, si os parece, opiniones al respecto.
De antemano, os agradezco vuestros sabios consejos.


RE: Comenzando mi diseño - jositoxtr - 22-02-2022

Tiene buena pinta, habrá que verlo pasando del boceto al tablero!
Ánimo!


RE: Comenzando mi diseño - Adolfo Ant. - 22-02-2022

(22-02-2022, 15:29)jositoxtr escribió: Tiene buena pinta, habrá que verlo pasando del boceto al tablero!
Ánimo!
Muchas gracias. El sábado paso a recoger el tablero por el carpintero. Le va a colocar un marco en la parte inferior así como dos listones a modo de "cuadernas" que le darán al tablero mayor resistencia al pandeo. Primeramente, le daré una o dos capas de una base de imprimación selladora para tapar poros e imperfecciones y posteriormente un lijado para suavizar la superficie. Hecho este proceso inicial, me pondré manos a la obra...
Espero ir comentando los progresos.


RE: Comenzando mi diseño - lluis7 - 23-02-2022

si señor. buena pinta !!
seguire tus avances ...


RE: Comenzando mi diseño - Adolfo Ant. - 04-03-2022

Bueno, ya tengo la base (tablero DM) en casa. En primero lugar le he dado dos capas de imprimación selladora blanca y posteriormente le he aplicado un color a base de pintura acrílica de un color terroso para tapar el blanco inmaculado de la imprimación. Este color no me importa que se quede uniforme ya que sobre él irá todo el decorado posterior.
Mañana sábado recojo todas las vías (Fleischmann con balastro) y presentaré todo el entramado para ver y apreciar el resultado.
Por otra parte, he pensado poner bajo las vías corcho de 3 mm para que pueda simular taludes laterales. ¿Cómo lo veis?.
También fijaré el corcho con cola al tablero y las vías con tornillitos al propio corcho. Supongo que fijarán bien sobre este material algo "blando", ya que no quiero pegar las vías al corcho por si hubiera que desmontar algún tramo en un futuro para cualquier problema que pudiera surgir.
Os adjunto fotos del tablero recién llegado y una vez dispuesto y listo para el ataque.
Continuará...


RE: Comenzando mi diseño - Luigi - 05-03-2022

Antes de que empieces, yo no usaría tablero de DM. Acaba dando problemas con la humedad y/o la sequedad. Es mejor utilizar contrachapado de 10mm. Mas ligero y no se deforma.


RE: Comenzando mi diseño - Luigi - 05-03-2022

Y no necesitas ponerle imprimación. Si quieres, puedes poner una base de corcho de 3 mm aunque no es necesario. Veo que piensas utilizar clavos en vez de cola para fijar las vías por lo qué, el corcho no te va a amortiguar el sonido.

En cuanto a la sujeción de las vías, piénsate lo de pegarlas. Al clavarlas corres el riesgo de apretar demasiado el clavo con lo que se deforman las traviesas y los raíles. Eso te puede provocar problemas con la toma de corriente en algunas locomotoras.

Puedes pegarlas con cola blanca y luego, terminar de sujetarlas con el balasto. Si algún día tienes que desmotar algún tramo, el problema te lo va a dar la decoración no el tipo de fijación.


RE: Comenzando mi diseño - Adolfo Ant. - 07-03-2022

Gracias Luigi por tus interesantes consejos. No te he leído hasta esta mañana, así que, si en un futuro me planteo un cambio, susbsanaré algunos errores de principiante además de los que me has comentado. Nadie dijo nunca que los comienzos fuesen fáciles, pero me gustan los retos, y como he comentado en alguna ocasión, aprender de los errores es un buen manual.
En cualquier caso, voy a ver cómo se va desarrollando la escena. En principio he montado y todo va funcionando bastante bien. El ruido no lo veo como tal, más bien es el típico y leve traqueteo ferroviario, pero en miniatura, jeje. Claro que, al menos a mí no me resulta molesto.
Os muestro en la foto como va el desarrollo y, de momento, he rodado y probado las agujas sin ningún problema.
Continuará...


RE: Comenzando mi diseño - Adolfo Ant. - 28-03-2022

Bueno, voy lento pero avanzando. El poco tiempo libre del que dispongo (solo los fines de semana) y restando a esto el tiempo dedicado a la familia, me deja muy poco margen para avanzar como quisiera. Pero es lo que hay.
Os dejo unas instantáneas de como voy. 
Estoy en fase de colocación de balastro en zona de la futura estación. Creo que dejaré detalles de vegetación para el final. No es mucho lo avanzado pero me doy por satisfecho, jeje.


RE: Comenzando mi diseño - Adolfo Ant. - 28-03-2022

Otra


RE: Comenzando mi diseño - Adolfo Ant. - 28-03-2022

Y la última (no sé si se pueden agregar todas en un mismo mensaje, disculpad si no lo he hecho bien).


RE: Comenzando mi diseño - Adolfo Ant. - 31-03-2022

Buenas tardes, os comento un problemita para ver si a alguien le ha sucedido algo similar y puede iluminarme.
En el desvío triple que os muestro, no consigo que rueden en el sentido que os indico con flechas rojas. En las otras dos direcciones no existe ningún problema, pero en este... Cierto es que se entra al desvío desde una curva, pero no debería ser mayor problema, o eso creo yo. Ocurre que cuando se entra al desvío, los espadines como que se mueven hacia el centro, por lo que nunca acceden hacia esa dirección. Quizá es que existe poca resistencia al movimiento de los espadines y al acceder desde la curva, las propias ruedas "empujan" lo suficiente a los espadines para que estos se muevan lo justo e impidan el acceso hacia esa dirección.
En fin, os lo comento por si os ha pasado y sabéis alguna posible solución.
Gracias de antemano.


RE: Comenzando mi diseño - 251-002 - 31-03-2022

(31-03-2022, 15:50)Adolfo Ant. escribió: Buenas tardes, os comento un problemita para ver si a alguien le ha sucedido algo similar y puede iluminarme.
En el desvío triple que os muestro, no consigo que rueden en el sentido que os indico con flechas rojas. En las otras dos direcciones no existe ningún problema, pero en este... Cierto es que se entra al desvío desde una curva, pero no debería ser mayor problema, o eso creo yo. Ocurre que cuando se entra al desvío, los espadines como que se mueven hacia el centro, por lo que nunca acceden hacia esa dirección. Quizá es que existe poca resistencia al movimiento de los espadines y al acceder desde la curva, las propias ruedas "empujan" lo suficiente a los espadines para que estos se muevan lo justo e impidan el acceso hacia esa dirección.
En fin, os lo comento por si os ha pasado y sabéis alguna posible solución.
Gracias de antemano.
Buenas tardes, ¿has conectado el motor del desvió?, por que según la foto esta sin conectar.


RE: Comenzando mi diseño - 251-002 - 31-03-2022

(31-03-2022, 20:22)251-002 escribió:
(31-03-2022, 15:50)Adolfo Ant. escribió: Buenas tardes, os comento un problemita para ver si a alguien le ha sucedido algo similar y puede iluminarme.
En el desvío triple que os muestro, no consigo que rueden en el sentido que os indico con flechas rojas. En las otras dos direcciones no existe ningún problema, pero en este... Cierto es que se entra al desvío desde una curva, pero no debería ser mayor problema, o eso creo yo. Ocurre que cuando se entra al desvío, los espadines como que se mueven hacia el centro, por lo que nunca acceden hacia esa dirección. Quizá es que existe poca resistencia al movimiento de los espadines y al acceder desde la curva, las propias ruedas "empujan" lo suficiente a los espadines para que estos se muevan lo justo e impidan el acceso hacia esa dirección.
En fin, os lo comento por si os ha pasado y sabéis alguna posible solución.
Gracias de antemano.
Buenas tardes, ¿has conectado el motor del desvió?, por que según la foto esta sin conectar. tienes que conectar los dos motores



RE: Comenzando mi diseño - 251-002 - 31-03-2022

(31-03-2022, 20:23)251-002 escribió:
(31-03-2022, 20:22)251-002 escribió:
(31-03-2022, 15:50)Adolfo Ant. escribió: Buenas tardes, os comento un problemita para ver si a alguien le ha sucedido algo similar y puede iluminarme.
En el desvío triple que os muestro, no consigo que rueden en el sentido que os indico con flechas rojas. En las otras dos direcciones no existe ningún problema, pero en este... Cierto es que se entra al desvío desde una curva, pero no debería ser mayor problema, o eso creo yo. Ocurre que cuando se entra al desvío, los espadines como que se mueven hacia el centro, por lo que nunca acceden hacia esa dirección. Quizá es que existe poca resistencia al movimiento de los espadines y al acceder desde la curva, las propias ruedas "empujan" lo suficiente a los espadines para que estos se muevan lo justo e impidan el acceso hacia esa dirección.
En fin, os lo comento por si os ha pasado y sabéis alguna posible solución.
Gracias de antemano.
Buenas tardes, ¿has conectado el motor del desvió?, por que según la foto esta sin conectar, tienes que conectar los dos motores para que funcione correctamente



RE: Comenzando mi diseño - bcntrainbailen - 31-03-2022

Buenas tardes 

El material Fleischmann Piccolo es puntilloso en su instalación

Después de una desvío curvo (la interior es R1) has colocado una curva 9123 (R1) y a continuación un 9157 (la curva es R4).

Para que funcione todo como quieres debes hacer lo siguiente, que en tu maqueta no es un problema
9175 + 9123 + 9103 + 9157

Si alineas bien el 9103 + 9157 no tendrás nunca un problema como el que indicas.

Ten presente las distancias mínimas entre vías; Debe ser al menos de 33,6 mm para no tener problemas.


Adjunto pequeño esquema modificando lo que creo ayudaría a mejorar la circulación y el aspecto de tu maqueta.

[attachment=37474]

Saludos


RE: Comenzando mi diseño - bcntrainbailen - 31-03-2022

Cierto, está sin conectar...... Ay Dios, y yo preocupado por la circulación....... de verdad que la edad me está matando!!!!!


RE: Comenzando mi diseño - Adolfo Ant. - 01-04-2022

Buenos días.
No he conectado todavía ninguno de los dos motores. En uno los cables ya los he pasado por debajo del tablero base y el otro todavía no (por eso se aprecia el cable enrollado), pero como digo, están ambos sin conectar todavía.
Por otra parte, bcntrainbailen, la propuesta que me ofreces me gusta y mucho... Voy a ver si puedo modificarla este fin de semana.
Mañana me acercaré a mi suministrador (hobby-Murcia) a ver si disponen de esos tramos que me hacen falta y cambiar mi trazado.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda, y no te preocupes por la edad, a mis cincuenta y tantos también me suceden "cosas raras", jeje. Pero he de decir que, gracias a tu preocupación por la circulación, me has ofrecido una bonita propuesta.
Saludos.


RE: Comenzando mi diseño - bcntrainbailen - 03-04-2022

Gracias Adolfo.

Donde tienes previsto colocar las dos estaciones en el circuito?
Recuerda que un tren siempre va del punto A al punto B
E incluso por el medio hay un punto C (zona industrial, cargadero, silo, etc...)

Por cierto, intenta utilizar el R1 lo menos posible. Para material fabricado en Alemania no hay problema, pero lo fabricado en otros lares, incluidos los teóricos fabricantes españoles, si suele dar problemas (cosas de mala interpretación de la Norma NEM, o desconocimiento de ellas al construir los vagones y locos).

Saludos


RE: Comenzando mi diseño - Adolfo Ant. - 04-04-2022

Buenos días.
Bcntrainbailen, te explico brevemente el "ambiente" que pretendo representar.
Quiero plasmar una región en la que exista (lóbulo derecho) una excavación arqueológica, donde se está trabajando en unas termas romanas del s.I d.c. (época de las invasiones romanas en Germania) y descubiertas cerca de unas casitas rurales a las que se accede a través de un camino que transcurre por un entorno natural y a las que se llega cruzando un pequeño puente romano. Este sería el escenario derecho.
En el otro extremo (lóbulo izquierdo), la zona se vuelve más boscosa y elevada (de ahí que discurra un túnel bajo la ladera arbolada). Será en esta zona donde, desde hace muchos años, existe una pequeña explotación industrial, un aserradero de madera al que le llegaba la materia prima desde los bosques cercanos, y que sobrevive gracias a que el ferrocarril y la pequeña estación próxima les sigue facilitando una salida de sus productos al exterior.
Como puedes imaginar, he querido plasmar en este escenario, mi pasión por la Roma antigua y mi gusto por los escenarios naturales donde sobreviven pequeñas actividades rurales así como labores de explotación del entorno en el que se ubicaron a principios del siglo pasado, como pudiera ser el caso de esa carpintería-aserradero.
La estación principal (punto A) se ubica en primer plano. No será una gran construcción, ya que como he explicado, el entorno es rural-rural, así que existirá, más que una estación convencional, un apeadero, que existe desde que el ferrocarril hizo su aparición por esa zona.
Por la parte posterior, habrá otra zona o apartadero (punto B), a la que dejaré que la imaginación haga el resto cuando llegue por esos lares.
No sé si con este breve resumen te puedes hacer una idea de lo que pretendo escenificar, pero más o menos..., jeje. 

Por otro lado, ya he solucionado el problema del desvío triple. Gracias a tu aportación, he "matado dos pájaros de un tiro". Primero puse la pequeña recta antes del desvío, con lo que ya no hay problemas al salir de él por cualquier dirección y, por otro lado, separé las vías sustituyendo el desvío curvo tal y como me lo plasmaste en tu propuesta.
Así pues, te reitero las gracias por tu asesoramiento. Este fin de semana has sido tú el protagonista en casa. Al menos, ha llevado tu firma, jeje.
Os dejo unas instantáneas de las zonas.