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Locomotoras bitension y cambio de tensión - Versión para impresión

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Locomotoras bitension y cambio de tensión - alexregensburg - 24-06-2021

Hola a todos ! Abro por primera vez un tema.

Es un asunto que siempre me he preguntado. Como sabeis en Centroeuropa ciculan ya numerosas locomotoras bitensión que se distinguen fácilmente por tener 4 pantógrafos. Hay muchos modelos en escala N, en particular de Fleischmann, Minitrix y Hobbytrain.

Ya he conseguido averirguar como se hace el cambio de tensión en marcha, cuando la locomotora atarviesa una frontera entre dos paises y la tensión cambia (no solo la tensión sino también puede pasar de alterna a continua). En estos videos podeis ver como se hace y satisafacer vuestra curiosidad como yo he hecho con la mïa

Saludos desde Sevilla, Jose

https://www.youtube.com/watch?v=ZbVr5xZtJ_Q

https://www.youtube.com/watch?v=D4jl7jz6_vs

https://www.youtube.com/watch?v=mT9KQZGbwqg

https://www.youtube.com/watch?v=IZn8zd2rtr4


RE: Locomotoras bitension y cambio de tensión - trensalamanca - 08-01-2023

Buenos días, no hay que irse tan lejos para verlo.

En España ya tenemos muchas líneas que están electrificadas en 25kV CA y otras tantas en 3kV CC.
La primera locomotora bitensión en España fueron las 252, siendo un pantógrafo para corriente alterna y otro para continua.
Posteriormente varios automotores también tienen esa capacidad (S100, S130, S120 y S121...) Estos si que cuentan con dos juegos de pantos (una pareja para CC y otro para CA)

Volviendo a las locomotoras, las nuevas Euro6000 que están empezando a trabajar en diferentes operadoras (bitensión) también cuentan con los 4 pantos.

En Salamanca, sin ir mas lejos, tenemos tensión de 25kv CA (toda la línea entre Medina y Salamanca está electrificada, y en proceso de electrificación hasta llegar a la frontera con Portugal - Vilar Formoso) y sin embargo la estación de Medina del Campo y el resto de líneas están electrificadas a 3 kV CC.

Como se circula: A los pocos kilómetros de salir de Medina del Campo (4 km aprox) se instaló una zona neutra, un trozo sin alimentar, estando de un lado la electrificación en CC y en el otro la de CA (con sus correspondientes seccionadores y demás)
Se instalan señales en la vía que le indican la orden de abrir el disyuntor y bajar pantógrafo, posteriormente se indica la nueva tensión y la orden de subir pantógrafo y cerrar disyuntor.

En el proceso, que se hace en marcha, el maquinista debe de abrir el disyuntor del vehículo y bajar pantógrafo una vez se asegura de que ha ocurrido seleccionar la nueva tensión que va alimentar la catenaria, para posteriormente volver a subir el pantógrafo (que será otro) y cerrar el disyuntor.

Parece muy lioso, pero en realidad es un procedimiento bastante sencillo.

Espero haber ayudado con el tema.

Saludos


RE: Locomotoras bitension y cambio de tensión - tigrin - 08-01-2023

trensalamanca buenas te comento las 252 no fueron las primeras locomotoras bitenesión la primera fue la 279 - y la segunda la 289 que funcionaban a 1500 y 3000 voltios en continua en la zona del paia Vasco 

Un saludo.


RE: Locomotoras bitension y cambio de tensión - trensalamanca - 08-01-2023

Buenas, si y no, tienes razón, que no son las primeras, tanto las 279, las 289 etc eran bitensión, en este caso entre 1500 y 3000 V Cc. y utilizaban el mismo panto para ambas tensiones.

Me refería a bitensión/multitensión con cambio de sistema de electrificación. Que es el tema que actualmente afecta a la red.

Además añadir que por ejemplo las Euro6000 son multitensión, no solo 3000 VCc y 25000 VCa, si no que también soportan los 1500 que tienen en Francia.

Saludos


RE: Locomotoras bitension y cambio de tensión - tigrin - 08-01-2023

trensalamanca tienes parte de razón aqui el Alvia que viene a Santander por ejemplo tiene dos pantografos en cada Maquina uno para clase de corriente continua y alterna 

Un  saludo.


RE: Locomotoras bitension y cambio de tensión - trensalamanca - 08-01-2023

(08-01-2023, 13:59)tigrin escribió: trensalamanca tienes parte de razón aqui el Alvia que viene a Santander por ejemplo tiene dos pantografos en cada Maquina uno para clase de corriente continua y alterna 

Un  saludo.


Eso es, los Alvia que van a Santander, si no me equivoco son los 130, fabricados por Talgo, las motrices son de Bombardier.

Llevan dos pantos en cada motriz, al salir de Santander van con el de corriente continua hasta pasar Palencia, allí se pasa el cambiador y a la vez que pasa a ancho internacional, se cambia la tensión, teniendo que subir el panto de alterna.


Saludos