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Funcionamiento de los motores sin escobillas - Versión para impresión

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Funcionamiento de los motores sin escobillas - supertren_es - 02-03-2021

Buenos días, alguien me puede confirmar si los famosos motores que se utilizan ahora en locomotoras como las Arnold son realmente sin escobillas, los conocidos como coreless?

De ser así, como funcionan? yo conozco los motores sin escobillas de corriente continua que tienen el imán en en medio y el inducido alrededor, pero estos tienen un circuito eléctrico que es el que va cambiando la polaridad. Pero en estos micromotores no cabe dicho circuito.

A ver si algún experto me lo explica un poco.


RE: Funcionamiento de los motores sin escobillas - Trasgu65 - 02-03-2021

No son motores sin escobillas (brushless) sino sin el núcleo de hierro (coreless), también denominados 'ironless'.

Como bien dices, para sustituir/eliminar escobillas hace falta bantante espacio. Y eso en N .. va a ser que no.

Un saludo.


RE: Funcionamiento de los motores sin escobillas - supertren_es - 02-03-2021

Ahora lo entiendo, confundía los dos.

Entonces son motores peores porque en ese tamaño no podrán tener escobillas de mucha calidad.


RE: Funcionamiento de los motores sin escobillas - Trasgu65 - 02-03-2021

No necesariamente, compañero.

Un motor 'tradicional' basado en escobillas de grafito viene rondando una eficiencia eléctrica del 50% mientras que un motor coreless tiene una eficiencia de en torno al 90%. Evidentemente no tiene nada que ver cambiar un par de escobillas 'tradicionales' con ajustar, limpiar, sustituir unas escobillas de un coreless.

Otro detalle a tener en cuenta es que el nucleo de hierro de un motor tradicional también sirve de disipador de calor, mientras que los motores coreless tienden a calentarse más.

En igualdad de condiciones un coreless de bastante menor tamaño puede mantener a su voltaje máximo unas rpm bastante más elevadas que un motor tradicional. Y por su eficiencia eléctrica tienden a responder mejor a bajas revoluciones.

Personalmente tengo dos coreless 'chiquitines' aquí aparcados para hacer un experimento con un par de antiguas locomotoras de Ibertren. Y cuando saque tiempo (eso que tan poco abunda), pues comentaré mis impresiiones.

Un saludo.

PD: creo que los fallos en esos coreless que algunos usuarios de Arnold comentan tienen más que ver con el calor que con la diferencia de construcción entre unos y otros. Pero es solo una primera impresión y muy muy personal. Los motores coreless se usan mucho en aeromodelismo, y nadie va a negar que la refrigeración de esos motores es bastante mejor que la de una locomotora a nuestra escala.


RE: Funcionamiento de los motores sin escobillas - Trasgu65 - 02-03-2021

Por cierto, y esto es bantante interesante. Hay muchos motores coreless diseñados para trabajar a 6V que aguantan trabajar a 12V .. y forzar algo ... sabemos a qué puede conducir. Por so algunos ferromodelistas intercalan una resistencia y bajan el voltaje final que llega al motor.

Un saludo.


RE: Funcionamiento de los motores sin escobillas - supertren_es - 02-03-2021

Muchas gracias por tu información, estoy aprendiendo muchas cosas que no sabía de estos motores.

En nuestra escala, la eficiencia no es importante, así que no se cual es el motivo por el que algunas marcas los han empezado a usar.

Me acabo de comprar una 252 de Minitrix, viene con el motor tradicional, sinceramente, prefiero esta loco que si saca una Arnold con un motor de los nuevos. A lo mejor es cuestión de que no tengo conocimientos del tema, pero ante la duda sigo prefiriendo los motores tradicionales.

Seguiré buscando información, pero te reitero las gracias por tu ayuda.


RE: Funcionamiento de los motores sin escobillas - samy - 03-03-2021

Soy también aeromodelista. En aeromodelismo, o los que conozco, gastamos los motores brushless. Pero en aviones de corcho o drones se usan más los motores coreless. Los motores brushless tienen mucha más potencia y con un buen ducted fan, puedes imitar un reactor con la turbina dentro del fuselaje. También se están gastando en herramientas a baterías profesionales. Taladros, radiales y de impacto. El problema estaría en analógico. Para los coreless. La temperatura la podría disipar ni bien chasis metálico en lugar del zantak