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Versión completa: Sustitucion diodo zener?
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Hola, tengo una duda.... 
En una maquina de roco tengo un problema con un diodo zener o se supone que es zener ya que pegado a el hay otro DZ (como indica la placa y es un fusible smd....) realmente es un zener? en este caso de que voltaje es? y que uso tiene?? todo esto viene porque la maquina no se mueve pero el motor solo si (uff) y mirando el diodo con el tester da infinito.... 
ha la nomenclatura no ayuda mucho en este caso pone DCBY. Espero que alguien me pueda indicar algo.... Gracias!!
(04-02-2017, 11:27)serlancelot escribió: [ -> ]Hola, tengo una duda.... 
En una maquina de roco tengo un problema con un diodo zener o se supone que es zener ya que pegado a el hay otro DZ (como indica la placa y es un fusible smd....) realmente es un zener? en este caso de que voltaje es? y que uso tiene?? todo esto viene porque la maquina no se mueve pero el motor solo si (uff) y mirando el diodo con el tester da infinito.... 
ha la nomenclatura no ayuda mucho en este caso pone DCBY. Espero que alguien me pueda indicar algo.... Gracias!!
Pues site da infinito es un diodo Zener y esta perforado ayudaria que me dijeras de que locomotora es y pusieras una foto con gran resoloción para ver si alimenta a una bombilla o un led un saludo
Hola, te comento.... 
Este es el recorrido...
Inicio en el cable de alimentación (que conecta con la rueda) de hay va a lo que parece una bobina ya que esta en la parte inferior de la placa y no se ve... pasa al fusible que comento y luego al diodo y en el otro polo del diodo va al motor, esto lo he mirado con el tester para ver donde pita... 

Si puedo hoy desmonto el pcb y subo la foto.
Gracias y un saludo.
Ese DZ va en un montón de placas de locomotoras de diferentes marcas, y siempre en paralelo con el motor. Yo tampoco sé exactamente que es, pero deduzco que es un zener para proteger el motor de sobretensiones, y deduzco que será de 12 voltios. No obstante debe ser necesariamente un zener especial de doble polaridad o algo así, porque la polaridad del motor cambia según el sentido de la marcha, entonces un diodo zener normal y corriente ahí no nos sirve. Ese componente es un auténtico misterio.

Si trabajas en digital ese componente lo puedes desoldar tranquilamente porque el deco no le va a dar al motor pulsos de más de 12-13 V. Yo lo he hecho y el funcionamiento del motor no cambia para nada, ni a mejor ni a peor. Si trabajas en analógico y tienes la seguridad de que tu regulador de velocidad no da más de 12-13V también lo puedes desoldar tranquilamente, no notarás diferencia y no quemarás el motor.

De todas formas si el motor no funciona con esa placa, yo creo que el problema estará más en la resistencia PTC que va en serie y que juraría sin ver la foto que es de color verde. Prueba puentearla a ver si así funciona el motor. Esta PTC verde lleva años dando por el cherengue, es una vieja e histórica conocida de nuestra afición.

Saludos