Arnold Rapido
#1
Hace unos 50 años me pase de H0 a N. Mis comienzos fueron en O (Paya) pero años mas tarde empece con H0.
Pero viendo el espacio disponible rapidamente me pase a N. Me vendi el circuito y material H0 en Palau y compre alli mismo el primer circuito N.
Entre lo que compre habia una Locomotora BR86 Arnold Rapido que no era nueva pero funcionaba bien. Despues de muchos avatares aun funciona, digitalizada, perfectamente. Normalmente arrastra tres coches Fleischmann de 2 ejes.
Esta marca fue pionera en nuestra escala. Me gustaria encontrar algo de historia. Ahora Arnold esta bajo el paraguas de Hornby. En su pagina habla de Hornby y Meccano (mi gran juego de mi niñez y adolescencia) pero nada de Arnold Rapido.
Hay algo por ahi que hable de esta marca ?
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
Esta en ingles, pero hay bastante informacion

http://guidetozscale.com/html/arnold_rapido.html
WWW
Responder
#3
(10-12-2019, 16:57)Telamon escribió: Esta en ingles, pero hay bastante informacion

http://guidetozscale.com/html/arnold_rapido.html
Pues esta muy bien el resumen.
Pero eleva mis dudas a cotas estratosfericas.
Tengo un Arnold Rapido Prusiana T3. Veo que aparece en el primer catalogo de la marca.
Pero, en la web, tambien aparece historia de Minitrix. Y aparece la T3 que tambien tengo.
Si son reproducciones de la T3 prusiana las pongo una al lado de la otra y se parecen como un huevo a una castaña.
En la DB estas T3 pasaron a BR89 pero con esta denominacion hay tropecientas y muy diferentes entre ellas, a parte de ser 030.
La T3 de Arnold se parece mucho, aparte la distribucion, a https://en.wikipedia.org/wiki/Prussian_T_3.
La de Minitrix mas bien se parece poco y es mas corta que la de Arnold. La caldera es mas estrecha. . .

Hay quien sepa algo de estas reproducciones ?
He buscado fotos de la T2 prusiana pero no encuentro nada en la web. Hay alguna otra denominacion para las T2?
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#4
Referente a tu pregunta sobre las T2. También se la conoce como caja de cristal y es muy probable que las hayas visto muchas veces.
Saludos
Responder
#5
Aunque tarde te daré un poca de información.

Tanto la T3 de Arnold cómo la de Mintrix son la misma locomotora.

Arnold la sacó a la venta en el 2º año de sacar al mercado Arnold rapido es decir en el catalogo 1963-64.

La de Minitrix es una reprodución basta de la T3.

La de Arnold mide 60 Cm. y la de Minitrix 53 Cm. esta diferencia de longitud se debe que cuando Minitrix fabrico la T3 Año 1961 o 62 lo hizo a escala 1:180.

Luego adoptó la 1:160 pero me imagino que seguiria a provechando los moldes de las antiguas, por eso esa diferencia de tamaño.

Saludos.
Responder
#6
La T2 de Arnold es la referencia 2242, que creo que no representa ninguna máquina real en concreto. Pero tiene algo muy interesante, que es el sistema de desenganche Simplex. Este sistema permite desenganchar una composición de la máquina en cualquier lugar del trazado, sin necesidad de ningún dispositivo adicional. Hay unas pocas máquinas Arnold más que lo tienen, pero han dejado de fabricarlo, y ninguna otra marca lo ha implementado. Pero si gustan las maniobras son máquinas ideales.
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#7
Hola ,buenas.
Cómo son los enganches simplex?
Una imagen para hacerme una idea.
Gracias y estoy alucinando del nivelazo que manejáis
los que estáis por aquí. Yo solo con ver circular mi
material me conformo.
Responder
#8
Es un sistema mecánico que implantó Arnold en alguna locomotora hace años, que conseguía levantar el enganche (el común que todos conocemos) mediante un sistema de una espiral acoplada a una de las ruedas y una varilla de acero que era la que levantaba el enganche cuando cambiaba el sentido de la marcha de la locomotora.

En los últimos segundos de este vídeo se muestra el funcionamiento de este sistema

https://youtu.be/JQk39qKAkd4?si=e1lTrVcKGvEdx9lF

Un saludo
Responder
#9
Hola.

Los enganches Simplex fueron un invento de Arnold para desenganchar con una pequeña maniobra el vagón que iba a continuacíon de la locomotora.

Solo lo tenian unas pocas locomotoras, sobre todo diesel o maniobras.

El mecanismo consistia en una pequeña pieza rededonda en espiral que iba en el eje de la loco y un finisimo alambre.

Cuando parabas la composición hacias un pequeño retroceso con la loco y el alambre levantaba el enganche y con ello soltaba el vagón, luego iniciabas la marcha hacia adelante y listo.

Este sistema que era muy practico fue desapareciendo de las locos en los años 90 hasta su total desaparición.

Saludos.
Responder
#10
(12-02-2024, 21:09)manuel José escribió: Hola ,buenas.
Cómo son los enganches simplex?
Una imagen para hacerme una idea.
Gracias y estoy alucinando del nivelazo que manejáis
los que estáis  por aquí. Yo solo con ver circular mi
material me conformo.


Ahi se ve el funcionamiento del Simplex.
Tengo dos locos con este tipo de enganche y funciona bien.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Arnold quisn 28 36,928 12-02-2024, 21:47
Último mensaje: manuel José
  ARNOLD LOCOMOTORA 269 "CONTINENTAL RAIL" tigrin 1 2,167 17-12-2021, 09:38
Último mensaje: jositoxtr
  Recambios Arnold. GUIMORCONDO 19 9,913 12-04-2021, 19:42
Último mensaje: artinu
  Arnold 2019 Juanjo 28 30,784 28-10-2019, 22:37
Último mensaje: chemindeferre

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)