Foro de modelismo escala N
Taller de coches DIY - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: Hazlo Tú Mismo (https://www.escalan.es/forum-54.html)
+---- Foro: Edificios (https://www.escalan.es/forum-56.html)
+---- Tema: Taller de coches DIY (/thread-9897.html)



Taller de coches DIY - Javi3rgc - 09-01-2021

Pese a que aún no tengo maqueta de tren, ya he empezado la escenografía de la misma diseñando edificios que luego imprimo en 3D. 

Este es el primero que pinto y a falta de barniz, está terminado. 
Le he puesto luz en el interior para poder controlarlo desde un Arduino.


RE: Taller de coches DIY - Javi3rgc - 09-01-2021

Vaya, veo que las imágenes no se han adjuntado. Cuando esté con el ordenador las adjuntaré.


RE: Taller de coches DIY - Alberto_m - 09-01-2021

(09-01-2021, 17:44)Javi3rgc escribió: Vaya, veo que las imágenes no se han adjuntado. Cuando esté con el ordenador las adjuntaré.


Cuando lo adjuntes tambien explicanos que tipo de conexión usas con el arduino, salida analogica directa?, reles, algun multiplexador de señal,  ver lo que hacen otros siempre da buenas ideas.

Un saludo.


RE: Taller de coches DIY - Javi3rgc - 09-01-2021

(09-01-2021, 17:42)Javi3rgc escribió: Pese a que aún no tengo maqueta de tren, ya he empezado la escenografía de la misma diseñando edificios que luego imprimo en 3D. 

Este es el primero que pinto y a falta de barniz, está terminado. 
Le he puesto luz en el interior para poder controlarlo desde un Arduino.

Vale ahora si...

Alberto, la idea para la iluminación es usar leds NeoPixel. Éstos se conectan al arduino usando un sólo pin y puedes controlar cientos de leds de forma individual. La alimentación, eso sí, la tienes que hacer a parte.
Luego me haré un panel de control donde controlarlo todo, o bien puedo añadir un sensor de luz y que se enciendan las luces cuando baje la luz ambiente.
También tengo como alternativa usar un Raspberry Pi en vez de un arduino y así poder usar una pantalla táctil donde controlarlo todo de forma más visual. Además si incluyo los cambios de vías podría tener el recorrido en la pantalla y mediante una pulsación en un cambio de vías que este se accione.

Pero vamos, que todo lo anterior es teórico y se irá viendo con la marcha. Gran sonrisa


RE: Taller de coches DIY - krokodiland - 09-01-2021

Excelente acabado.

Un saludo


RE: Taller de coches DIY - Alberto_m - 10-01-2021

(09-01-2021, 22:02)Javi3rgc escribió: Vale ahora si...

Alberto, la idea para la iluminación es usar leds NeoPixel. Éstos se conectan al arduino usando un sólo pin y puedes controlar cientos de leds de forma individual. La alimentación, eso sí, la tienes que hacer a parte.
Luego me haré un panel de control donde controlarlo todo, o bien puedo añadir un sensor de luz y que se enciendan las luces cuando baje la luz ambiente.
También tengo como alternativa usar un Raspberry Pi en vez de un arduino y así poder usar una pantalla táctil donde controlarlo todo de forma más visual. Además si incluyo los cambios de vías podría tener el recorrido en la pantalla y mediante una pulsación en un cambio de vías que este se accione.

Pero vamos, que todo lo anterior es teórico y se irá viendo con la marcha. Gran sonrisa


He visto esos modulos neopixel pero son paneles en que los led estan juntos, digamos pue puedes crear la luz que tu quieres pero creo que necesitaras un pin digital por modulo, por lo que he visto (creo) no puedes controlar multiples leds en diferentes partes de la maqueta con un solo pin digital al menos con un modulo out of the box, estaria encantado de equivocarme, si existe por favor dime que referencia es/link, me interesa.

A todo esto imagino que un arduino mega es un "must", tiene pins digitales para dar y tomar,  unos 40 creo.

Estoy aun pendiente de que me llegen modulos para seguir con un controlador analogico con arduino y quiero controlar el maximo de la maqueta así, mas que nada porque con bluetooth adios a los cables hasta el panel de control.


De hecho esta de camino un pi zero con cutrepantalla de 3.5 para experimentar.

Un saludo.


RE: Taller de coches DIY - Javi3rgc - 10-01-2021

He realizado algún proyecto con Neopixels, tengo en casa varias tiras (de varios metros), un panel de 16x16 con 256 leds en total, círculos... He probado diferentes marcas y modelos (todos comprados en Aliexpress) y todos funcionan de la misma forma y con la misma librería de Adafruit.

Tengo un proyecto de un marcador electrónico de gran tamaño que lleva unos 140 leds. Los controlo todos con un sólo pin digital y cada led se controla de forma individual. Además son RGB por lo que la fiesta de colores que puedes hacer es bestial.

Si necesitas algo más de información al respecto, estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda. No soy un experto, pero llevo varios años haciendo cositas con Arduino y como informático me defiendo bien con la programación.


RE: Taller de coches DIY - Ficusrex - 10-01-2021

Un saludo, Javi. Yo también estoy interesado en el control. Imagino que irá con un circuito con un transistor. Gracias por adelantado


RE: Taller de coches DIY - Alberto_m - 11-01-2021

(10-01-2021, 18:01)Javi3rgc escribió: He realizado algún proyecto con Neopixels, tengo en casa varias tiras (de varios metros), un panel de 16x16 con 256 leds en total, círculos... He probado diferentes marcas y modelos (todos comprados en Aliexpress) y todos funcionan de la misma forma y con la misma librería de Adafruit.

Tengo un proyecto de un marcador electrónico de gran tamaño que lleva unos 140 leds. Los controlo todos con un sólo pin digital y cada led se controla de forma individual. Además son RGB por lo que la fiesta de colores que puedes hacer es bestial.

Si necesitas algo más de información al respecto, estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda. No soy un experto, pero llevo varios años haciendo cositas con Arduino y como informático me defiendo bien con la programación.


Ok ahora entiendo, es un multiplexor con bus, miraré en alixpress si hay alguno que tenga los led individuales separados y preferiblemente con cables un poco largos, me encantaria fabricar y controlar los semaforos con software en vez de toneladas de cables, cosa que ademas encajaria del todo con mi controlador analogico si pongo algunos sensores.

en algun momento pon fotos del montaje por debajo a ver.