Foro de modelismo escala N

Versión completa: Iberama 550 - La vuelta a la vida o a la chapa y pintura.
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Buenas noches chicos, hace ya un buen tiempo ingresé en este foro y a la vez en otro (desconozco si existen diferencias malos rollos etc, quiero pensar que estos foros no son de coches), pero no ha sido hasta ahora cuando me he puesto en serio con la maqueta.

Se trata de una Iberama 550, tiene su historia y para mi, merece una segunda vida, restaurando lo que tenemos o haciéndolo más moderno.

La vía es 2N, tengo locomotoras y algún que otro vagón, pero no funcionan, uno por falta de motor, y el otro por ser 3N.

La maqueta se ha desplumado, y se le va a colocar un tapíz, donde en base a el se instalará la vía ( intentaré conservar material antiguo, pero meteré nuevo Fleischmann-Roco)

Pero tengo dos dudas, una de ellas es:

-Ando mirando para hacer la maqueta en SCARM y saber que vías necesito, alguien tiene echo el 550 y me lo podría pasar?
Si existe otro programa igual que este y donde está la maqueta y me dice que vías necesito también soy oídos.

-Después, ando perdido con el tema de desvíos, ¿Que hay que hacer para que al cambiar de un circuito se controle con el otro "mando" ? ¿Y para que se pare el tren al poner en rojo un semáforo?

Esto es todo por ahora, soy todo oído a opiniones y sugerencias, y por supeusto os dejo un popurrí de fotos para ir abriendo apetito.

[Imagen: file.php?id=360258&t=1]
La maqueta antes de desmontarse.

[Imagen: file.php?id=360693&t=1][Imagen: file.php?id=360692&mode=view][Imagen: file.php?id=360690&t=1]
Aquí tenemos el "mando" original de la maqueta.

[Imagen: 78QIVZ7.jpg]
Aquí el tapiz nuevo

Y esto es hasta ahora, tras mucho...mucho tiempo.

Un saludo...y nos veremos pronto!
No deja de sorprenderme la cantidad de gente que tenía Iberamas montados.

A por ello, saludos!.
Yo tengo una, pero no puedo ayudarte con tus dudas, pero si animarte a que la disfrutes mucho
Aquí tienes el despiece de vías para el Iberama 550.

Hay una diferencia con el trazado original: al final de la estación de clasificación, la última vía se ha sustituido por tres, dos de ellas en paralelo que corresponden a un depósito de locomotoras (verás que no coincide con el patrón del tapiz, representado en azul debajo de las vías)

[attachment=34655]

Respecto a la duda de los circuitos, cada uno de ellos se alimenta independientemente con uno de los reguladores y conmutadores de dirección. Lo único que hay que hacer antes de pasar la locomotora de un circuito al otro es tener la precaución de colocar los dos circuitos con el mismo sentido de circulación y más o menos con la misma velocidad (intensidad del regulador). Si no se hace así, se general un cortocircuito (si no tienen el mismo sentido) o un frenazo o aceleración brusca (si no tienen la misma velocidad).

Respecto al tema del semáforo, puede hacerse muy sencillo o complicarse enormemente. Lo más fácil es aislar el tramo de vía donde quieren detener la locomotora, y alimentarlo con el mismo interruptor (generalmente uno de doble circuito) que alimenta la luz verde del semáforo. Pero para hablar de ese tema es mejor que inicies un hilo nuevo en el capítulo correspondiente.
Ese es el despiece teórico: verás que en algunos puntos se usan tramos de vías muy cortos, para conseguir cerrar los circuitos. En la práctica es mejor sustituir todos los tramos rectos por largas tiradas de vías rectas cortadas a medida.
Como más vale una imagen que mil palabras, mi granito de arena con un esquema básico de Ibertren de cómo conectar un semáforo.
Espero te ayude.

[Imagen: 49730765101_a41226f9e9_o.jpg]PupitreSemforo by Luis Laplaza, en Flickr
Y disculpas porque no me di cuenta que tenía otro, ahí va otro esquema de lo mismo por si aclara algo más.

[Imagen: 49730774931_11633f4044_o.jpg]pupitresemaforo2 by Luis Laplaza, en Flickr
(03-04-2020, 11:04)bonaro escribió: [ -> ]No deja de sorprenderme la cantidad de gente que tenía Iberamas montados.

A por ello, saludos!.

Más me sorprendí yo cuando la ví, la hsitoria es que cuando me cambié de casa, los antiguos dueños la usaban para los fines de semana, y tenían infinidad de juegos antiguos (he guardado todos los que estaban bien), y entre ellos estaba esta maquea en el suelo, y tras hablar con los dueños accedieron a que me la quedara sin el más mínimo inconveniente, de ahí que quiera revivirla, primero por el cariño que le tengo a esta marca, y segundo por darle esa vida que se merece gracias a los antiguos dueños.

(03-04-2020, 14:23)bonaro escribió: [ -> ]Como más vale una imagen que mil palabras, mi granito de arena con un esquema básico de Ibertren de cómo conectar un semáforo.
Espero te ayude.

[Imagen: 49730765101_a41226f9e9_o.jpg]PupitreSemforo by Luis Laplaza, en Flickr

(03-04-2020, 14:27)bonaro escribió: [ -> ]Y disculpas porque no me di cuenta que tenía otro, ahí va otro esquema de lo mismo por si aclara algo más.

[Imagen: 49730774931_11633f4044_o.jpg]pupitresemaforo2 by Luis Laplaza, en Flickr

De verdad miles de gracias! Creo que me ha quedado bien claro como conectarlo, una lástima que mi yo de hace unos años lo desmontara todo creyéndose MacGyver Confundido
(03-04-2020, 13:10)GUIMORCONDO escribió: [ -> ]Aquí tienes el despiece de vías para el Iberama 550.

Hay una diferencia con el trazado original: al final de la estación de clasificación, la última vía se ha sustituido por tres, dos de ellas en paralelo que corresponden a un depósito de locomotoras (verás que no coincide con el patrón del tapiz, representado en azul debajo de las vías)



Respecto a la duda de los circuitos, cada uno de ellos se alimenta independientemente con uno de los reguladores y conmutadores de dirección. Lo único que hay que hacer antes de pasar la locomotora de un circuito al otro es tener la precaución de colocar los dos circuitos con el mismo sentido de circulación y más o menos con la misma velocidad (intensidad del regulador). Si no se hace así, se general un cortocircuito (si no tienen el mismo sentido) o un frenazo o aceleración brusca (si no tienen la misma velocidad).

Respecto al tema del semáforo, puede hacerse muy sencillo o complicarse enormemente. Lo más fácil es aislar el tramo de vía donde quieren detener la locomotora, y alimentarlo con el mismo interruptor (generalmente uno de doble circuito) que alimenta la luz verde del semáforo. Pero para hablar de ese tema es mejor que inicies un hilo nuevo en el capítulo correspondiente.

(03-04-2020, 13:18)GUIMORCONDO escribió: [ -> ]Ese es el despiece teórico: verás que en algunos puntos se usan tramos de vías muy cortos, para conseguir cerrar los circuitos. En la práctica es mejor sustituir todos los tramos rectos por largas tiradas de vías rectas cortadas a medida.

Muchísimas gracias de verdad por el esquema, me pondré hoy a pasarlo todo a SCARM a ver que tal sale.

Sobre el semáforo, ¿Donde debo abrir el tema? El compi Bonaro también ha pasado unos esquemas que agradezco enórmemente, pero me acaba de salir una duda, se comenta que la vía donde accionará para parar el tren tiene las conexiones soldadas, vale, pero debe estár sin conexión con  las demás. ¿no? Es decir, que ese tramo de vía recta donde queremos que pare el tren, no debe de llevar conexión de rieles de una vía a otra: [Imagen: 55168.jpg]
A esto me refiero, es así, no? Debe ir sola la vía sin estas uniones.

Perdón por mi manera de explicarme Rolleyes

Pensé en esto último que comentas montar vías fleischmann largas flexibles para ahorrar algo de costes, ¿omo lo vés?
Lo más chulo de la maqueta es ir conectando todo poco a poco y ver que va funcionando, ánimo que te lo vas a pasar muy bien!.
El tramo de vía donde debe detenerse la locomotora tiene que tener uno de los raíles (sólo uno) aislado. Eso se consigue con unas eclisas de plástico, en lugar de metálicas, al principio y final del tramo. Ese tramo aislado debe tener la longitud de la locomotora más larga, para que ésta entre completa. Ese tramo de raíl aislado se alimenta con un cable independiente que recibe la corriente correspondiente a su circuito cuando el semáforo está en verde. Para esto, se sincroniza la luz y la alimentación mediante los pupitres específicos que te ha mostrado el compañero bonaro, o bien con interruptores de doble circuito (uno de los circuitos controla el semáforo y el otro la alimentación del raíl aislado).

El tema específico lo puedes abrir en ELECTRICIDAD.
Una pregunta tonta Guimorcodo.

En el Iberama, que sentido de circulación tienen el circuito exterior y el interior?
De izquierda a derecha el exterior?
De derecha a izquirda el interior?

Gracias
(05-04-2020, 11:58)bcntrainbailen escribió: [ -> ]Una pregunta tonta Guimorcodo.

En el Iberama, que sentido de circulación tienen el circuito exterior y el interior?
De izquierda a derecha el exterior?
De derecha a izquirda el interior?

Gracias
Según lo veo yo, no es un circuito de vía doble, sino dos circuitos de vía sencilla, por lo que no hay sentido de circulación: por cada circuito se puede "ir o volver".
Es el concepto tradicional de maqueta compacta de doble óvalo, muy alejado de los conceptos modulares actuales, o de las grandes maquetas perimetrales, mucho más realistas y que admiten mejor las vías dobles.

El único condicionante es la estación de clasificación: cuando un convoy sale de la playa de vías, lo normal es que lo haga con la locomotora delante, tras haber coleccionado los vagones. Esto hace que el sentido de circulación del circuito interior sea antihorario cuando pasa por la estación principal. Por lo demás, se puede elegir cualquier sentido de circulación, especialmente si conectamos la maqueta a un sistema digital.
Siendo así entonces el circuito no tiene un sentido lógico, desde mi punto de vista. Pues si un tren sale de la Zona de clasificación con la locomotora delante, nunca jamas volverá a poder entrar a la misma.

Entiendo entonces que es un juguete, y por tanto da lo mismo como lo utilicemos, pues hay que mover las locomotoras "a mano" para cambiarlas de una posición a otra.

Gracias.
Saludos
(05-04-2020, 22:09)bcntrainbailen escribió: [ -> ]Entiendo entonces que es un juguete, y por tanto da lo mismo como lo utilicemos, pues hay que mover las locomotoras "a mano" para cambiarlas de una posición a otra.

También existen los desenganchadores de vía y los pupitres.
También tienes razón bonaro.
Disculpad.
(06-04-2020, 15:58)bcntrainbailen escribió: [ -> ]También tienes razón bonaro.
Disculpad.

De todas formas para utilizar bien los desenganchadores hay que tener todo muy fino para poder parar la composición en el sitio exacto.
Añado un pequeño esquema de cómo tengo las conexiones de los semáforos. Puntualizar dos cosas:

-Sé que es mejor hacer las conexiones dando corriente directamente en los tramos de vía, pero yo por comodidad lo hice por medio de eclipsas. Por ahora no tuve problemas, funciona bien. Pero mejor soldando y conectando.
-El tramo en que se para la locomotora es el tramo entre las eclipsas aislantes de plástico, hay que tenerlo en cuenta para que la sensación sea que el semáforo está en el sitio correcto.

[Imagen: 49745764541_3f23e0bb7d_o.jpg]Conexiones-semáforo by Luis Laplaza, en Flickr

Saludos,
Gracias a todos por las respuestas, hay un vuelco de giro en todo esto del Covid que me hará ir algo más lento, pero bueno, ir, iremos.

Hoy he intentado colocar el tapete dando cola blanca con brocha en la madera, pero cuando llevaba 1/4 me he dado cuenta que el tpete se empezaba a arrugar y por más que usaba un bote o un amasador de masa de cocina, no desaparecían ni por asomo, que hice? levantarlo, por lo que aquí me hayo, sin saber bien como colocarlo sin que quede arruga. No me importaría dado que no será una SUPER maqueta, pero me gusta que aunque haya mínimo esté bien. Por si preguntan, la cola fue en 50% agua 50% cola. Así que aquí me hayo, mirando si dar cola con spray, cinta de doble cara que también alguno ha usado, o volver a intentarlo con la cola...¿Ustedes, que opinan?

Muy buenas noches.
si no quieres arrugas, lo mejor, cola de contacto. dandole agua y cola al 50% se moja demasiado y termina arrugandose
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