Foro de modelismo escala N

Versión completa: Barritas fijas Mftrain de varias medidas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
A ver si puedo aclarar algo que parece que no lo está. Una cosa es el enganche, otra el sistema de fijar el enganches al vehículo. Y otra diferente la barritas de enganche.
 
Desde que ARNOLD rapido lanzó la escala N en 1962 (1:160, dos años antes había presentado modelos en 1:180) el enganche normalizado para nuestra escala es aquel, que responde a la norma NEM 356. Muchos años después, creo que mediados los 80, se lanzó por Fleischmann, creo, el sistema K para enganche corto compuesto de cajetín y enganche intercambiable.
 
El sistema de fijación al vehículo, o timón del enganche, puede ser de dos tipos: fijo o intercambiable. El fijo, para que todos lo entendáis, es el de Ibertren (Ibertren Exin), y muchas otras especialmente en los inicios. El intercambiable, el de insertar a presión. Este último responde a la norma NEM 357 y es el que encaja en los cajetines NEM 355.
 
Luego está la cuestión de las barritas de enganche, que solo pueden instalarse en vehículos que dispongan de cajetín NEM 355. Creo que las primeras que hubo las lanzó Fleischmann en los coches del ICE, pero no las promocionó pqara otros cohes o vagones.
 
El propósito inicial de las barritas fue el de acortar la distancia entre vehículos, dando mas realismo a las composiciones. Que yo sepa fue la firma Spurneun la que los puso en el mercado hace unos 4 años, en un momento solo de 14 mm, pero muy poco después en longitudes de 11, 12 y 13,5 mm. Mas recientemente también de 15 mm. También muy recientemente Modellbahn Union ha lanzado unas barritas como las de Spurneuen. Desconozco si de hecho son las mismas o una imitación, pero también las ofrece en las mismas cuatro longitudes.
 
La iniciativa de MF Train ofreciendo ahora varias longitudes me parece un acierto y lo ms apropiado para conseguir ese propósito de acercar al máximo posible los vehículos, pues desgraciadamente no todos los fabricantes, incluido MF Train, respetan la norma NEM 355.
 
Hay dos diferencias entres la barritas de Spurneun y MF Train. Las primeras son metálicas y las segundas de plástico. Las metálicas, mucho mas rígidas, ofrecen un mejor comportamiento en empuje, según mi experiencia. La otra diferencia, importante tenerla en cuenta, es que Spurneun da la distancia entre los tetocillosque encajan en el cajetín y MF Train la da del total de la barrita. Por tanto, para buscar una equivalencia, a las de MF Train hay que restarles 2,5 mm. para comparar comportamiento.
 
Y que quede claro: Los vehículos enganchados con barritas solo se pueden separar manualmente. No hay vías de desenganche para ellos. Y las barritas no tienen nada que ver con el efecto muelle, esto es cuestión de las cinéticas. Las que están bien hechas, como Fleischmann o Minitrix, no presentan este efecto, y lo afirmo por experiencia; tengo bastante material de estas marcas.
 
Y luego está el tema del enganche en sí. Normalizado o rapido, Profi, Knuckle, Dapol, etc. Pero esto es otro tema que no es de este hilo.
Gracias por la aclaración, me refiero a que no entiendo como mftrain no sacó desde el principio el 355 si ya existía (las 251 lo llevan).

Saludos.
(16-01-2018, 22:54)artinu escribió: [ -> ]Pues me debí equivocar al pulsar en el artículo y compré barritas de 15.4 de todas maneras, las he probado y estas no dan ningún problema con los topes en r1.

Buenas artinu.

Pensando en este mensaje anoche probé las cementeras con barritas de 14,9 y de 15,4. Aunque las primeras pasan por el R1 rozan muy ligeramente los topes. Para ir sobre seguro yo te recomiendo que te quedes con las 15,4.

Un saludo.
Gracias Francisco. Pues eso que me ahorro en dinero y pruebas, me quedo con las de 15,4.

Un saludo.
Páginas: 1 2