Foro de modelismo escala N

Versión completa: Sistema de iluminación para la maqueta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Usuario No Registrado

Hola,

Comparto con vosotros otra "Arduinada". Esta vez se trata de montar un sistema de iluminación de la maqueta. No sólo para tener buena luz para trabajar y hacer buenas fotos y videos, sino también para poder simular diferentes condiciones meteorológicas, amaneceres, puestas de sol, .... etc.

Aunque esté pensado para digital y lo ponga en este subforo, también se puede usar para analógico. No me extenderé mucho en explicaciones técnicas porque para ello podéis leer el siguiente post en mi blog: http://www.*****.com/2016/01/layout-illu...ather.html

En resumen, Rocrail tiene una nueva funcionalidad que podéis encontrar en el menú de "Tables" con el nombre "Weather". Esto nos permite definir la luz que queremos simular a lo largo de un día estableciendo los valores del color de la luz (según colores primarios rojo, verde y azul) y su luminosidad:

[Imagen: 2016-01-14%2B11_01_01-Rocrail_%2BUguisudani.png]

También nos permite definir temas que podemos activar cuando queramos para simular por ejemplo tormentas, y al que además podemos añadir sonidos de truenos o lo que queramos.

Esta simulación de "meterología" va ligada al reloj de la maqueta de Rocrail y también podemos lanzar "temas" (como las tormentas) a voluntad o ligada a eventos u horas.

Ahora viene lo interesante, el hardware y los tipos de luces que necesitamos. Esto es compatible con varios sistemas digitales y con varios sistemas comerciales de iluminación, como por el ejemplo el sistema de Philips llamado "HUE". El sistema mas extendido de iluminación se llama DMX y Art-Net. Este último sistema es el que se utiliza para montar los sistemas de iluminación de conciertos, salas de fiestas, etc.... pero podéis imaginar que cada interfaz de PC y cada foco o lámpara vale un pastón. El sistema ArtNet comunica con las luces por la red Ethernet, podemos usar la red y el router de nuestra casa, ya sea por cable como por wifi.

[Imagen: smartImg.jpg]

Pues la solución es construirse tu propio receptor Artnet por Ethernet, y para ello sólo es necesaro un Arduino (3€), un Ethernet Shield (5€), una placa de 4 mosfets (4€), y una tira de leds RGB y otra blanca. Cargáis el programa que se puede bajar de mi blog, y tenéis un sistema de iluminación profesional compatible con Rocrail y con cualquier programa de los que hay gratuitos o de pago para manejar luces por ArtNet (para el que no use rocrail o no tenga sistema digital).

Pegáis las tiras de leds RGB y blanco intenso juntas en el techo de la maqueta, y podréis hacer simulaciones de climatología, tormentas, y lo que queráis:



Tormenta:


Salut!
Dani

Jordi

¡¡¡ Se avisa coñe !!! pensaba que se fundía el youtube.
Genial la tormenta, el resultado y sobre todo el coste.
Cada dia sorprendes mas, menudo monstruo eres. La verdad que queda de cine en una maqueta

Jade

Dani, he modificado tu post para añadir el video embebido como el primero

Se ve que el foro solo "sabe" embeber un video usando el boton, pero si añades las etiquetas a mano (edicion rapida por ejemplo), pueden añadirse cuantos haga falta

Para mantenerme on-topic, tremendo todo, a ver si dejo de jugar al fallout y me pongo con la maqueta, xq cosas como estas me animan a hacerlo Gran sonrisa