Foro de modelismo escala N

Versión completa: Que funcion tiene esta bobina ?
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Al digitalizar las locomotoras qu etengo, alguna con mas de 40 años en las ruedas, he ido eliminando los condensadores y las pequeñas bobinas que hay, en paralelo con el condensador.
Siempre me ha funcionado bien hasta ayer que digitalice una BR38 (exP08 prusiana) de Fleischmann.
Al ponerla en marcha me encuentro en que la locomotora enciende y apaga luces pero no anda.
Miro con el tester la salida del decoder y hay tension. Pruebo de hacer puente en los contactos donde estaba la pequeña bobina y: funciona¡¡
He hecho un puente entre dichos contactos y la locomotora funciona perfectamente.
Pero ahora me surge la pregunta: Para que sirve esta bobina ?
Es conveniente quitarla ? He hecho funcionar la locomotora durante mas de media hora y no veo que se caliente nada anormalmente.
Es solo para antiparasitarios, como el condensador ?

TARDESILLAS

Alfons, ¿puedes poner una foto?
No es porque te pueda contestar a tu duda (qué más quisiera), es que así aprendemos algo más con las imágenes y la explicaciones de los expertos que tenemos en el foro.
No tengo foto pues ya no tengo la bobina.
Es un pequeña bobina con nucleo de ferrita. Es normal en locomotoras analogicas.

Por otro foro se que es un elemento antiparasitario como imaginaba. La duda me surgio al ver que en esta lpcomotora estaba en serie y en otras lo habia visto en paralelo. .
Se puede quitar sin problemas.
(12-11-2015, 21:07)leptrain escribió: [ -> ]Por otro foro se que es un elemento antiparasitario como imaginaba. La duda me surgio al ver que en esta lpcomotora estaba en serie y en otras lo habia visto en paralelo. .
Se puede quitar sin problemas.

Efectivamente como tú dices, funciona como un elemento antiparasitario. Dependiendo del número de espiras y del núcleo de ferrita, ofrece resistencia al paso de corriente alterna o parasitaria a determinada frecuencia y deja pasar la corriente contínua ofreciendo muy poca resistencia a esta última.

Creo que te confundes cuando dices que las has encontrado en paralelo, porque una bobina en paralelo se comporta como un cortocircuito. Se conectan mayoritariamente en serie.

En digital no te hace falta, pero a diferencia de los condensadores que basta con extraerlos sin más, como ya habrás adivinado la bobina al estar en serie hay que puentear los contactos donde iba soldada para que circule la corriente hacia el motor.

Un saludo



Un saludo
(12-11-2015, 23:24)K*Foudrus escribió: [ -> ]
(12-11-2015, 21:07)leptrain escribió: [ -> ]Por otro foro se que es un elemento antiparasitario como imaginaba. La duda me surgio al ver que en esta lpcomotora estaba en serie y en otras lo habia visto en paralelo. .
Se puede quitar sin problemas.

Efectivamente como tú dices, funciona como un elemento antiparasitario. Dependiendo del número de espiras y del núcleo de ferrita, ofrece resistencia al paso de corriente alterna o parasitaria a determinada frecuencia y deja pasar la corriente contínua ofreciendo muy poca resistencia a esta última.

Creo que te confundes cuando dices que las has encontrado en paralelo, porque una bobina en paralelo se comporta como un cortocircuito. Se conectan mayoritariamente en serie.

En digital no te hace falta, pero a diferencia de los condensadores que basta con extraerlos sin más, como ya habrás adivinado la bobina al estar en serie hay que puentear los contactos donde iba soldada para que circule la corriente hacia el motor.
Efectivamente es en serie. Estaba confundido con los otros. Por lo que se de electricidad lo veo mas logico asi.
La cosa es que ya funciona
.
Ahora me estoy peleando con las CV's para afinar el funcionamiento, Pero esto es asunto de prueba/error.
Cada locomotora tiene sus particularidades.