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Versión completa: El tren contra el autobús ¿Hay futuro?
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Quisiera abrir un debate, si es que lo hay.

Desde que Alsa solicitó la licencia para operar trenes sueño con la posibilidad de que apuesten por tren convencional para ciertos trayectos en sitios "rurales", algo que con renfe lleva años en servicios mínimos y dejadez (en mi opinión).

Ahora bien, si tuvierais en vuestra manos como ejecutivos de Alsa el tren y el autobús, ¿qué ventaja os aportaría el tren en los trayectos de cercanías?

Me explico, siendo casi descartado que adif invierta en nuevas líneas o en reponer las desmanteladas o abandonadas.

Con un autobús puedes dar servicio a cualquier pueblo sin necesitar infraestructura y hacer las rutas más flexibles.

Pues ahí dejo la pregunta abierta... a ver que deben estar pensando los de Alsa.
Alsa pidio dicha licencia por los siguientes motivos :

- Complementar sus servicios de autobuses con tren para hacer paquetes convinados,independientemente si es alta velocidad o no.
- Cuando si liberalize el sector de cercanias,cosa que si se hace se hara dentro de mucho tiempo, tambien meterse en el pastel, ya que tiene experiencia en este tipo de servicio por que esta gestionando una de las lineas de metrosur de Madrid y ademas creo que gestiona tambien alguna linea de tranvia en Andalucia.

Ventajas :

- aumento de la competencia a Renfe y por tanto la variacion de la oferta y demanda para favorecer al consumidor no usuario por que ya estas consumiendo un producto no usandolo.

Desventajas:

- desaparicion del servicio publico de ffcc que cada contribuyente paga y tiene su derecho a usarlo.

Pero creo que la miga es : ¿ Como se va a liberalizar el sector ? : ¿¿¿ por rutas de un sitio a otro, por servicios concretos, por concesiones de las diferentes administraciones a concursos publicos como hacen con las lineas de autocares,......????
Es un tema que ni si quieran saben muy como va a funcionar las propias empresas q han pedido las licitaciones....
La liberalización se hará de la peor forma posible probablemente, creo que al principio es por líneas y finalmente por contrato de tránsito (eso es lo que entendí).

El problema es que los de arriba entienden servicio público = rentabilidad. Cuando no hay que cambiar ninguna palabra, es un servicio que se da al pueblo y lo da el estado porque no es rentable la inversión para una compañía privada pero tiene que darlo por ser esencial.