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Versión completa: bogies ibertren
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Ha caído en mis manos una 276 talguera Ibertren 3n, y me pregunto: ¿ se podría sustituir el bogie captor de electricidad entero por uno de sistema 2n? Es decir, en vez de usar el kit de conversión, usar un bogie entero...No sé si son exactamente iguales, y ahora no estoy en casa para poder comparar.

Gracias de antemano

Jordi

Son iguales, pero no solo es el bogie captador, también los ejes motrices se deben aislar, así que necesitas los dos bogies, igual el kit sale más económico.
No se, no se.
Me temo que no es tan fácil.
No tengo ninguna 276, pero según tengo entendido llevan el mismo chasis que la 2100 y puedo asegurarte que los bogies de 2N no te sirven para el chasis de 3N.
El pitorrito central que lleva el chasis no coincide el del viejo bogie metalico que sujeta el motor con el nuevo bogie de plástico que usan las máquinas de 2N.
Seguramente te tocaría comprar un chasis de 2N y los bogies con los contactos, por lo que solo podrías aprovechar la carrocería.
A mi ocurrió esto con la alco 2100, compré los bogies de 2N y luego no encajaban bien en el chasis de 3N
Gracias chicos...

Visto y oido esto, toca compararlas. Mañana a ver si en casa encuentro un rato y las miro
A ver a ver...varias cosas que no le hemos dicho al compañero Fundación. En primer lugar. Estamos hablando de ejes o boguies completos?. Si es de esto último es un poco innecesario cambiar toda la pieza, pudiendo cambiar sólo las ruedas (o ponerle el kit). Por otro lado. El chásis de la Talguera es metálico, como todos, pero, la cuna del motor es plástica? o es metálica completa? (que ese es el caso que te dice Justo) no puedes poner un boguie completo de plástico cuando antes eran de metal ya que los giros no suelen coincidir a no ser que limes los tetones de la carcasa (no es muy recomendable). Además puede dar problemas si el aislante de la rueda no es suficientemente grueso y toca el chásis que en los modelos más antiguos, iba con corriente.
Mi recomendación es que aisles los ejes o bien consigas un kit y listo.

Jordi

Pues no pensaba yo que habrían moidificado el chasis para la transformación, yo también tengo una que está para intercambio y si no sale la pasaré a N, pero antes de adquirir el kit probaré a poner ejes de plástico, al estilo Kato, total, no van servir, si se pierden, pues el kit.
Hola, y donde se pueden encontrar esos kits de transformación? Y a qué precio?
Yo lo necesitaría para una 2100... le tengo cariño a mi primera loco.

Jordi

Aquí tienes la respuesta:
http://www.repuestostrenesaescala.com/sh...aid%3D4%26
Juzga si vale la pena,
Jodó!! a 30€ las tiene ya el sevillano??
Muchas gracias por la rapidez, es lo que buscaba.
No sé si será caro o no... al precio que están ahora las locos... es para pensárselo, aunque no sé a qué precio ha estado antes.
Me pondré en contacto con el comercio y a ver que me cuenta.
Un saludo
Otro inconveniente mas, si la pieza que sujeta los boguies y el motor es metálica, mal vais para combertirla ya que será fácil que hagan contacto las ruedas con el soporte con el consiguiente corto, en 3N no había problemas ya que las dos ruedas son el mismo polo, pero en 2N como que no.
En un par de ocasiones me han comentado que el tema de convertirlas a 2N daba problemas, se recurría a forrar el soporte de las ruedas y el bogie con cinta aislante o celo, pero no lo he probado ya que la única máquina que he pasado a 2N le cambié los boguies completos y terminé cambiando también el chasis.
De ahí que ibertrén al fabricar el 2N cambiara los boguies y quitara los metálicos para implantar los de plástico, estos no daban problema de corto.
En mi caso también era mi primera y única máquina, por lo que le cambie chasis y boguies completos conservando la carrocería y el motor, ¿sigue siendo mi primera máquina o solo media máquina?
Santanser, qué quieres decir? Caro o barato.
Un saluNdo
jgalcec a mi me parece caro, pero por que también es cierto que me las transformo yo...así que el trabajo y el material que utilizo (que es bastante menor a 30€) jejeje
La verdad es que no sé qué materiales se necesitan ni los pasos que hay que seguir para hacerlo. Entiendo que ejes aislados, pletinas para modificar la captación de la corriente; modificar el cableado interno... algo más?
nada mas...aislar ejes delanteros, creación (o compra) de pletina, aislar las ruedas traseras y a correr. El cableado no se modifica ya que ibertren tenía una especie de arandelas donde soldaba el cable.
Para aislar habría que cambiar el eje, no? Las mismas ruedas, pero con un eje no conductor, de plástico?
Las pletinas deberían tomar la corriente de cada rueda. Es así?
Un SaluNdo
no hace falta cambiar el eje, basta con aislar una de las ruedas con un tetón de plástico (como los vagones de pasajeros). Si pones un eje de plástico el giro se ve bastante reducido. Ten en cuenta que el plástico es sensible a temperaturas y rayaduras. Las pletinas deberás mantener una de las que venga con la máquina y otra fabricarla o comprarla. Lo ideal es que haga contacto con todas las ruedas de un lateral del boguie

el maquetista 60

Lo que Justo menciona anteriormente (respuesta 11) es cierto.
El soporte de los ejes en 3N es metalico. Yo solucione ese inconveniente limando una de las caras unas decimas y pegandole en su lugar una placa de plasticard finisima.
Más fácil que eso Carlos, una capa de cianocrilato y listo. Nos evitamos limar y pegar.

Jordi

Si no recuerdo mal, hablo de hace unos 40 años más o menos, los kits de 2N venían con dos cartoncitos, uno para el centro y ortro para la ruedas, así que con un trocito de cartulina, incluso una hoja de papel ya queda aislado, solo hay que cortarlo en forma de T y taladrar el paso del punto de giro, la misma pletina de contacto evita que las ruedas se coman este aislante.
Ya he comentado anteriormente la idea de hacer los ejes de plástico, pero seguro que será dificil encontrar alguno de esa medida, así que otra idea, con aislante de cable del diámetro aproximado del eje y en su interior el vástago de una broca, seguro que más de uno tenemos brocas de 1 o 1,5 mm partidas, no se la medida, no lo he comprobado, una vez introducido en la rueda, ha de entrar algo duro, desde luego, probado el rodaje, una gota de ciano y listo.