Hace 3 horas
Hacer preguntas interesantes es estupendo. Enriquece el foro y soluciona "atascos o bloqueos" con los que nos encontramos continuamente. El problema es cuando vemos muchos hilos con grandes preguntas y un par de mensajes de "no lo se" o "tal vez míralo en tal sitio" o recomendaciones bien intencionadas simplemente por no haber tenido en concreto ese problema. Estos hilos abiertos (y son unos cuantos) y vacíos de soluciones, aparte de aburrir y desanimar a los que estamos empezando, diseminan y diluyen, a los que dan soluciones he ideas (mas o menos acertadas). Me llamó la atención alguien que lanzó una pregunta, y viendo que nadie le contestaba, comenzó a despotricar del foro y de sus miembros. A lo que alguien le respondió con mucha clase: "Si nadie te contesta, es posible que sea por que nadie lo sabe". Seguramente por ser un problema al que a nadie le había surgido. Mi indignación mayor viene, cuando, en otro hilo, un forero da una posible solución y el que abrió el hilo lo cierra con un mínimamente digno y máximamente insultante "gracias, ya lo he solucionado" Ole tus ¨öö¨. Esta claro que algunos, disocian sin pudor, el pedir y dar. Alguien le dijo a un rico: "tu yerno se va gastar todo el dinero que tu dejes como herencia". A lo que el hombre respondió "mi yerno no disfrutará tanto gastándolo, como yo he disfrutado ganándolo".
Ahora, vamos al turrón: no es mi caso, ni seguramente lo será, el problema de, por hacer cantones y dejar un tramo de vía sin corriente, queramos que un semáforo, que normalmente este en verde, al carecer esta de alimentación, automáticamente cambie a rojo.
AVISO
Cuando hace unos meses buscaba alguna solución para un problema y empezaban a hablarme de transistores, resistencias y demás componentes, directamente pasaba del tema.
Quizá no sea lo bastante espabilado como para entender exactamente cómo y por qué funciona todo —aunque lo intento con todas mis ganas—, pero sí que soy capaz de comprar los componentes y soldarlos.
Eso sí: necesito que me lo expliquen como a los críos, con un dibujo para rellenar de colores.
Y eso es precisamente lo que intento hacer aquí.
¿Qué hace este circuito?
Este circuito sirve para controlar un semáforo detectando si un tramo de vía tiene corriente o no:
Vía sin corriente → semáforo rojo.
Vía con corriente → semáforo verde.
Tanto si trabajamos con un circuito analógico como digital, utilizaremos un puente de diodos, una resistencia de 10 kΩ y un optoacoplador PC817.
Además, comprando los componentes en paquetes de 50 unidades, el coste para fabricar 50 circuitos puede resultar incluso inferior al precio de un solo semáforo comercial.
Ahora, vamos al turrón: no es mi caso, ni seguramente lo será, el problema de, por hacer cantones y dejar un tramo de vía sin corriente, queramos que un semáforo, que normalmente este en verde, al carecer esta de alimentación, automáticamente cambie a rojo.
AVISO
Cuando hace unos meses buscaba alguna solución para un problema y empezaban a hablarme de transistores, resistencias y demás componentes, directamente pasaba del tema.
Quizá no sea lo bastante espabilado como para entender exactamente cómo y por qué funciona todo —aunque lo intento con todas mis ganas—, pero sí que soy capaz de comprar los componentes y soldarlos.
Eso sí: necesito que me lo expliquen como a los críos, con un dibujo para rellenar de colores.
Y eso es precisamente lo que intento hacer aquí.
¿Qué hace este circuito?
Este circuito sirve para controlar un semáforo detectando si un tramo de vía tiene corriente o no:
Vía sin corriente → semáforo rojo.
Vía con corriente → semáforo verde.
Tanto si trabajamos con un circuito analógico como digital, utilizaremos un puente de diodos, una resistencia de 10 kΩ y un optoacoplador PC817.
Además, comprando los componentes en paquetes de 50 unidades, el coste para fabricar 50 circuitos puede resultar incluso inferior al precio de un solo semáforo comercial.