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Versión completa: Digitalización Shinkansen E5 "Hayabusa" de Tomix (98497)
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Hola gente! me he animado a realizar un pequeño tutorial del proceso de digitalización de este precioso Shinkansen; como es sabido, Tomix no es fan del DCC así que, hay que ensuciarse las manos un poco y "operar" al paciente, lo más cuidadosamente posible; espero, que, si alguien tiene uno igual y se quiera animar, le sirva de ayuda, no es dificil!! Sonrisa

Vamos! manos a la obra:

Antes de nada, aclaro, como todos sabeis, hay una acuciante escasez de componentes electrónicos, lo cual hace que rebusquemos hasta debajo de las piedras para encontrar decos y que no sean muy caros, yo cogí una hornada de LaisDCC para motor, en Ebay, desde Francia; con envío y todo me salían más baratos que los propios decos de funciones de cualquier marca, a fin de cuentas, me daba igual que fuese de pines o de cables; en estos, en particular, hay que soldar el cable azul a la placa, a un condensador...
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Confirmado por la propia Lais, así nos ahorramos un puente rectificador de diodos para cumplir la norma NEM o, algo más sencillo, como soldar un BAV70 en las tomas de corriente para hacer lo propio.
Luego, he de decir que tengo un programador de decos (también de LaisDCC) el cual he usado previamente para configurarlo, asignando las CV's necesarias (en mi caso, la 29, para permitir nºs de hasta 4 cifras, y luego las 17 y 18, para asignar dicho número), si no, por defecto ya sabeis que trae el número 3 como identificador.
Si no teneis un cacharro así, podeis configurar el deco a posteriori, previa soldadura, por ejemplo, de una resistencia + led entre las salidas al motor...marcais las CV's y luego desoldais dichos componentes.

Desmontamos con cuidado la cabeza, es muy sencillo, se separa el chasis simplemente metiendo la uña o una tira de plástico entre esa parte y el cuerpo superior.
Desatornillamos los bogies, recomiendo poner el dedo encima para que, una vez retirado el tornillo, lo ponemos boca abajo y levantamos el chasis despacio, así quedará el bogie con sus muelles sobre la mesa (evitando perder alguno).
Más laborioso será ir soltando, uno a uno, los enganches del cobertor del chasis y de la base interior, con cuidadito!
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Detalle de la cabina del conductor, donde se aloja la placa con los leds blancos y rojos.
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Aqui podemos ver las pletinas que usa dicha placa para obtener la alimentación eléctrica.
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Con cuidado, también quitamos los mini enganches de la cabina y la desmontamos.
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Ahora, con un destonillado, pinzamos un poquito y sacamos la placa.
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Detalle del led blanco, enfocado hacia el frente y la resistencia de 1K
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El led rojo.
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Detalle de la placa.
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Despues de analizar el circuito, encontré los 2 puntos que me permitirán adaptarlo, sin hacerle muchos estropicios (igual, gente más ducha en electrónica sabrían hacerlo mejor, pero...para mi? me llega Gran sonrisa); aquí le meto un corte para separar las alimentaciones de los 2 leds.
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Ahora hago "hueco" para separar las pistas definitivamente.
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La micro resistencia de 920 ohm y el lugar dónde la soldaré.
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Es pequeñita, muy pequeñita, apenas 1mm
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Igual que antes, corto y abro hueco entre pistas.
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Retiramos un poco de pintura para tener el cobre disponible para soldar el cable azul del decodificador entre ambas pletinas, si os fijais, va cruzado, y sale por el hueco central de la placa.
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Ahora hacemos lo propio con la resistencia, limpiamos y soldamos, así, el led blanco tiene la resistencia de 1K y el rojo la de 920; soldaremos cable amarillo al polo del led rojo, y el blanco al otro polo.
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Soldamos cable rojo y negro a las pletinas, y aislamos con cinta Kapton.
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Montamos placa a base de plástico y le damos la vuelta, con cuidado, hay que cortar un poquito el borde trasero de dicha base para que salgan por detrás todos los cables.
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La prueba sale bien, ya funcionan las luces en el sentido de la marcha.
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Cerramos y pegamos el deco con un puntito de cola caliente, voilà! cabeza lista (la otra, obviamente, se hace igual Gran sonrisa)
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Ahora vamos con el bloque motor, desmontamos las partes de la misma manera que las cabezas del convoy, salvo los bogies, no hace falta.
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Marcamos un punto a la altura de los muelles que alimentan el motor, y taladramos un agujerito en medio de las 2 pistas, para sacar los cables rojo y negro que irán al deco, aquí he usado cable de 36AWG (sección 0,0127) para facilitar la tarea.
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Soldamos los cables a los muelles.
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Aislamos con Kapton, como antes, las pistas, donde tocan dichos muelles.
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Colocamos de nuevo la telilla negra
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Y cerramos.
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Perdón! No se qué le ha pasado a esto, que se ha publicado sin terminar, estaba eliminando una de las fotos y se posteó! ains! qué falta hace un botón para poder "editar", o al menos, yo, no lo encuentro!!!..en fin!...
Faltaba por comentar la soldadura los cables de alimentación al deco, los aislé, por si acaso con una tira de Kapton, luego, con un puntito de cola, pegamos el deco al techo, y con otro, los cables a la base, para que no queden sueltos, cerramos carcasa y listo! ya está el shikansen preparado para correr!
Para motorizarlo, he usado un Zimo Mx622, lo más decente y barato que he encontrado, porque, Train-o-matic está agotado o a precios de infarto.
Ufff... aunque mis conocimientos son muy muy muy... limitados todavía en el tema (ya ni digo en la digitalización), percibo un trabajo extraordinario y de una laboriosidad excelente.
Mi enhorabuena (el aplauso no se oye pero va incluido en este texto).
(10-11-2022, 16:02)Adolfo Ant. escribió: [ -> ]Ufff... aunque mis conocimientos son muy muy muy... limitados todavía en el tema (ya ni digo en la digitalización), percibo un trabajo extraordinario y de una laboriosidad excelente.
Mi enhorabuena (el aplauso no se oye pero va incluido en este texto).
Muchas gracias! 
A ver, da curro, eso sí, son 3 unidades, desmonta, suelda, monta, prueba...pero el proceso no es dificil