Foro de modelismo escala N

Versión completa: Dudas básicas para empezar bien.
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Hola,

Me paso de H0 a N. Y me gustaría resolver algu as dudillas antes de empezar.

1. ¿Marcas que fabriquen material rodante en N, ordenadas de mejor calidad a peor calidad (aunque sé que es subjetivo)? 
 
2. ¿Qué marca de vias es mejor? (recuerdo que las de ibertren las tenía que estar limpiando continuamente, y se me ensuciaban/oxidaban mucho también).
 
3. ¿Puedo aprovechar para N, los transformadores/controladores analógicos básico que tenía para H0? (básicamente lo que no quiero es quemar ningún motor N jeje).
 


Gracias !!
2/ Peco, sin lugar a dudas. Mejor codigo 55. Desvios electrofrog y motores bajo tablero. Los motores mejor los Gaugaster que los Peco.
3) Cualquier transformador va bien. Pero de corriente continua, maximo 14V. Los Marklin son de alterna, no valen.
(03-09-2022, 09:12)leptrain escribió: [ -> ]2/ Peco, sin lugar a dudas. Mejor codigo 55. Desvios electrofrog y motores bajo tablero. Los motores mejor los Gaugaster que los Peco.
3) Cualquier transformador va bien. Pero de corriente continua, maximo 14V. Los Marklin son de alterna, no valen.

Buenas, me planteo si los transformadores de Marklin digitales (los blancos con tapa negra para entendernos) sirven para iluminación en escala N. Gracias.
Marcas ??

Si vas a comprar cualquier compañia o pais sin lugar a duda para mi este seria mi orden.

Kato
Minitrix
Piko
Fleischamm
Arnold

Si es material Renfe. Mas facil.

Mftrain
Arnold
Toptrain ( Startrain )

Eso valorando cada marca generalmente, luego cada marca tiene modelos excelentes e igualmente truños a todos los niveles.

Cualquier tranformador digital vale, sea de la marca que sea.

Sobre vias las Peco son las mejores aunque a mi me encantan las Kato con balasto.
Marcas en escala N hay menos que en H0.
Para material internacional tienes gran variedad, en internet podrás encontrarlas todas.
Puedes buscar en una tienda alemana DM-TOYS, especialista en Escala N, a nivel informativo.

En cuanto a vías.
Dicen que Peco 55 es lo mejor y más realista. No soy quién para discutirlo.
Yo uso Fleischmann con balasto. Una buena vía, fácil de instalar, segura y también puedes esconder los motores de los desvíos, al permitir el sistema instalarlos boca abajo.

Saludos
[me repito a mí mismo]

sin duda Peco códigos 55  ...

tiene desvíos de 10 grados cortos, medios y largos ... esto te permite bajar la distancia de entrevía hasta un mínimo de 23,5 mm (si la vía está bien recta los trenes no se tocan pero no es recomendable salvo situaciones específicas) ... pero el caso es que la norma NEM para N dice que en recta la entrevía mínima debe ser de 27 mm (28 mm para andenes) ... en cambio con los desvíos de 15 grados de la mayoría de las marcas alemanas te vas a una entrevía obligatoria de 32 o 33 mm

además de más realista en cuanto a la geometría creo que en general la calidad de la vía es mucho mejor ... yo empecé con Ibertren, después Roco sin balasto y ahora todo peco ... para mí no hay color por estética y fiabilidad

dificultad inicial: vía flexible ... pero a la larga todo más fácil y fiable ... esa es mi experiencia

saludos
(13-01-2023, 07:03)bastilla escribió: [ -> ][me repito a mí mismo]

sin duda Peco códigos 55  ...

tiene desvíos de 10 grados cortos, medios y largos ... esto te permite bajar la distancia de entrevía hasta un mínimo de 23,5 mm (si la vía está bien recta los trenes no se tocan pero no es recomendable salvo situaciones específicas) ... pero el caso es que la norma NEM para N dice que en recta la entrevía mínima debe ser de 27 mm (28 mm para andenes) ... en cambio con los desvíos de 15 grados de la mayoría de las marcas alemanas te vas a una entrevía obligatoria de 32 o 33 mm

además de más realista en cuanto a la geometría creo que en general la calidad de la vía es mucho mejor ... yo empecé con Ibertren, después Roco sin balasto y ahora todo peco ... para mí no hay color por estética y fiabilidad

dificultad inicial: vía flexible ... pero a la larga todo más fácil y fiable ... esa es mi experiencia

saludos
Coincido al 100%.
Respecto a las vias flexibles la dificultad tampoco es tanta.
Puedes hacer curvas progresivas.
Los trenes circulan mas suaves al no haber uniones.
Puedes hacer curvas del radio que quieras. Ahi hay que ir con cuidado para no "crear" puntos conradios pequeños. Me ha pasado alguna vez.
Ademas como mas "cortes" mas posibilidad de que haya interrupcion de tension.
Para evitar radios pequeños trazo las curvas con un compas en un carton. Luego las retoco para hacerlas progresivas. Siempre cuidando que no se cierren, Parece un poco liado pero no lo es tanto.
Si no se quiere llegar a hacerlas progresivas se pueden trazar con un compas.
Las rectas las coloco con una regla al lado. Las ajusto ahi y las fijo. . .yo las encolo.
Para unir una via con otra flexible que se hayan de curvar yo les pongo eclisas y las sueldo. Este material se suelda bien.
Para cortarlas yo lo hago con dremmel y un disco cortador muy fina. Puedo buscar la referencia.
Es mas claro y rapido las vias tradicionales pero el efecto nunca es el mismo.
Da un poco de trabajo. Mas tiempo. Pero cuanto mas tiempo mas nos distrae. . .que es lo que buscamos.
Yo estoy lejos de todos, o mejor dicho estais todos lejos de mi, pero os haria un cursillo de curvar vias.
Hace muchos años que las descubri, alla por los sesenta. He hecho varias maquetas con ellas.
yo también estoy de acuerdo con todo lo que dice leptrain, aunque no tengo su experiencia ni mucho menos

sólo añadiría que si tenemos que hacer alguna curva cerrada en zonas ocultas, no hay problema en usar tramos curvos fijos ahí si ves que la flexible se vuelve rebelde y para evitar eso que cuenta leptrain de que salgan puntos con radios pequeños . Yo en las zonas ocultas tengo curvas de R3 de la antigua Roco, eso sí, con todos los tramos soldados entre sí para asegurar continuidad. Lo intenté con la flexible y vi que aquello me salía muy iregular, así que opté por esa solución Y no hay problema cuando las conectas con flexible de Peco code 55 si añades a esta en el empalme un pequeño calce de 1 mm de cartoncillo.

Y si vas a acontonar para digital, disponer de tramos tan largos facilita mucho: si tienes que hacer un cantón de 1,30 m por ejemplo, ahí sólo hay un empalme ... con la fija ... es que ya ni me acuerdo ... ¿por qué no harán tramos más largo? me pregunto a veces

en cuanto al corte, yo lo hago con tenazas xuron ... limpio y rápido ... sólo hay que medir 2 veces antes de cortar

saludos