Rail vs neumatico
#1
Estoy escribiendo unos articulos sobre el ferrocarril y me falta un dato.
Necesito datos sobre diferencias de rozamiento entre el rail (hierro con hierro) y neumatico (goma con carretera)
Supongo que habra algun estudio por ahi que no llego a encontrar.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1/
http://www.emporion.net/neweb/
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
(18-03-2020, 09:57)leptrain escribió: Estoy escribiendo unos articulos sobre el ferrocarril y me falta un dato.
Necesito datos sobre diferencias de rozamiento entre el rail (hierro con hierro) y neumatico (goma con carretera)
Supongo que habra algun estudio por ahi que no llego a encontrar.
Un amigo me envia esto que es exactamente lo que buscaba:
https://www.semana.com/contenidos-editor...rte/585604

Y este:

https://imt.mx/archivos/Publicaciones/Pu.../pt477.pdf
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1/
http://www.emporion.net/neweb/
---------------------------------------
WWW
Responder
#3
Muy interesante: el rozamiento es 18 veces menor respecto a la rueda de goma con el asfalto.
Además, la resistencia al avance es seis veces menor que en el transporte por carretera...Pero no habla este ingeniero de la procedencia de la fuente de energía y su eficiencia. En el caso de las nuevas locomotoras diésel parece que es mas eficiente que el camión, y las eléctricas pueden ser muy eficientes y de fuente renovable....
Gracias leptrain
¡ Viva el software (y el hardware) libre !
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)