mi primera maqueta
#1
Me he decidido a montar mi primera maqueta. Y soy totalmente nuevo. Me gustaria empezar a aprender todo lo que nevesito saber para meterme en este bonito y laborioso mundo. Dispongo de buen espacio. Aunque aun no he decidido cuanto de ese espacio utilizar.
La verdad que he estado viendo vuestras creaciones y proyectos y no se cuan de capaz sere de hacer algo similar. Asi que necesito saber cuales deben ser mis primeros pasos para tal cometido.
A demas de entender palabras tecnicas como los radios de las curvas. R1, r2, r3????? Gracias por adelantado y espero poder ir comentando por aqui mis pequeños avances.
Responder
#2
En mi opinión, derivas empezar por hacer una primera maqueta de entre 1,5 y 2 m. por 0, 75 y 1 m. con miras a futuras ampliaciones. Con estas medidas tienes para entretenerte y en un futuro ampliar. No intentes hacer una maqueta de 5 x 3 m. así de entrada. Las vías, lo que dice Nacho. El tablero, los de madera se comban, yo estoy con poliestireno que no pesa y no tuerce. Y a estudiar un recorrido.
Rafa
Responder
#3
Consejo recibido......voy tomando notas.
Responder
#4
Piensa que si no tienes problemas de espacio, eres un privilegiado creo que casi todos los que estamos aquí no podemos decir lo mismo, felicidades.
Una buena norma es no tener prisa para nada, ni a la hora de diseñar el circuito ni a la de montarlo, nada de prisas, a disfrutar cada momento que forma parte del trabajo, empieza por hacerte con unas cuantas vías y desvíos, haces pruebas e improvisas.
Otra cosa también puedes inspirarte en cualquier maqueta que veas por internet que encontrarás infinidad.
Animo con ese proyecto! Sonrisa
Responder
#5
En cuanto vuelva del camping me pongo a terminar de acondicionar el cuarto y empiezo a ver y haceros saber de cuanto espacio dispongo. Ya estoy viendo y leyendo manuales oara principiantes. Y hay mucho que aprender solo antes de empazar.
Responder
#6
Aupa
Lo primero de todo te recomendaría que, si tienes una asociación cerca, te apuntes, ya que conocerás gente con experiencia que podrá guiarte y además podrás ver maquetas in-situ.

Por otro lado no intentes empezar con un gran proyecto de golpe. Te recomiendo que montes un simple ovalo y una estación con dos o tres vías, y vas cogiendo experiencia, así puedes probar los distintos códigos de vías, los distintos radios de curva, los distintos desvíos y motores, servomotores. Pruebas el analógico, el digital, el control por software. Todo poco a poco.

Otra idea buena es montar dioramas estáticos, o dioramas fotográficos, con los que puedes probar técnicas de decoración.

Nos vemos por la red
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
WWW
Responder
#7
Animo con tu proyecto y no dudes en preguntar lo que quieras, aquí estamos para ayudarnos unos a otros.
Un saludo.
Responder
#8
Donde vivo no hay ninguna asociacion de nada de modelismo. Como dije en la presentacion siempre me han apasionado las maquetas. Antes de nacer mi hijo tenia 34 metros de slot y estaba enplena construccion de la maqueta. Ya busque asociaciones, clubs, etc....pero nada. Asi que hare lo que pueda buscando aficionados cerca que puedan ayudarme a parte de este foro e internet. Pero me tocara( como siempre) practicar "autodidactia"
Para empezar si que deberia, como sabiamente aconsejais, hacer algosencillo. Pero ........viendo todo lo que veo que haceis y disponiendo de lgo de espacio, mis dientes se alargan, y trato de co.trolar mi instinto de meterme en fregados

Pero no puedo. De todos modos este finde ya estoy en casa y me plantare ante el espacio, medire hueco y os pondre de que dispongo y de lo decidido en cuanto a vias, y demas. Que leyendo un manual de principiante dice que antes de ponerse hay que tener clara alguna cosa, como la escala que como veis la tengo clara.
Responder
#9
Vale. Pues para empezar quiero que sea escala n ( si no que hago aqui), no se que marca de vias seria la " mejor". He leido lo de corriente continua y alterna y me seduce la continua. Quisiera digital, aunque el costo me frena un poco. No se si las vias son indiferentes pata analogico o digital. Y cosas asi. Es interesante diseñar el circuito con un programa, veo que el uso del raily4 esta bastante extendido. Pero no se si sere capaz de manejarme.
Por lo que voy leyendo en consejos que dais casi todos debo evitar las curvas con radio r1 y los cambios de 24°. Empiezo a comprender todos estos tecnicismos. Creo comprender que es la playa, estacion oculta, niveles. Intento recopilar datos y comprenderlos.
De nuevo gracias.
Responder
#10
Antes de nada muchas gracias.
Bueno ya estoy en casa......ya se lo que puedo ocupar. Tengo bastante espacio, pero pensando en mi circuito de slot puedo llegar a utilizar 4 mts x 1,5 mts. tengo el raily4 recien instalado y la verdad que soy como un burro en una cacharreria.
Responder
#11
Hola buenas noches Álvaro: Como bien dices, la escala N es CC, lo mismo que la escala H0 dos carriles. CA es Marklin, escala H0 tres carriles. Pero permíteme que te corrija en lo referente a Ibertren 3N, no era CA, Sino que era y sigue siendo CC. + En carril central, y – en los dos raíles, Por esa razón, no hay cruce en los bucles, no por que sea CA, que no lo es.

Un saludo.
Pepe
Responder
#12
Ahora si! Jaime. Si es asi como funciona el 3n y el 2n.
El digital no lo se. Pero creo que tambien deberia de ser continua.
La inversion de marcha de las locomotoras en digital donde se produce ? En el pupitre ( osea en la corriete de la via) o el la locomotora?

Rectifico el digital funciona con corriente alterna.
JAVI
Responder
#13
Los sistemas digitales funcionan con corrientes portadoras, es decir, la misma corriente que suministra la potencia contiene la señal de datos binarios.
Esto se produce con corriente alterna cuadrada, y no con senoidal.

Las vías siempre tienen la misma "polaridad". Para cambiar la dirección de una locomotora, no se realiza ninguna inversión, es el decoder de la locomotora el que se encarga de controlar el motor en uno u otro sentido.
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
WWW
Responder
#14
Nacho me gustan las 2 opciones que has presentado, aunque la 1ª parece que me atrae mas. Aunque me gustaria haecer una estacion de montaña, y que me dijerais algo de las cocheras con rotonda......
creo que el espacio que voy a utilizar es de entre 3,5 y 4 metros de largo y uno de ancho, y quiza hacer L con 1m x 1m mas, para poner la rotonda o noria o como se llame.
Y olvidada estacion oculta.
Responder
#15
Bueno, estoy peleando con el programa D-TRAIN, y mas o menos lo voy controlando, pero no es que me cuesta manejarlo, sino ser capaz de plasmar lo que quiero, y por eso he decidido poneros lo que llevo hecho, que aunque no lo parezca me esta costando, jejejej. A ver si podriais decirme algun que otro consejo. y empezar ya a corregir.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#16
Si tienes problemas para plasmar lo que tienes pensado, puedes probar a hacer varios bocetos en papel, y luego pasarlos al Dtrain, y a ver como queda.

De momento va guay. Ánimo
; )
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
WWW
Responder
#17
jejejejej, en eso estoy en bocetos y bocetos,jejejejeje........de todos modos no se quien dijo : ..."hay que disfrutar del proceso, no solo esperar el culminar"...
Responder
#18
En realidad la escala da igual si sirve para tomar ideas y apuntes.........
Responder
#19
http://trenelectricotienda.com/index.php...er=product
bueno buscando, buscando, he encontrado esto....no se que os parece......Me he dejado llevar........... es que me queda poco para dejar preparado el terreno, y supongo que necesitare tener algo fisico para empezar a imaginar un poco mejor todo. Porque estoy algo atascadocon el plano que estoy haciendo...
ademas tengo una dudilla con el d-train, y es que no soy capaz de cerrar el circuito. Osea de que las vias me encajen la 1ª con la ultima.

http://www.modelismodeltren.com/es/home/...ala-n.html
O esto en analogico. Estoy hecho un lio.
Responder
#20
La verdad que me ha llamado la atencion el estrella. Ademas creo qrecordar que el tren que me llevaba desde Madrid a Ferrol era ese, que tardaba 12 horas. Habia que sumar las 3,5 de Villena a Madrid y 1 hora de espera para coger el estrella. Por eso me ha gustado mucho.
No se si el balasto se puede quitar y lo que comentais de los desvios con corazon metalico son compatibles con el resto de vias.
Cuando parece que me encuentro un poco me vuelvo a perder, jajajajajaj.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,337 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,039 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,077 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,183 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,292 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,999 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,560 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,546 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 473 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 36,868 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)