Semáforos mafen
#21
Cuidado, gepaon, eso es valido para semaforos de dos aspectos o de tres si no se van a utilizar dos de ellos simultaneamente. Si en un semaforo de tres aspectos queremos encender la amarilla y la verde simultaneamente y hemos puesto resistencia en el comun tenemos dos leds en paralelo con lo que el valor de la resistencia deberia ser diferente a cuando solo hay un led. Por eso muchis semaforos como los Mafen llevan la resistencia en el catodo de cada uno de los LEDs y no en el comun que por cierto es el anodo, pues la mayria de semaforos son de anodo comun, Es decir que el comun es el positivo.
Y, a proposito de los semaforis Mafen hay que decir que si queremos que esten a escala no se pueden poner cables mas gruesos. Yo llevo puestos unos cuantis y no se me ha roto ninguno (toco nadera), pero creo que la forma de conectarlos es importante, yo no les sueldo un cable mas grueso, dado que al hacerlo podemos traccionar los "pelos" y romperlos. Yo los sueldo a una placa de curcuito impreso que sujeto a la maqueta y luego sueldo el cable necesario a esa placa, de esra forma los cables originales quedan sin tension y sin riesgo de romperse (el sobrante se puede enrrollar y oegar a la base con un trozo de cinta de carrocero o similar, no cinta aislante que pega demasiado).
Responder
#22
Los últimos que he comprado de Viessmann tienen resistencia el rojo y el verde, el comú, no
Responder
#23
Gracias Alfonso por la aclaración del uso de distintas resistencias en semáforos de tres luces.

Un cordial saludo maNchego.
Responder
#24
Yo tengo uno mafen de dos aspectos y lleva resistencia en los 3 cables. Pero lo que no me queda claro es si funcionan con corriente continua o alterna.
Probado con una pila (corriente continua) funcionan bien. Pero si los conecto a las conexiones negra y blanca del tráfico de fleischmann (corriente alterna) no funciona más que el verde y a veces. Sin embargo en la caja de mafen pone hasta 16v ac/dc. Eso quiere decir que deberían funcionar con ambas no?
Responder
#25
Buenas, comento aquí mi experiencia con las señales luminosas de Mafen.

Un amigo aficionado que no está muy ducho en el tema eléctrico me ha pedido ayuda y me he puesto con él a colocar los semáforos o señales luminosas de su maqueta.

Y aquí empezaron los problemas con los semáforos de Mafen de 2 luces (rojo y verde). Los de Mafen tienen 2 versiones, la más antigua que usa leds de 2mm y la actual que usa led smd miniatura llamados "0603".

Pues bien, con las resistencias originales y conectando a un transformador que da 16V en alterna, los leds verdes se funden y los rojos no. Y se funden al rato de estar encendidos, no inmediatamente.

Sin embargo el semáforo más antiguo con los leds de 2mm no se funde ninguno. Se nota porque el color verde es más claro y la cabeza más "gorda".

He estado haciendo pruebas e incluso he reparado alguno con leds verdes comprados por Aliexpress, y con el led verde chino del mismo tamaño que el original, el led verde no se funde.

Sin embargo, en la misma maqueta y con el mismo transformador, otras señales bajas o "monos" de Mafen no se funden.

Conclusión, hay una partida de leds verdes que han usado en las señales luminosas altas y que se funden fácilmente.

Lo lógico es conectarlos a 12V en corriente contínua que es más seguro, pero en teoría no habría problema al conectarlos a 16V alterna, porque los leds no están encendidos todo el tiempo, ya que cuando la corriente alterna va en el sentido opuesto el led se apaga. No se nota a simple vista, salvo que lo grabes en video con el movil y ves que el led se enciende y se apaga 50 veces por segundo que es la fecuencia de la corriente alterna en España, el transformador solo baja el voltaje de 230V a 16V.

En cuanto a la reparación, es posible pero es un trabajo muy complicado. Hay que calentar la resina que llevan detrás de la pantalla y además retirarla con mucho cuidado para poder descubrir los leds y los hilos. Se hace pero se tarda mucho ya que hay que ir poco a poco para no dar demasiado calor. Por otro lado, el tubo de latón se despega de la cabeza al mismo tiempo, y en un segundo tienes el semáforo destripado.

Por lo tanto a no ser que tengas tiempo, ganas y conocimiento para hacerlo, no intentes repararlos porque se te deshacen en las manos. He conseguido reparar alguno y otros se me han roto literalmente, son muy delicados de manipular.

Resumiendo, los que tengais semáforos de Mafen no los conecteis a más de 12V en continua porque los leds verdes duran muy poquito.

Por otro lado, para pegarlos usar cola blanca o cola de carpintero, que si quereis despegarlos por cualquier motivo, basta con mojarla y se ablanda fácilmente.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#26
Como dices creo que lo correcto seria conectarlos a continua. Respecto al voltaje habria que ver el valor de las resistencias.
Si son de menos de 1000 ohmios habria que cambiar las resistencias.
Para conectarlos a corriente alterna yo pondria un diodo, un un chip rectificadors (no recordo ahora ninguna referencia )
Los leds tienen diferentes tensiones de alimentacion.. Creo que, aplicando la ley de Ohm, las resistencias necesarias a 12V oscilan entre 500 y 600 ohms. 18 ohms son un 50% mas. No se que tension recomiendan los de Mafei
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#27
Es un problema el no poder editar los textos.
He escrito:
Para conectarlos a corriente alterna yo pondria un diodo, un un chip rectificadors (no recordo ahora ninguna referencia )
Quieria decir:
Para conectarlos a corriente alterna yo pondria un diodo, o un chip rectificador (no recordo ahora ninguna referencia).
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#28
Las señales luminosas o semáforos de Mafen de 2 luces llevan unas cosas un poco extrañas, lo pongo de memoria así que puede que me equivoque, pero me sorprendió bastante.

En el hilo negro o positivo común, llevan un diodo Zener, no sé por qué, supongo que porque es pequeño.
En el hilo verde llevan una resistencia de 100K.
En el hilo rojo llevan una resistencia de 47K.

Y aún así, los leds verdes se funden. Y los rojos no.

Sin embargo pongo leds con resistencia de 1K en 18V de alterna y no se funden.

Me lo expliquen.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Video Recomendación pupitres y semáforos banpiro 3 2,399 20-01-2022, 14:56
Último mensaje: cvillajos
  Conectar dos semaforos a un pupitre errigoiti 9 9,178 27-11-2019, 21:32
Último mensaje: wefer
  Señales Mafen, ayuda instalación. Basurto 10 10,390 03-10-2019, 11:58
Último mensaje: Basurto
  Semaforos con arduino errigoiti 25 39,457 30-10-2017, 17:27
Último mensaje: rezjat
Fotografía control desvios, semaforos y vias guzmadera 9 19,492 06-03-2017, 10:42
Último mensaje: guzmadera
  semáforos en continua o alterna guzmadera 2 7,831 28-02-2017, 15:03
Último mensaje: guzmadera
  Semáforos bonaro 5 11,732 16-02-2015, 14:06
Último mensaje: Andén57
  Semaforos mono juanlarrubia 25 47,523 11-01-2015, 19:38
Último mensaje: Ktna-2100
  ayuda para colocar los semaforos perdigon 6 14,894 27-07-2014, 21:45
Último mensaje: perdigon
  consulta sobre colocar semáforos TARDESILLAS 13 27,920 06-06-2014, 14:56
Último mensaje: TARDESILLAS

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)