Ahora madera y ahora hormigon
#1
Este dia estuve en el apeadero de Salas de Pallars de la linea de Lleida-Pobla de Segur.
A unos 50 metros hay un tunel y me sorprendio un detalle.
Esta linea se renovo totalmente hace unos 8-10 años. Carriles mas grandes y traviesas de hormigon. Todo nuevo.
Pero este dia me di cuenta que en el tunel las traviesas eran de madera. A pratir de la entrada madera, fuera hormigon. Los carriles nievos.
Naturalmente todo el balasto.
Hay alguna razon como para que esto sea asi ?
Que criterio hay para esto ?
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
Se me ocurre suponer dos cosas: que el deterioro de las traviesas dentro del túnel es menor que fuera y que el coste de sustitución pueda ser mayor dentro que fuera. Son solo suposiciones.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#3
(26-09-2018, 14:22)amobla escribió: Se me ocurre suponer dos cosas: que el deterioro de las traviesas dentro del túnel es menor que fuera y que el coste de sustitución pueda ser mayor dentro que fuera. Son solo suposiciones.
El coste el mismo pues se han renovado vias y traviesas tanto dentro como fuera del tunel.
Y no sabria decir si son las caras las de madera o las de hormigon.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#4
¿Cómo se cambiaron? Es posible que si utilizaron maquinas automáticas no entrasen por gálibo en el túnel... (por buscar hipótesis)
WWW
Responder
#5
(26-09-2018, 15:12)quisn escribió: ¿Cómo se cambiaron? Es posible que si utilizaron maquinas automáticas no entrasen por gálibo en el túnel... (por buscar hipótesis)
Y las de hormigon no se pueden poner "a mano" ?

No es facil entrever el porque. Los 80-90km del recorrido se rehicieron completamente.
La economia no se la veo pues creo que las de hormigon son mas baratas.
Diria que no duran menos las de madera.
He pensado con la estabilidad dimensional pero en el tunel habra menos diferencias de temperatura que en el exterior.
Y las traviesas las vi nuevas, no veo yo que se aprovecharan.

Realmente me sorprendio y no le veo el porque.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)