Catones
#1
Hola estoy planeando hacer una maqueta con las locomotoras digital y los desvíos analógicos y quería saber que son los catones y si es necesario colocarlos
Gracias, saludos
Responder
#2
Hacer cantones es "sectorizar la maqueta" (dividirla en tramos de vías aislados) cortando o aislando vías.

Hacer cantones puede ser necesario por varias razones:

1.- Maqueta grande con exceso de consumo (muchas máquinas y composiciones que hacen que la central se venga abajo como protección por falta de potencia).- Se hacen cantones y se meten amplificadores de potencia (coloquialmente les llamamos booster) para diversificar consumos.

2.- Necesidades de retroseñalización.- Identificar dónde queremos saber (nosotros o el control por PC, si lo tenemos o lo pensamos tener) si hay un tren. Se hacen tantos cantones como "necesidades" de retroseñalización tengamos.

3.- Zonas de parada/arranque "automáticos", por semáforos, trenes lanzadera, o porque nos apetezca.

5.- Otras que seguro que habrá, y que no se me ocurren porque yo no las necesito (o eso creo, que uno es muy vicioso y luego me lanzo...)

6.- Todas las respuestas anteriores a la vez.

Se pueden realizar, luego se unen los cables sin cambiar la fase, y se llevan a la misma central digital (sin hacer los cortes en la vía aún). Servirían como "recordatorio" de la alimentación). Luego, si lo necesitas por alguna de las razones anteriores, pues separas y ya está. Es bueno planificarlo.

Por éste hilo, y por otros que he visto tuyos, estaría muy bien que te leyeras ésta información en pdf de ésta página:

http://usuaris.tinet.cat/fmco/dcc_sp.html

Te va a resolver muchas dudas.

Un saludo desde Madrid,

Jaime
Responder
#3
Bueno, a mi se me ocurre que los cantones sirven para no chocar con otro tren.

Imagina que tienes un tren dando vueltas y sacas otro tren um momento mas tarde.

Que sucede si el que va delante, aun siendo alimentado con el mismo mando, va un poco mas lento... pues que se alcanzarian... no??

Por eso se utilizan cantones, mediante un sistema de reles, puedes controlar semaforos y cortar la tension en un tramo con el fin de que no tropiecen los trenes.

Puedes usar cantones, o no.. eso es a gustos Guiño
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)